|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Rincones de Gran Canaria para descubrir sobre dos ruedas. Parte 3

13 de Mayo de 2020

Rincones de Gran Canaria para descubrir sobre dos ruedas. Parte 3

Un relato de Feli Santana con fotos de Marcelino Ortega

 

RINCONES DE GRAN CANARIA QUE TE RECONFORTAN CON LA NATURALEZA (3)

 

El organizador del Viejas Glorias quiere enseñar a los moteros intrépidos algo más que carreteras, a través de las rutas de todo tipo. Para que descubran el verdadero potencial de Gran Canaria, escudriñen el paisaje y admiren lo pequeño que somos ante un espectáculo tan grande. Nuestro continente en miniatura tiene mucho más que ver en moto que lo que se imaginan. A disfrutar del lado bello de la isla…

 

BARRANCOS DE MEDIANIAS

Barranco de las Goteras. A menudo, uno de tantos barrancos que componen la geografía de la isla de Gran Canaria, encierra muchas referencias que destacan en su fisionomía, como puntos de encuentro de visitas culturales, manifestaciones religiosas o simplemente referencias de la historia que han cultivado los pueblos.

 

El Barranco de las Goteras nace en las vaguadas altas del Montañón, Entre la Bodeguilla y Lomo la Vega, sobre los 1000 metros. Se ramifica y va abriendo en un profundo tajo que, con un recorrido de unos 30 km en descenso, se abre a la explanada del valle de Jinamar, y de ahí, a la desembocadura de su playa.

 

 

La peculiaridad más importante es que le salpican diferentes curiosidades a uno y otro lado del barranco; pequeñas ermitas, poblados, puentes y fenómenos geológicos. Omitimos la Caldera de Bandama, por su carácter reinante para comentar en otra ruta, pero resaltamos los más significativos de una rápida visita mototurística.

 

Haremos un recorrido diferente desde el primer punto de interés. La Bodega de la Higuera Mayor, Palmital Bajo, Lomo Peña bajando a la Sima de Jinamar y girando por la Iglesia de Lomo Blanco a la finca la Matanza, para subir por los Hornos del Rey, por el cauce del barranco las Goteras.

 

Destacamos la Ermita del Carmen, continuamos por el puente de Las Goteras, dejando la Culata para ascender al pueblo de la Atalaya de Santa Brígida y continuar ascendiendo por la urbanización de La Concepción y su antigua Ermita. Descubrimos Tres Piedras, El Risco la Vieja, Cuevas del Gato, acabando en la Cruz del Gamonal, en casa Bernardino.

 

Es un recorrido variado donde se alternan las sendas con rutas de asfalto rural y de tierra. Se puede llegar con todo tipo de motos, aunque preferiblemente con trail y enduro, o la más variadas alternativas en trial. El recorrido asciende desde los 250 metros iniciales, hasta cerca de los 900m, en lo alto de Tres Piedras.

 

 

TUBO VOLCÁNICO

La Sima de Jinamar tiene una leyenda negra de muertes y tiranías que ha envuelto la reciente historia de España. En relación a la Guerra Civil, es objeto de culto a la memoria y al recuerdo más malvado. Se accede más directo por la pista de tierra de Caserones Alto por la Hoya Niebla, preferiblemente en trail o enduro hasta los aledaños de la boca del Tubo volcánico.

 

Los geólogos que han investigado sus interioridades calculan que tiene sobre 170 m. de profundidad y es centro de peregrinación de las víctimas de la República. Un lugar desangelado con carga emotiva, lleno de tuneras indias y piedra volcánica.

 

Referencia a la Sima de Jinamar

 

ERMITAS DE PUEBLO

Iglesia de Lomo Blanco. El emergente barrio del Lomo Blanco, se asienta en los altos del Valle de Jinamar, hacia el interior de la isla, en la cara sur de la montaña de la Matanza y cerca de los Hornos del Rey de Marzagán. Son los barrios linderos del perímetro norte del municipio de Telde, todos amparados al sur bajo la sombra del volcán más grande de la isla.

 

 

CORTIJOS DESHABITADOS

Poblado de La Matanza. Este poblado antiguo se asienta en el costado del cauce del Barranco de las Goteras, pertenece a la finca de la Matanza y fue lugar activo de subsistencia en la antigüedad, sobre cuyo esfuerzo se construyó el cortijo de la Matanza; cortijo propiedad de Francisco Fernández Vílchez, quien en virtud de sus méritos, optó por solicitar al Cabildo General, las tierras incultas y realengas sobrantes de las que se habían dado a censo a varios vecinos de Marzagán, suponiéndoles un verdadero esfuerzo reconvertirlas a terrenos aprovechables de cultivo sobre el Malpaís del volcán.

 

 

Ermita del Carmen. En la falda lateral del cráter de Bandama, se encuentra una pequeña ermita dedicada a la Virgen del Carmen, benefactora del barranco de las Goteras y sus esparcidos vecinos. Cada 16 de Julio se abre sus puertas y toda la vecindad acuden, en romería desde diferentes puntos, al encuentro con su patrona local. Está localizada en el camino que accede al cráter por las cordilleras, o accediendo por la pista de tierra del cauce y es un punto de fervor de la comunidad de todo el barranco.

 

 

Puente de las Goteras. El puente de las Goteras, se encuentra localizado a mitad de barranco, entre la Atalaya de Santa Brígida y la Montaña del Palmital Alto. En el pasado fue un punto importante de paso y parada, por la famosa tienda de los Ortizes que distribuía y atendía a todas las viviendas rurales de la zona. Está situada en la entrada, antes de cruzar el puente, y ejerce de limitación a las lindes municipales con Telde. La carretera C-320 que enlaza con la Atalaya, justifica su necesidad.

 

 

LUGARES CON ENCANTO ANCESTRAL

Tres Piedras. Este topónimo tiene su referencia visual e inexplicable por la localización de estas tres piedras en lo alto de la Montaña de la Concepción. Son de un tamaño considerable y no obedece su colocación peculiar, más que a los ciclos de formación de la isla y sus enigmas temporales. El paisaje aéreo sobre 900 m. tiene excelentes vistas y trazos sobre varias y divisorias de municipios. La pista de asfalto pasa al lado y es atractiva ruta para descubrirlas.

 

 

ERMITAS CON TRAGEDIA

Iglesia de la Concepción. La Iglesia de la Concepción data de 1731 y se erige en la falda de la montaña del mismo nombre. Lugar de culto histórico y primer centro religioso de la Atalaya de Santa Brígida. Su peculiaridad histórica son las siete “tumbas del cólera” de 1851 que asoló la Isla de Gran Canaria y que dejó constancia de su tragedia, algo que nos recuerda la similitud con la actualidad y sus desenlaces paralelos en la historia. Hay mucha literatura sobre los hechos.

 

Este lugar tiene para mí, además otra lectura más cercana, pues mi madre, a mediados de los años cincuenta, hizo la Confirmación Católica, yendo andando desde el barrio de La Gavia, con su madrina Dorita, la vecina y otras niñas, al otro lado del barranco de las Goteras, a cumplir con las tradiciones cristianas.

 

Referencia a Las tumbas del cólera (La Provincia - Diario de Las Palmas)

Las tumbas del cólera La ermita de La Concepción, en La Atalaya de Santa Brígida, conserva siete lápidas de la epidemia que afectó a la Isla en junio de 1851, hace ahora 167 años

 

 

BARRIOS DE SANTA BRÍGIDA

La Cruz del Gamonal. Este lugar aparte de las connotaciones geográficas, gastronómicas y ambientales, tiene una historia particular con el motociclismo y el trial en particular. En su cénit nació una bonita historia en los años 90 se creó el Moto club El Gamonal, con los supervivientes del M.C. Guayadeque. Presidentes de las Federaciones Interinsulares y primera Federación Canaria, con Alberto Santana, Teófilo Cabrera, Eduardo Cardona, Paco Cabrera, (D.E.P), los cuatro baluartes, así como Pipe, Emilio Ferrer, Javier Barona, etc. Organizaron los mejores triales de competición que se recuerdan en Gran Canaria en aquella prodigiosa década de los noventa. Trial Casa Bernardino, excelente Restaurante anclado en la degollada de Gamonal, que contará su historia deportiva con el club de trial -en la foto un parque cerrado de trial en los 90.

 

Más relatos de Feli Santana en rinconviejasglorias.blogspot.com

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN Suzuki V-Strom 1000 XT Adv Sport Tourer - 9500 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS