|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Rincones de Gran Canaria: Barranquillo Frío y las Cuevas del Monte

07 de Septiembre de 2021

Rincones de Gran Canaria: Barranquillo Frío y las Cuevas del Monte

Llegados a las medianías norteñas, donde el gran mercado agrícola esparce todo su esplendor, encontramos la tierra para quien la cultiva. La esencia pura de las labores del campo. Miles de kilos de hortaliza se empaquetan a diario para los mercados y la economía rural, que subsiste gracias a la vieja usanza del fruto fresco de la tierra.

 

El pasaje por Barranquillo Frío y las Cuevas del Monte nos enseñan estas artes tan naturales y aplicadas en las tierras del alisio. Gracias a ellos, la sintonía y la simiente hacen un pacto de productividad y anhelos de sus habitantes. Los vecinos de Santa María de Guía, en las medianías cumbreras, con todo su mejor arsenal agrícola.

 

Entre el Gran barranco de Azuaje y el gran tajo del valle de Agaete se asienta la mayoría inmensa de actividad ganadera. Además, los pagos y faldas que esparcen todo el ascenso a Montaña Alta, barranquillos, vaguadas y lomos, llenan de una actividad frenética las despensas y el trabajo del campo.

 

Recorrer sus pasillos con multitud de pista comarcales y rurales, nos conduce por una isla desconocida, llena de exuberancia y labores, las conexiones para tantos rincones olvidados, acceden desde las carreteras principales, por cualquiera de los cruces y pagos norteños. El caso de Barranquillo Frío tomaremos el atajo desde Santa Cristina y casas de Aguilar, para subir lomo arriba entre cercados, hasta conectar con la carretera de Montaña Alta de Guía. Y entre tantos cruces internos vamos haciendo lectura de todos sus topónimos para ubicarlos en un nuevo mapa de localización. Cuevas del Monte, Lomo Azucena, Lomo la Palma, Farailaga, etc.

 

 

Multitud de pistas accesibles a todo tipo de motos y vehículos, con buen firme de asfalto y tan solo tener cuidado en las curvas, yendo despacio, por que encontramos tractores agrícolas o camionetas cargadas, por supuesto animales y mucha vegetación invasora de la calzada.

 

El paisaje nos devuelve nuevas estampas y rincones inimaginables dentro de nuestra geografía mental de Gran Canaria. El fenómeno del alisio es realmente bello en una tierra madre que renace día a día, sacando lo mejor de sus entrañas para el sustento de las gentes labradoras del campo.

 

Descubre, cuida y protege tu isla.

 

Feli Santana (Organizador del Viejas Glorias Canarias)

 

Contacto: rinconviejasglorias@hotmail.com

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1150 RT - 4990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS