|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Rincones de Gran Canaria para descubrir sobre dos ruedas. Parte 2

08 de Mayo de 2020

Rincones de Gran Canaria para descubrir sobre dos ruedas. Parte 2

Un relato de Feli Santana con fotos de Marcelino Ortega

 

RINCONES DE GRAN CANARIA QUE TE RECONFORTAN CON LA NATURALEZA (2)

 

El organizador del Viejas Glorias quiere enseñar a los moteros intrépidos algo más que carreteras, a través de las rutas de todo tipo. Para que descubran el verdadero potencial de Gran Canaria, escudriñen el paisaje y admiren lo pequeño que somos ante un espectáculo tan grande. Nuestro continente en miniatura tiene mucho más que ver en moto que lo que se imaginan. A disfrutar del lado bello de la isla…

 

 

GRANDES CAIDEROS DE AGUA EN SU ESPLENDOR

El salto de la Laja del Camello o Caidero de Soria. Pocas veces tenemos el honor de disfrutar del espectáculo de los saltos de agua, cascadas, cataratas y el nombre más usado en canario por todos “caidero”, cuya popularidad se debe a que representa el acontecimiento que se manifiesta en estas islas en los grandes inviernos de lluvias. Evidentemente el caidero justifica las grandes vertientes y escorrentías en los barrancos de un continente en miniatura y conforman un paisaje de ensueño en esta isla encantada. Sabemos y contrastamos que este rincón del Atlántico, es uno de los lugares más montañosos por metro cuadrado de Europa y por ello, un paraíso para el deporte del montañismo, la aventura, las caminatas y lo que conlleva el turismo rural, incluyendo la bicicleta y el Moto Turismo de carretera y campo.

 

En las fotos que acompañan a este párrafo destaca uno de los saltos de agua más espectaculares que se registran en Canarias, cuando las grandes lluvias en el macizo de Inagua hacen el reboso de la Presa de las Niñas, y de ´sta vuelven a rebosar hacia el Embalse de Soria. El desagüe se produce a través del barranco de la Laja del Camello y cae formando un caudal impresionante, como hemos sido testigo de captar y disfrutar. Esto ocurre cada equis años y tiene que ver con los buenos inviernos de lluvias en las zonas de cumbres de la cordillera de Pajonales e Inagua.

 

Si descubren el acontecimiento, no duden en desviar la ruta y acercarse, porque la visión de este magno “caidero” es de lo más increíble de cuantas cosas suceden en Gran Canaria. Se puede llegar con cualquier tipo de moto, desde Arguineguín, Ayacata, Tejeda y Mogán.

 

 

AREA RECREATIVA DE CUEVA DE LAS NIÑAS

Zona recreativa, Pino de Casandra. Otra de las imágenes idílicas del paisaje alpino del embalse Cueva de las Niñas, se reproduce cuando se llena la presa y todo el conjunto revela su máximo esplendor invernal. Las visitas desde Ayacata y Mogán son de peregrinación.

 

Al fondo disfrutamos del famoso Pino de Casandra que tanta leyenda tiene entre los campistas y juventudes de los colegios que visitan la zona y todo el asiento montañoso que acompañan a una de las presas canarias más hermosas y visitadas durante el año, a la que se puede llegar con cualquier tipo de moto. MÁS INFORMACIÓN DE ESTE PUNTO

 

 

PUENTE DEL PARRALILLO, SOBRE LA COLA DEL EMBALSE 

Municipio de Artenara, Cuenca de Tejeda. La presa o embalse del Parralillo, se encuentra en el desagüe del barranco grande de Tejeda y recoge agua de otros barrancos menores el del Chorrillo, La Candelaria y el Carrizal.  Está custodiada por el sur, por la Mesa del Junquillo e Inagua, y por el norte, con la Mesa de Acusa y el Macizo de Altavista.

 

Posiblemente sea uno de los grandes conocidos de la cuenca de Tejeda, ya que el famoso Molino del Parralillo es punto de parada obligado de todos los motoristas que se aventuran en este magno espectáculo de la naturaleza y acaban fotografiando la fisonomía de la cuenca de Tejeda y su increíble belleza. MÁS INFORMACIÓN DE ESTE PUNTO

 

En las fotos que hemos aportado a la sección se encuentra el puente del Parralillo, cuya obra se realizó en 1972 para la construcción de la pared del embalse, conforman el conjunto de la obra de la presa, que cuando rebosa y entra agua, por la cuenca, podemos disfrutar de estas increíbles imágenes y su destacada estampa.

 

La próxima vez que lo cruces con tu moto bajando a la Aldea, con o sin agua, recuerda estas imágenes y estaciona para descubrir los detalles de la cola del llenado de este impresionante circo montañoso

 

Más relatos de Feli Santana en rinconviejasglorias.blogspot.com

 

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1200 GS Adventure LC - 15490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS