|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Rincones de Gran Canaria para descubrir sobre dos ruedas. Parte 4

21 de Mayo de 2020

Rincones de Gran Canaria para descubrir sobre dos ruedas. Parte 4

Un relato de Feli Santana con fotos de Marcelino Ortega

 

RINCONES DE GRAN CANARIA QUE TE RECONFORTAN CON LA NATURALEZA (3)

 

El organizador del Viejas Glorias quiere enseñar a los moteros intrépidos algo más que carreteras, a través de las rutas de todo tipo. Para que descubran el verdadero potencial de Gran Canaria, escudriñen el paisaje y admiren lo pequeño que somos ante un espectáculo tan grande. Nuestro continente en miniatura tiene mucho más que ver en moto que lo que se imaginan. A disfrutar del lado bello de la isla…

 

A menudo pasamos al lado de lugares mágicos, de rincones con encanto, y nos cuesta captar la esencia de la belleza de los sitios Esto ocurre cuando fijamos el trayecto de nuestras rutas en modo disfrute conducción en las paradas y en las distancias, tiene mucho que ver con la velocidad de crucero y los objetivos del viaje. Ya nos recuerda la filosofía que al final el éxito de la vida no está en la meta, si no en disfrutar la esencia bella del camino.

 

 

Obviamente los motoristas, tienen la ventaja exclusiva de formar parte intensa del paisaje y la esencia íntegra de la comunión constante con todas las dimensiones visuales que nos regala. Esto se aplica directamente al tipo de moto y conducción que practica, para los observadores del paisaje y sus encantos. Los "todoterreno" tienen una cuarta dimensión de las rutas mientras que los “trialeros” llegan más allá de donde nunca han soñado. Si a esta suerte de la vida le añadimos vivir en pleno paraíso de las islas Canarias, la excelencia les agudiza la visión del espacio como un regalo de los dioses. Para los motoristas de carretera y ruta turística, esa misma esencia se respira en los perfiles de los pueblos, su esencia y costumbres, rincones urbanitos, restaurantes, esculturas o antigüedades.

 

Son tan brutales las dimensiones de lo que nos rodea que somos ínfima parte de la vida y como una mariposa que descubre cuán grande el espacio y la belleza y qué corta la vida y su destino. En este escudriñar de los rincones de Gran Canaria, Nos relajamos visualmente en los detalles de Valsequillo y su fascinante encanto, todos los pasajes son visitables a lomos de motocicletas, preferiblemente de campo.

 

 

LAS HACIENDAS DE LOS MOCANES

Este entrañable lugar se esconde en Las Vegas de Valsequillo, un lugar que en el pasado fue motor agrícola y laboral de todo el pueblo. Almendras, frutales, hortalizas… Todos los días salía un camión cargado al mercado. Fundada en 1945, y construida por Miguel Martín- Fernández de la Torre, la Finca de don Emilio Suarez Fiol, la componen muchos miles de fanegadas de tierra cultivable y una zona montañosa con pinar El piquillo, cañada de las Mimbreras y Mesa de los Alfaques. Ahora prácticamente a un 15 % de actividad agrícola con subarriendo. Tiene la parte principal de las haciendas antigua en ruinas, las caballerizas se conservan y la parte clásica y activa se está recuperando con el nuevo propietario D. Benjamín valido que ha adaptado un estupendo hotelito rural entrañable, con ermita propia y embalse. Donde un fin de semana de relax y de descubrimiento rural puede ser un gozo para los sentidos.

 

 

Más información de Don Emilio - Casas Rurales en Valsequillo, Gran Canaria

Casas Rurales Don Emilio, un lugar lleno de naturaleza y tranquilidad, con una estancia cómoda y agradable en Valsequillo, Gran Canaria.

 

 

LA CANAL DE LOS MARTELES Y PRESA LA ESCALERA

En Canarias la red de distribución de las aguas fluviales es uno de los grandes tesoros olvidados, a los que se le unen los más increíbles inventos y recursos para el aprovechamiento y extracción de la tierra, del oro líquido. Podemos de disfrutar en este Municipio de cientos de ellos; galerías, acequias, pozos, molinos de agua, acueductos estanques, presas, embalses etc. Un patrimonio tan antiguo como la civilización y que conforman el arte del olvido y el abandono.

Ver más información sobre el Canal de Los Marteles

 

 

ANDENES DEL PIQUILLO Y BOTIJA

Arriba, en la Montaña en la "Casa del Humo", una historia negra recuerda una tragedia, donde dos pastores murieron en los años 20 en un incendio de su casa, mientras dormían. La casa permaneció varios días saliendo humo, hasta que arrieros de cumbres descubrieron la tragedia. De ahí le vino el nombre al lugar, antes denominado Risco del Drago. Las Cuevas Caídas, nos mete de lleno en la zona alpina. Las Cañadas de las Mimbreras, Piquillo y el Cercado Viejo, escondido en lo alto del barranco Los Culatones se encuentra en el corazón de los andenes. El Paso la Mula y el Morro la Aguililla tienen una fantástica visión aérea sobre el municipio con las lindes divisorias del Lomo Fregenal y Barranco los Cernícalos de Telde.

 

 

MESA DE LOS ALFAQUES

Este lugar mágico para montañeros, arrieros, y trialeros, sube un antiguo camino de grandes rutas de cumbre que en el pasado unía Valsequillo con Tirajana y Santa Lucia. Su rampa enhebrada por 365 curvas salva un desnivel que parte desde los 750m. a los 1300m. Los Alfaques se mantuvieron en el abandono rural, como una catedral de entrenamiento para los trialeros que, con más de cuarenta años de uso, continuaron manteniendo las huellas del paso sobre las crestas de Botija, en un paseo aéreo por los cielos. El majestuoso circo de Tenteniguada, con sus enormes farallones Roque Grande, Roque Del Pino, Roque Redondo Roque Jincano, La Vela, El Palomar, y sus vertientes que nacen en los Marteles, con el Barranquillo la Umbría, La Capellanía, La Coruña, Saucillo, son todo un recital de imágenes de rincones entrañables, con esencia rural y monumentales valores paisajísticos, dignos de descubrir en especial interés para los camineros la ruta del tajinaste azul.

 

 

La mayoría de los “todoterrenos” y “endureros” conocen la pista de las haciendas que sobre un trazado de 9 km conecta Las Vegas de Valsequillo con la Caldera los Marteles. Una pista muy divertida con diferente tipo de terreno y vegetación y que gana la cumbre en un recorrido atractivo corto y de espectáculo aéreo.

 

 

A partir del mes de febrero, todo el paisaje se tapiza de colores y envuelve el paseo en perfume de flores aromáticas que explotan de color e intensidad. Así las retamas indias, los almendreros, los tajinastes y el intenso tapiz verde de un paisaje de ensueño al que debemos la visita y el conocimiento para proteger y disfrutar como afortunados de una tierra extraordinaria.

 

Más relatos de Feli Santana en rinconviejasglorias.blogspot.com

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN KTM Super Duke R 1290 - 15500 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS