|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Radiografía de la siniestralidad de motoristas en Canarias

10 de Julio de 2024

Radiografía de la siniestralidad de motoristas en Canarias

Siniestralidad en Canarias: Primer semestre trágico para los motoristas

 

En lo que va de año, las víctimas mortales en accidentes de carretera en Canarias han mostrado un preocupante incremento. Según los datos recopilados por Canariasenmoto.com, los fallecidos en accidentes de tráfico han aumentado significativamente en comparación con el año anterior. Hasta el 30 de junio de 2024, se han registrado 12 muertes de motoristas en accidentes de tráfico, en comparación con las 9 del mismo periodo en 2023, lo que representa un incremento del 33,33%.

 

Entre los 12 fallecidos (11 hombres y 1 mujer) en Canarias en el primer semestre de 2024, 6 fallecieron en carretera convencional, 5 en vías urbanas de las Islas y 1 en autovía. Las causas fueron: caída de la moto en 7 de los 12 siniestros con resultado de muerte, y colisión con otro vehículo en 5 casos. Por islas, 8 motoristas perdieron la vida en la isla de Tenerife y 4 en Gran Canaria.

 

En cuanto al número de heridos en Canarias durante los primeros 6 meses de 2024, fueron 127 los motoristas que requirieron asistencia médica, un 12% más que en el mismo periodo de 2023. Por islas, la mayoría de los accidentes de moto se produjeron en Tenerife (83), seguida de Gran Canaria (38), La Palma (8), Lanzarote (6) y Fuerteventura (2).

 

Los siniestros con heridos en Canarias se producen mayoritariamente en vías urbanas (casi el 50%), seguidos de los accidentes en carretera convencional (39 siniestros), autovías (30 siniestros) y pistas de tierra (5 siniestros). La principal causa es la colisión con otro vehículo (73 de 139), seguida de la caída del motorista (41), la salida de vía (10), la colisión con otra moto (6) y la colisión con un peatón (3).

 

Plan de choque de Tráfico para reducir la mortalidad vial

 

Para combatir este incremento, Tráfico ha dispuesto una serie de medidas, incluyendo un aumento en los controles sobre el colectivo. Ante esta realidad, la Dirección General de Tráfico (DGT) incrementará este verano su atención sobre uno de los colectivos más vulnerables en las carreteras, los motoristas, intensificando los controles preventivos específicos destinados a velar por el cumplimiento de las normas circulación.

 

Las medidas actuales no deberían impedir, sin embargo, seguir explorando nuevas soluciones y mejorar la infraestructura vial para garantizar la seguridad de todos los usuarios, especialmente la de los más vulnerables.

 

El uso de motocicleta debe dejar de ser visto desde un enfoque punitivo para ser abordado desde una perspectiva más integral, cuyo eje central sea el fortalecimiento de la cultura preventiva y pedagógica para motociclistas, el resto de usuarios de la vía y autoridades, con el único objetivo de salvar vidas y evitar accidentes.

 

Cambiar el enfoque punitivo a un enfoque más preventivo y pedagógico

 

Cambiar este enfoque requerirá un trabajo generacional, que debe iniciar con los niños y adolescentes en las escuelas. La cultura vial, una asignatura obligatoria en las escuelas de Francia, forma a niños y niñas sobre la cultura de la señalización y las normas de tránsito.

 

Es fundamental que Canarias implemente una educación vial similar, enfocada en la prevención y en la enseñanza de buenas prácticas desde edades tempranas. Solo así se podrá crear una generación consciente de la importancia de la seguridad vial y capaz de reducir la siniestralidad en las carreteras.

 

En el mismo periodo, en Canarias han fallecido 31 personas por ahogamiento

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Piaggio MP3 400 HPE Sport - 9499 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS