|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Rincones de Gran Canaria: La Dehesa, El Calabozo y Gallegos

21 de Septiembre de 2021

Rincones de Gran Canaria: La Dehesa, El Calabozo y Gallegos

Descubrimos el paisaje sagrado de la costa norte de Gran Canaria

 

Seguimos recorriendo lentamente los recovecos de la isla redonda, Gran Canaria, toda ella salpicada de núcleos habitados, trabajados o desiertos, lleno de encantos atrapados en barrancos, majestuosas montañas que hacen de vigía al infinito y poblaciones que se asientan a menudo en comunidades diseminadas o de evolución familiar, en esta simbiosis con la naturaleza se han ido forjando barrios, pequeños pueblos y lugares de asentamiento, que han creciendo según las circunstancias del trabajo y la tranquilidad... 

 

Esta vez volvemos al noroeste de Gran Canaria para mantenernos entre medianías moderadas, que van desde los 200 hasta 500 metros de altitud, en esta franja nos encontramos con la espina dorsal del barranco del Calabozo, que nace en la ladera noroeste de Montaña Alta de Guía, y baja enlazando recovecos por Verdejo, Tres Cruces, La Dehesa y Gallegos. Caen en vertical sobre la depresión del Cenobio de Valerón y el Hormiguero, buscando la costa norte de Bañaderos bajo, la impresionante obra de ingeniería civil del puente de Silva. 

 

En la ladera noroeste del barranco se encuentra La Dehesa, lindando con el barranco y las perspectivas de Guía municipio que pertenece. Se accede desde la carretera general que viene de Santa Cristina y Casas de Aguilar. En uno de esos lomos tan llenos de cruces de carreteras, a menudo con poca señalización, bajamos hasta el cruce de la ermita de San Juan en el Albercón y giramos a la derecha buscando las montañas de tosca de Gallegos, que actualmente habitan en línea de visera mirando a Gáldar.

 

 

Avanzamos varios kilómetros y seguimos hacia la derecha hasta el cruce que indica el Mirador de la Montaña de Gallegos, por el que accedemos hasta el final. Tenemos que subir andando unos metros hasta la cima, para descubrir un yacimiento aborigen curioso e importante lugar de culto de los antepasados, que tristemente sufre abandono. 

 

Lo segundo que descubrimos en el paisaje sagrado de la costa norte, es la almena más perfecta de esa visión y que abarca, girando en brújula, todas las medianías del norte desde Osorio hasta Faneque, Desde Las Palmas y toda la costa norte, hasta la punta de Gáldar.

 

 

Un lugar con un encanto especial, sobre todo sabiendo que justo debajo de la montaña, en medio del acantilado, se encuentra el Cenobio de Valerón, yacimiento de primer orden aborigen, que obedece a este asentamiento en la montaña de Gallegos con el desangelado encanto de la conservación y cuidado, nos llevamos la sensación de un paisaje nuevo, lleno de detalles que hay que memorizar para el conocimiento de nuestra geografía.

 

 

Los accesos son todos por asfalto y muy sencillo de localizar, pasear hasta allí en moto es un placer para descubrir. Hay poco tráfico y pistas estrechas y transitadas. En un desvío sencillo desde Guía subiendo por el Albercón, o el Hormiguero nos encontramos en su localización aérea. 

 

Cuida, protege y conoce tu tierra. Gran Canaria  

 

Feli Santana (Organizador del Viejas Glorias Canarias)

rinconviejasglorias@hotmail.com

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN Honda NC 750 X DTC - 6500 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS