|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Rincones de Gran Canaria 78: La Angostura, Pino Santo Bajo y Era Las Peñas

18 de Abril de 2023

Rincones de Gran Canaria 78: La Angostura, Pino Santo Bajo y Era Las Peñas

Ruta apta para todo tipo de motos.

 

La gran depresión del barranco Guiniguada, esconde multitud de grietas y recovecos donde descubrimos paisajes totalmente nuevos en nuestra trillada geografía de continente en miniatura, la cantidad de barranquillos y barrancos que se incorporan a uno de los grandes desagües de cumbre a mar, que baja a la capital y desemboca cerca del teatro Pérez Galdós, el real de Guiniguada, qué tantas veces cambia de nombre desde su nacimiento en la Degollada de Becerra, y al naciente del Barranco la Mina. 

 

Vamos a partir del puente la Angostura. Justo cruzando el puente cuando bajamos de Santa Brígida para las Meleguinas. Esa parte del barranco la Angostura. Recibe unas cuantas desembocaduras. Que se alinean junto al gran Guiniguada. El de Mireles, el de Alonso, el del piquillo y el de Santa Brígida. 

 

Cuatro afluentes para continuar hacia el paso por la calzada rumbo a la capital. Entramos a la izquierda por la GC- 324, desde la GC-320, que continua hacia las Meleguinas y la calzada. Y avanzamos por un oasis de vegetación espléndida por el fondo del barranco siempre a la derecha, dejamos el cruce que sube a la Cruz de Morales, y disfrutamos de la frondosa vegetación que se escarpa entre umbrías y solanas.  

 

 

Comenzamos una serie de divertidas paellas de entre curvas, para ganar altura y descubrir el asiento de Pino Santo alto en una vega vistosa que se abre al valle y la cumbre de Gran Canaria, nos desviamos un momento al pueblo a visitar su iglesia y calle mayor para seguir hasta el final donde descendemos por todo Pino Santo bajo hacia la zona de las haciendas.

 

Una zona con bellas estampas de arboleda y frondosidad mezclado con excelentes casas de buen porte y fincas privadas. después regresamos de nuevo al centro de Pino santo bajo, junto a la Iglesia para continuar en la salida del pueblo de frente para el remonte hacia el Piquillo, y a la solana 

 

 

En esos recovecos encontramos una carretera a diferentes niveles de ancho, asfalto y deterioro, entre camino vecinal, comarcal y rústico, mucha población se asienta en estas solanas de frescos y cultivos, en el siguiente cruce tomamos a la derecha, hacia la Era de las Peñas. 

 

Seguimos remontando ladera arriba entre casas cuevas y propiedades privadas que dependen de este acceso para llegar a sus casas. Después de que acabe el asfalto giramos, antes observamos las excelentes vistas de toda la depresión de santa Brígida a través de este paisaje tan escondido y vistoso. 

 

 

Podemos seguir subiendo para descubrir nuevos pagos y llegar hasta el cruce de Ariñez o la Cruz del Herrero, pero se lo iremos contando lentamente, para que sigan enumerando los rincones de la Gran Canaria, profunda, de la que todavía seguimos aprendiendo de su gente y lugares olvidados. 

 

Descubre, conoce y sobre todo cuida tu tierra.

 

 

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Suzuki SV 650 - 3990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS