18 de Agosto de 2023
RUTA APTA PARA TODO TIPO DE MOTOS.
Los entrañables pagos del norte de Gran Canaria, nos llaman poderosamente la atención. Por ser tierras de pastoreo antiguo, de cultivos ausentes y de esencia de la canariedad más conservada en la ruralidad. Los municipios de Guía y Gáldar, tienen esa esencia más pura por lo desaminado de sus pueblos y el carácter más ausente de cercanías a las grandes poblaciones.
Si bien es verdad que son espacios para disfrutar en las estaciones verdes, ya que el paisaje de verano es ausente e insensible al placer de los campos. Hoy vamos a tomar uno de los atajos más largos y sinuosos que cruzan ese norte más rural.
Vamos a partir de San José del Caidero, como punto de referencia inicial, para viajar a través de las sendas antiguas de pastores, hasta el pago de Montaña alta de Guía, cruzando barrancos y barranqueras y paisaje olvidado entre montañas. Esos lugares remotos que nos dan la sensación de estar perdidos en nuestra propia isla.
Bajamos por la GC-220 desde San José del Caidero dirección Gáldar, bajando y rodeando el pico del Caidero, por los barranquillos de las Hoyetas , Mallorca o altos de Samarrita, para bajar a Saucillo.
Sobre los dos Kilómetros, pasando la entrada a Samarrita, debemos estar atento por que entra un cruce estrecho en el Lomo del Saucillo, a la derecha en dirección a Cueva Sosa, recovecos y casas de pastores en laderas de empinadas y vegetación de barranquillos intensa. Higueras, Helechos y Monte bajo.
Vamos cruzando fincas en una pista asfaltada de buena huella hasta llegar al cruce del Lomo el Insencial, al que debemos bajar a la izquierda, para internarnos en el barranco del mismo nombre y llegar a la primera paella de izquierda con un cruce de cemento a la derecha, atención aquí no hay señalización debemos entrar por la pista de cemento, que nos va a sacar del barranco por el Insencial, entre cañaverales y monte bajo.
La pista sigue hasta el Lomo la Cruz, donde cambiaremos nuevamente de divisoria en siguiente cruce, - seguir el camino principal siempre, para evitar pérdidas, aunque algunas les devuelvan al punto de partida- La pista correcta es de cemento. Y a partir del Lomo comenzamos a llanear a media altura de Montaña, para cruzar la parte alta de varios barrancos importantes. El de Capellanía y llegar al de Colmencilla
La última parte del recorrido es agradable, púes vuelve aparecer el bosque de Marente que se encuentra encima de la montaña Alta y que despliega en las laderas su mejor estampa de bosque y prado. Seguimos por la pista principal de capellanía para llegar al último lomo de Marente, encontramos el campo de Fútbol de Montaña Alta, que nos saca en un kilómetro a la carretera General. GC-70, aconsejamos bajar al pago de Montaña Alta, donde encontraremos razones para descansar el viaje y reponer fuerzas para la vuelta.
Conoce, descubre y cuida tu tierra.