08 de Abril de 2022
Muchos desconocen que el barranco de la Mina en su naciente, hereda el contenido que lo atrapa en la degollada de Becerra, esa enorme depresión que acompaña al parador de Tejeda y toda la vertiente que nace en el majestuoso pago de Las Lagunetas de San Mateo y sus salpicados núcleos pintorescos habitados.
Es la madre del gran barranco que muere en Las Palmas y surca media isla con varios nombres, pero enaltece el de Guiniguada del puente la calzada hacia la capital. Antes, podemos encontrarnos con Barranco de Angostura, Utica, Las Lagunetas o la Mina.
Nos vamos hasta allá, cerca de Utiaca, para realizar nuestra ruta de hoy, contrastada de muchas viviendas cuevas en toda la solana del barranco, En los lavaderos de la mina, lugar histórico donde la gente del pueblo, lavaba y recogía el agua, para sus casas, abundan las ñameras y mimbreras en toda la parte que sube, debido en gran parte a su humedad y paredes altas. En su restaurante del inicio, se come bastante bien, y podemos anotarlo a la vuelta del bucle, o simplemente tomar café en el inicio.
.jpg)
Hay que comentar que la ruta esta apta para todo tipo de motos, aunque su carretera es rural de un solo carril, pero cómodo para el paso, Partimos para subir por el primer cruce a la izquierda por la Yedra y vamos sorteando barranqueras y casas en diferentes niveles sin orden urbanístico, se deja entre ver algunas de buen gusto, con la típica casa cueva canaria, que es suplementada con habitaciones exteriores y albeadas para el finde semana.
.jpg)
Después de acabar el acceso al interior donde acaban las casas del barrio de la yedra, encontramos un cruce que accede al barranco hacia la parte alta, interesante bajar pues es asfaltado y de cemento en el ascenso por el fondo, encontramos un hermoso bosque, de mimbreras y la sensación de entrar en terreno desconocido. Avanzamos unos kilómetros hasta el final, para regresar y continuar el ascenso hasta la Cruz del Herrero
.jpg)
Al llegar a la última paella de izquierda encontramos una visión del barranco de la Mina, espectacular rodeado por las cumbres centrales y en un apartado escenario llegamos al escaso aparcamiento de la Cruz del Herrero con parada obligada, suele estar abierta la tienda de “aceite y vinagre” donde tomarnos algo y escudriñar el paisaje aéreo que nos rodea, al otro lado la última obra de las grandes presas del norte el embalse de Ariñez.
1.jpg)
Casi siempre vacío pero pintoresco por su ubicación encajonada entre la cruz del Herrero y la solana de Ariñez. Podemos continuar subiendo hasta la principal de Ariñez que sorteamos por el interior de la presa, o bajar por el lomo Carbonero hasta el cruce con la GC42, zona de restaurantes y diversificación de otras rutas.
.jpg)
En nuestros paseos de reconocimientos nos centramos en núcleos o lugares que pasan desapercibidos a la gran mayoría y conocen otros tantos aventureros, por ello hacemos hincapié en lo de rincones de Gran canaria en pequeñas dosis para escudriñar y atesorar la isla.
Conoce, descubre y cuida tu isla