|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Riesgo de accidente e incendio en el cruce del Pico de Las Nieves

06 de Septiembre de 2020

Riesgo de accidente e incendio en el cruce del Pico de Las Nieves

Lamentable estado del cruce de las carreteras GC-130 y GC-134 (Cruce de Pico de Las Nieves)

 

Con los rescoldos aún visibles del incendio que asoló hace un par de años las cumbres de Gran Canaria, calcinando más de 2.700 hectáreas de pino canario y matorral, nos preocupa y entristece ver la desidia en el mantenimiento de las carreteras del centro de la isla, con grandes masas de pinocha acumuladas sobre el asfalto. 

 

Y sí, ya sabemos que la pinocha cae de forma natural y que el viento la lleva a los lugares más insospechados, pero por ese punto ¿no pasa ningún responsable del mantenimiento de carreteras o la Guardia Civil de Tráfico cuando hace sus patrullas? La pinocha acumulada no es fruto de los vientos de la pasada noche, lleva ahí, acumulada, varios días.

 

Pero no sólo crea un riesgo inminente de incendio, circular por este y otros tramos de la zona (GC-130 y GC-134) conlleva un riesgo para los motoristas y ciclistas que circulan por la zona, que pueden perder el control de su moto o bici y sufrir graves lesiones.

 

Que nadie busque conspiraciones, oscuros intereses o cambios de uso del suelo. La falta de prevención es una de las claves que ha generado un peligroso aumento de incendios forestales, provocados por el ser humano en la mayoría de los casos. El problema es extremadamente complejo, pero la forma de buscar soluciones para prevenirlos es tan evidente que a veces resulta descorazonador comprobar el estado de algunos márgenes de las carreteras de las islas que lindan con bosques, auténticas teas a la espera de la mínima chispa.

 

 

 

 

La pinocha sin limpiar sobre el asfalto provoca la caída de un motorista

 

Recordamos el accidente que un compañero grababa en un carretera de Tenerife tras caerse de su moto por culpa de la pinocha que encontró en medio de la trazada, cuando salía de una curva. Y queremos recordarlo para advertir de nuevo del peligro que esta "deficiencia" de la carretera supone para los usuarios de vehículos de dos ruedas. 

 

 

En el vídeo, el propio Kevin grababa unas imágenes que dejaban claro que las consecuencias podían haber sido mucho peores si llega a deslizarse hasta tocar con uno de esos postes asesinos que sin SPM aún acechan de forma letal a los motoristas y ciclistas que recorren esta, y otras muchas, carretera de la isla de Tenerife.

 

Como afirma Juan Carlos Toribio (Director del Departamento de Seguridad Vial de la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas), una de las grandes pandemias que vivimos en España asola la moral de la DGT domesticada ante la intención instintiva de "los culpables son otros", pero esa intención instintiva está muy lejos de la realidad jurídica y técnica operativa. Lo dice la Ley, no yo.

 

La Ley de Seguridad Vial tiene por objeto regular la seguridad vial y en concreto los elementos de seguridad pasiva y los criterios de señalización de las vías de utilización general, imponiendo la obligación de su cumplimiento a los titulares de las vías. Todo esto lo dice en los artículos 1 y 2.

 

Una de las obligaciones impuestas a la DGT en el artículo 5 (punto i) del RDL 6/2015, es la obligación de denunciar y sancionar las infracciones a las normas de circulación y de seguridad en dichas vías. También de forma clara, debe el Ministerio de Interior intervenir en la regulación, ordenación y gestión del tráfico en vías interurbanas.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Suzuki V-Strom 1000 Traveler - 6500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS