|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Rincones de Gran Canaria: Acusa Seca, en Artenara

14 de Abril de 2021

Rincones de Gran Canaria: Acusa Seca, en Artenara

Un relato de Feli Santana

 

RINCONES DE GRAN CANARIA QUE TE RECONFORTAN CON LA NATURALEZA (9)

El organizador del Viejas Glorias quiere enseñar a los moteros intrépidos algo más que carreteras, a través de las rutas de todo tipo. Para que descubran el verdadero potencial de Gran Canaria, escudriñen el paisaje y admiren lo pequeño que somos ante un espectáculo tan grande. Nuestro continente en miniatura tiene mucho más que ver en moto que lo que se imaginan. A disfrutar del lado bello de la isla…

 

Rincones de Gran Canaria: Acusa Seca, en Artenara

 

De todos es sabido que el municipio más alto de Gran Canaria es el pueblo de Artenara, su impresionante estampa cumbrera le hacen de los más pintorescos y entrañables de la isla de Gran Canaria, frontera natural con los alisios del Norte, que acaban aquí su espacio de invasión. Ya que la Cuenca de Tejeda es un inmenso cráter de hundimiento lleno de barrancos y cadenas montañosas de una espectacular visión

 

 

Entre tanto acantilado reforzamos nuestra visión en algunos espacios concretos por su peculiares conceptos, el caserío de cuevas de Acusa Seca, cuelga hacia el Sur en la meseta de la Vega de Acusa, sobre 1000 metros de altura y su característica principal  fue la de  granero aborigen de la población que habitaba en este poblado, al dar la cara al naciente estampa su solana al sol y de ahí su topónimo de seca, recordamos que al otro lado de la meseta del mismo lugar se encuentra su hermana Acusa verde, esta con las mismas condiciones, salvo la climatología, que al ser umbrías y barranco permanece fresca y húmeda la mayor parte del año.

 

Las casas cuevas tienen aquí un claro ejemplo del antiguo habitar canario que suponía carácter cavernícola con exaltación de la seguridad al encontrarse escondidas bajo riscos o acantilados, así como en lugares de acceso complicados, la población moderna ha subido a la Vega de Acusa, a realizar su asentamiento, tierras más amplias y fértiles, mejores accesos y más horas de luz, actualmente tienen su tercera iglesia nueva con la virgen de la Candelaria en el llano.

 

 

La antigua iglesia se encontraba dentro del embalse del mismo nombre y quedó sepultada tras hacerse la obra... VER MÁS DETALLES

 

La mayoría de la población asentada en este pago, son agricultores y pastores que representan junto a los artesanos las minorías de subsistencia actual, el pueblo tiene un nuevo potencial en el turismo rural de caminatas y sus viviendas vacacionales, en Acusa Seca, más de la mitad de las cuevas están bajo este nuevo formato de producción y mantenimiento con un turismo interior venido a más.

 

Toda la Vega de acusa con sus dos vertientes, se encuentran situada en el costado noroeste de la gran cuenca de Tejeda, cerrado por el circo montañoso de la cordillera de Alta vista, con el pinar en las zonas montañosas y monte bajo y agricultura local en el Llano de la Vega.

 

 

Como llegar en motos: Los accesos por asfalto, desde Artenara. Tejeda o cruce de Coruña desde el norte, desde la Aldea por la cuenca o bajando por el Toscón y Carrizal desde el Aserrador y si queremos aventurarnos unos kilómetros por tierra a través del barrio del Rincón Tejeda, por Guardaya y Ventanieves hasta los Peñones unos 14 kilómetros. O desde el Andén verde por Tirma otros 16 km por tierra desde Tamadaba – solicitando permiso al cabildo-

 

El paisaje de la vega de Acusa, es de los que enamora, por su amplia llanura encima de la meseta, por sus imponentes vistas del Nublo y el Bentaiga, por la majestuosidad del circo montañoso que le rodea y los caprichos de la naturaleza, que describió D. Miguel de Unamuno como la “tempestad petrificada” al mirar a los barrancos de Tejeda. La Magia rotunda de un escenario que contagia de frío de cumbre; enamora de amarillo de retamas, azul de cielo, verde de pinar, marrón de barrancos y remata con los cencerros de ovejas pastando. La isla del paraíso infinito, toca descubrirla en los pequeños detalles.

 

Descubre y cuida nuestra tierra.

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN Suzuki Intruder C 800 C - 5490 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS