|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

R-8 Island ULL: 700 baterías, 1.400 soldaduras y Cepsa en el carenado

14 de Diciembre de 2022

R-8 Island ULL: 700 baterías, 1.400 soldaduras y Cepsa en el carenado

participan alumnos y doctorados de la ULL

 

El proyecto R-8 Island ULL sigue encajando piezas para su participación en 2023, en una nueva edición del Moto Student. La Fundación Cepsa se une al grupo multidisciplinar de estudiantes y profesores de la Universidad de La Laguna, promueve la aplicación de los conocimientos adquiridos y la innovación científica y tecnológica para el desarrollo de una moto eléctrica de competición.

 

Yared Pestana, jefe del equipo R-8 Island ULL, asegura que la nueva evolución de la moto ha mejorado mucho respecto al primer prototipo gracias a la experiencia resultante en el Circuito FIM de Motorland Aragón, escenario real de prueba de los proptotpos participantes en el Moto Student, una competición internacional y abierta a universidades de toda Europa.

 

NO SOLO COMPETICIÓN; TAMBIÉN VIABILIDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL

 

"La iniciativa, en la participan alumnos y doctorados de las ramas de Ingeniería, Informática, Periodismo y ADE, además de tutores encargados de supervisar, orientar y acompañar al equipo, supone un desafío real para un equipo que desde el comienzo de esta aventura se propuso fomentar la reducción del consumo de combustibles fósiles y de las emisiones de CO2 en las islas, apostando por la modalidad 100% eléctrica", asegura Yared Pestana.

 

 

EMPLEO DE tecnologías MATERIALES INNOVADOReS

 

Aunque el esfuerzo ha sido grande, el proyecto R-8 Island ULL se centró desde un principio en los sistemas de propulsión eléctricos como una de las tecnologías en auge, que cuenta con un gran potencial y que de cara al futuro tendrá un papel protagonista en la industria del motor. "El prototipo cuenta con 700 pequeñas baterías, más de 1.400 soldaduras y miles de pequeños elementos que tuvieron que construir y montar uno a uno. La mayoría de elementos estructurales, como el chasis, el subchasis y el basculante, se ha realizado en fibra de carbono, por su ligereza y alta resistencia. Otros, como la caja de la batería, se han fabricado empleando Kevlar, material que se caracteriza por tener propiedades aislantes eléctricas y una gran resistencia a la abrasión", explicaba Yared, minetras mostraba las piezas de la moto fabricadas mediante impresión 3D.

 

 

PIONEROS EN LA CATEGORÍA ELÉCTRICA

 

R-8 Island ULL es el primer equipo canario en competir en la categoría eléctrica de la competición internacional MotoStudent, impulsada por Moto Engineering Foundation y Technopark Motorland, donde equipos formados por estudiantes de todo el mundo aplican sus conocimientos para diseñar, desarrollar y construir una motocicleta de competición en base a un proyecto industrial real.

 

El encuentro, en el que participan más de cien universidades, se celebra cada dos años en el circuito de Motorland Aragón y contempla la categoría Petrol, para motocicletas con motores de combustión interna de 250 centímetros cúbicos, y Electric, para motocicletas que emplean sistemas de propulsión 100% eléctricos, categoría en la que participa R-8 Island ULL.

 

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Zontes M 125 - 3490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS