|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Rincones de Gran Canaria: El Gouriete, Era del Cardón y Corralilllos

12 de Octubre de 2021

Rincones de Gran Canaria: El Gouriete, Era del Cardón y Corralilllos

Si alguna vez has sentido la serpenteante manera de trazar una carretera entre acantilados, tienes que bajar o subir la meca de los rallyes canarios, Era del Cardón, Las Bayas, Los Cuchillos. De auténtico vértigo, nada apto para cardiacos, carretera estrecha divertida con todas las lecturas posibles de trazados, nada de asumir mayores riesgos por que el paisaje que acompaña remata la faena del abismo y su amenaza. 

 

La cresta del circo montañoso de Tirajana, desciende por las cumbres de Santa Lucía y baja en afilado cuchillo de roca y acantilado por las carboneras hasta morir en el barranco unos 20 km más abajo en la hoya de Sardina, antes, acompaña el camino de la sal por el costado de las medianías que conectaban los arrieros por los andurriales antes cultivados, El asentamiento del Gouriette que asoma en un majestuoso mirador sobre la boca de la caldera de Tirajana, nos muestra la auténtica fortaleza de Ansite, centro aborigen de enorme magnitud y espectáculo de nuestros ancestros. 

 

El pasaje de la Era del Cardón recorriendo los barrancos que nacen en la Montaña del Teheral, cerca de Temisas. Bco. La Angostura, la Majadilla, el colorado, la pila y barranco hondo. Todos en cadena que nos mete en los grandes cañones de la Era del Cardón con esos oasis de palmeras que asemejan las Gargantas del Atlas marroquí. donde el majestuoso Roque Aguairo es el dueño y señor de la meseta y el barranco los letreros otro centro aborigen de importancia y abandono que desciende a la bahía de formas, por el margen derecho, bajamos por el cruce de corralillos, para descubrir otro valle amable de Palmeras, con tierras fértiles e invernaderos, nos dejamos llevar por la carretera recta, del parque los cocodrilos, buenas vistas de los llanos del Polvo en otra expresión de las tierras bajas de explotación agrícola, antiguos vergeles de tomateros y cucañas, economía pujante de la Europa imperial inglesa. continuamos la pista para entrar en el cruce Arinaga masificado, centro neurálgico y empresarial de la isla. 

 

 

La ruta descrita se puede hacer con todo tipo de motocicletas y con varias variantes dentro de la misma, suele estar transitada por moteros que buscan desahogar la adrenalina los fines de semana, aunque el riesgo es bastante evidente, la parte que accede a Santa Lucía es un pasaje hacia el centro de la tierra, con los grandes cañones de la Baya y del Gouriete El barranco de Tirajana se muestra en su grandeza más espectacular subiendo hacia las cumbres. 

 

Salvo Corralillos y cruce Arinaga que pertenece al municipio de Agüimes, el resto entra dentro del perímetro de Santa lucía, con su tramo de carretera más largo y más curvas enlazadas, una obra de arte de la ingeniería local de los años de postguerra. A pico y pala con la dificultad del risco, cuídate de los abismos, no es un circuito TT. 

 

Descubre, conoce y cuida tu tierra.

 

Feli santana, organizador del Viejas Glorias Canarias

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN KTM Adventure 790 R - 10500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS