|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Rincones de Gran Canaria 49: Buenlugar, El Lance y Zumacal

30 de Junio de 2022

Rincones de Gran Canaria 49: Buenlugar, El Lance y Zumacal

Ruta apta para todo tipo de motos.

 

Gran Canaria revela en el paso del camino, una variedad paisajística increíble, dependiendo la zona en la que ubiquemos nuestras aventuras de descubrimientos, podemos descubrir esas majestuosas formas del relieve, que nos lleva a pensar en aquellos años anteriores a la conquista cuando el fenómeno alisio se congratulaba a grandes rasgos en auténticas selvas del cuaternario. 

 

El norte húmedo evidentemente esconde esos genes del pasado, no tan lejano. Aquí las estaciones son más largas y húmedas y el verano hace crecer los árboles, convirtiendo la variedad de los bosques en auténticas sombrillas de la tierra. 

 

La ruta de hoy -es apta para todo tipo de motos- nos llevará a disfrutar de esos parajes que describimos de antaño. Nos vamos a los pagos de Firgas, y ponemos el punto de salida en la estación de gasolina de Buenlugar GC-300, justo en el cruce que sube al pueblo de Firgas o se integra en el barranco de Azuaje o casas blancas. 

 

 

Accedemos por la vía que sube al municipio. ¡Ojo! A escasos 20 metros del cruce, tomaremos la primera calle de derecha empinada, que sube por medio de Buenlugar, ganando el lomo arriba, este atajo que toma mucha gente del pueblo bajando, está algo restringido para los foráneos, pero podemos acceder en minoría. 

 

Se trata del famoso camino de Doramas, que tantas leyendas arrojó sobre la historia de la isla y que va cruzando la GC-300 hasta llegar al pueblo de San Roque de Firgas. Rodeamos la rotonda y tomamos a la derecha por la GC-305, que pasa delante de la estación de guaguas y rodea la montaña, con un bonito mirador sobre los parajes de Moya y Azuaje. 

 

 

Nosotros cruzamos el pueblo y tomamos a la derecha continuando por la carretera de malecones que rodea la montaña y nos lleva al barranco de Firgas, donde se encuentra la fuente de agua mineral. Antes encontraremos el cruce del Lance, en la curva de las berreras, -hoy secas- a unos tres kilómetros de Firgas. 

 

Tomamos, con precaución, el cruce de la izquierda, de entrada, comprometida por lo estrecho e invisible. Después de sortear una vecindad de casas terreras con huertas en San Antón, ganamos altura hacia el bosque de eucaliptos, en lo alto de la montaña, cuando cambia la visibilidad encontramos la Hoya del pedregal a la izquierda y el inmenso bosque joven, bien conservado de eucaliptos nos interna y seduce por su interior, describiendo un paisaje novedoso para nuestros ojos, que no dejan de observar su profundidad su cantidad y relieve, podemos parar y fotografiar el recorrido.

 

 

En unos escasos kilómetros vamos abandonando el bosque, con la mirada puesta en el barranco de Azuaje y las cumbres de Pinos de Gáldar allá a lo lejos, para volver a cambiar el paisaje del Lomo del Lance, con sus casas huertas e infinidad de helechos y frutales, que adornan parte del camino de acceso.

 

Pronto encontramos el Zumacal a la izquierda e ingresamos en su hábitat, diseminado y verde, podemos tomar muchas otras opciones, nosotros preferimos la del primer cruce a la izquierda para ir cerrando el bucle por la GC-307 que nos saca a la GC-37 de el Zumacal que baja a Firgas, antes, obligada parada en el bar los chorros para tomarnos la “arranquadilla” y comer algo, si fueran horas. 

 

 

Después elegimos; Firgas, Arucas, Teror. En fin, muchas alternativas en carreteras principales y muchas más descubriendo las otras, la de los rincones de Gran Canaria, aunque volveremos a estos pagos a seguir rebuscando, en otra ocasión. 

 

Disfruten del paisaje, conozcan su isla y cuiden su tierra

 

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Triumph Bonneville 750 (T 140) - 7999 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS