|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Reto Ruta Mototrans 2015: Mens sana in corpore sano

10 de Marzo de 2015

Reto Ruta Mototrans 2015: Mens sana in corpore sano

Para este reto que me había propuesto a principios de año, participar en la categoría Super Trail de la Mototrans con la Triumph Scrambler, tenía muy claro que tenía que preparme a conciencia dada mi poca experiencia.

 

Así pues tenía que conseguir un espíritu equilibrado en un cuerpor equilibrado...algo que se dice muy pronto, pero que no sabía yo todo lo que me iba a costar tan solo el intentarlo.

 

Lo primero y más evidente era ponerme un poco en forma físicamente. Llevaba una vida muy sedentaria y nunca he sdo muy deportista. Para ello contacté con mi buen amigo Juan Alejandro Méndez Rodríguez, docente y preparador físico. Tiene bastante experiencia, tanto en el mundo del fútbol profesional, como en labores de preparador personal. Dado que mi aventura era un poco "de andar por casa" le pedí que ayudara en la modalidad "a distancia" es decir, me elaboró un plan de trabajo y me fue haciendo un seguimiento según pasaban las semanas. Pero no trabajamos juntos a diario dado que yo no podía comprometerme a días y horarios concretos. Así y todo he experimentado una gran mejora. Me he tonificado bastante, he bajado de peso, y, sobre todo, me ha ayudado a encontrarme más a gusto en todos los aspectos. Ahora bien, recomiendo a todo aquel que quiera experimetar un gran cambio en su preparación física, que contrate los servicios de un profesional para un entrenamiento personal. Sin duda que los avances serán mayores. Ciertamente lamento no haberlo hecho en su momento, pues la preparación física hubiera sido mejor. Entrenar solo se puede hacer bastante tedioso si uno no tiene mucha fuerza de voluntad.

 

Juan me hizo un esquema con la siguiente preparación, combinando natación, gimnasio, y clases de CORE.

 

 

 

Para todo ello usé las instalaciones del Club de Natación Metrople, aprovechando que soy socio. La verdad es que solo entrar allí todos los días ya me animaba un poco. Como club deportivo tienen unas instalaciones y personal fabuloso. Y eso que durante los meses de Enero y Febrero el tiempo no invitaba a meterse en la piscina. Mención especial merece las clases de CORE, puedes ver en lo que consisten en el siguiente enlace (muchas gracias también a mi antiguo compañero de trabajo, Pedro, el monitor, por sus indicaciones en las clases)

 

Tengo que confesar que este plan de Juan era solo para el mes de Enero, para variarlo en Febrero y Marzo, pero yo me quedé todas estas 11 semanas con el mismo. Intentando acudir a piscina 3 veces a la semana, 2 a las clases de Core, y una al gimnasio. Aunque siempre ha habido algún día de la semana que me he saltado alguna actividad. Hay que tener mucha disciplina y fuerza de voluntad para seguir este plan a raja tabla.

 

Y llegado a este punto, sale a escena la parte del "espíritu", la mente. Ya comenté desde el primer día que a mi me daba un poco de "canguelo" eso de estar andando por el monte con la moto. Además, siempre me ha llamado mucho la atención saber en que consistía la aplicación de la Psicología y el Psicoanálisis en el mundo del deporte, sobre todo en las motos. Hoy en día casi todos los deportistas de élite reciben apoyo por algún profesional en este campo.

 

Así que tiramos de agenda nuevamente y me puse en contacto con mi amiga Pino Lorenzo López, Psicóloga Social y Sanitaria, especialista en Psicoanálisis. Puedes ver su currículum y saber más de su trabajo en el siguiente enlace a su Web

 

 

En la preparación de cualquier prueba deportiva entran en juego muchos aspectos que llevan al deportista a conseguir sus logros. Un entrenamiento físico adecuado, un entrenamiento técnico y táctico según el deporte o prueba, y ya, desde hace algunas décadas, se ha empezado también a tener en cuenta una preparación psicológica. No en todos los deportes, ni en todos los niveles de competición, se aplican las técnicas de la psicología, sin embargo, cada vez son más los deportistas que recurren a ellas como forma de alcanzar sus objetivos.

 

Se ha demostrado que muchos aspectos psicológicos pueden influir decididamente en los resultados de una prueba o de un partido. Hay lesiones en los jugadores que son inexplicables si no tenemos en cuenta estos aspectos psicológicos. Los afectos y las relaciones entre los compañeros también inciden en los resultados. 

 

La alta competición, por ejemplo, genera una tensión que puede lesionar al deportista a medio plazo, viendo derrumbado sus castillos cuando después de mucho luchar para llegar hasta ahí, ven alejarse sus objetivos después de una lesión. 

 

Todos los deportistas tienen miedos, manías, supersticiones, temor al fracaso, también al triunfo. Poder psicoanalizar todos esos aspectos tiene consecuencias en el resultado de la competición. 

 

El psicoanálisis es un instrumento muy eficaz para el entrenamiento en cualquier deporte. Ayuda a concentrarse, a olvidar los miedos a fallar, a ganar confianza. También permite tener más paciencia y templanza, analizar las cosas desde un punto de vista más objetivo. 

 

Hay equipos que se sienten físicamente preparados para determinadas pruebas, pero a nivel mental o psicológico hay cosas que les desvían de sus propósitos. Estar muy pendientes del resultado, tener miedos a fallar, desmotivarse o perder la ilusión, son aspectos que irán en su contra, es por eso que cuerpo y mente han de estar entrenados para dar lo mejor. 

 

El Psicoanálisis genera un espacio donde el deportista encuentra en la palabra un vehículo que le ayude a vencer sus miedos, a superar los obstáculos.  No se juega solo con el cuerpo. También se juega con la mente, sin perder la pasión. El entrenamiento mental es fundamental. 

 

 Pues después de estas explicaciones de Pino, junto con las cuatro visitas que hice a su consulta, hablando de mis miedos, la forma en la que aparecen..etc, la verdad es que uno aprende cosas sobre si mismo de las que no es del todo consciente.

La ilusión por participar en la Mototrans con mi Triumph Scrambler no la he perdido nunca, pero la verdad es que durante los entrenamientos de la organización, a veces, a uno le deban ganas de salir corriendo a casa. Siempre he admirado a la gente que es capaz de practicar las especialidades de Off-Road, a la gente que compite en general, y para mi todo esto era totalmente nuevo. Verte por el monte, mirando el roadbook sin saber a donde vas, ni como será el camino, me imponía bastante respeto. También el miedo a no saber controlar la moto, a caerte y hacerte daño. Incluso la presión que yo solo me meto por querer ir igual de bien que los demás cuando en realidad no se hacerlo.

 

Con la yuda de estas charlas he conseguido estar un poco más tranquilo, permitirme esos momentos de "miedo" normales, no exigirme tanto, conocerme mejor a mi mismo,  y también a no perder la motivación para seguir entrenado durante estas semanas.

 

No cabe duda que, para tener una mente y cuerpo equilibrados, nunca está de más ponerse en manos de un buen profesional. Si tu moto lo necesita para estar a punto, tu cuerpo y tu mente también. 

 

Así que muchas gracias a todos los que me habéis ayudado en este reto. La prueba es este fin de semana, 14 y 15 de Marzo.

 

¡Nos vemos en la llegada!

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW Nine T Black Carbon - 11990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS