|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

¿Quieres ver el resultado del Crash Test con Airbag de moto a 40 km/h?

11 de Mayo de 2024

¿Quieres ver el resultado del Crash Test con Airbag de moto a 40 km/h?

Casi 7 de cada 10 motoristas que utilizan airbag sienten mayor seguridad y 9 de cada 10 lo recomiendan ya que la probabilidad de sufrir lesiones graves se reduce hasta en un 22% con el uso del airbag para motociclistas.

 

La Fundación Mapfre ha realizado el primer crash test de moto a 40 km/h con conductor y pasajero equipados con airbags para demostrar el resultado de un impacto frontal.

 

➡️  El informe recaba información de más de 80 motoristas sobre su experiencia de uso del airbag.

➡️  El tronco es la zona más desprotegida y la mejor manera de protegerla es el airbag para motociclistas.

➡️  Los expertos recomiendan mejorar la informaciónde aficionados y profesionales, y ajustar los precios para promover su adquisición.

➡️  El 60% de los siniestros con moto se producen a una velocidad inferior a los 40km/h, según estudios internacionales.

➡️  299 personas fallecieronen 2023en este tipo de vehículos tras sufrir un siniestro, un 19% más que en 2022, según la DGT.

 

EN ESTE ENLACE PUEDES DESCARGAR EL INFORME COMPLETO DEL ESTUDIO SOBRE EL AIRBAG

 

El airbag de moto es un buen sistema de seguridad y supone un gran avance en la seguridad pasiva del conductor y el pasajero de moto. A 6 de cada 10 motoristas que lo utilizan les proporciona mayor sensación de seguridad (66%), sobre todo a los mayores de 50 años (70%) y a los usuarios de megascooter (86%), que son motos con mayor cilindrada y prestaciones que una de 125cc. Además, el 93%de los motoristas recomendaría el airbag de moto a otros conductores de este vehículo para que lo usaran en sus desplazamientos. 

 

 

Son algunas de las conclusiones del informe, ‘Ergonomía y sensacionesen la utilizaciónde airbag de motorista’, que ha presentado hoy Fundación MAPFREcon el objetivo de comprobar la efectividad de este sistema de seguridad, así como conocer la sensaciones que tienen los motoristasque lo utilizan cuando conducenen solitario o con acompañanteo cuando lo hacenen ciudad o en carretera, aspectos que según los expertos pueden cambiar de manera significativa la percepción de este colectivo y por tanto afectar directa o indirectamente a su seguridad.

 

La investigación es fruto de distintas pruebas dinámicasrealizadas recientemente a83 motociclistasvoluntarios,que han sidoequipados con un airbag proporcionado por CESVIMAP, con un coste de unos 270 euros, para que lo utilicen en sus recorridos, con cualquier tipo de moto y en distintas condiciones meteorológicas.

 

Como resultado de dichas pruebas, Fundación MAPFRE ha llegado a otras conclusiones relevantes, como que existe cierto desconocimientopor parte de los motoristas encuestados acerca de las características y aplicaciones de este sistema de seguridad, motivo por el que Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, cree que “es fundamental mejorar la información,tanto de aficionados como profesionalesque utilicen la moto como herramienta de trabajo y como modo de desplazamiento al trabajo. Las empresas deberían considerarlo un equipamiento de protección individual básico para sus trabajadores. “La probabilidad de sufrir lesiones graves se reduce hasta en un 22% con el uso del airbag para motociclistas”. 

 

El director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFREtambién se ha referido a queel 60% de los siniestros de moto se producen a una velocidad inferior a los 40km/h, velocidad hasta la que es efectivo el airbag en este tipo de vehículo; y queel 23% de los ocupantes va peor equipado que el conductor de la motocicleta, especialmente los ocasionales y aquellos que circulan por ciudad.

 

En este sentido, y a raíz de las conclusiones del estudio, Jesús Monclús ha subrayado, además, la importancia de que “la legislación culmine con la regulación completa de cualquier tipo de sistema airbag y ajustar al máximo sus precios para promover su adquisiciónpensando, en particular, en los motociclistas con menor poder adquisitivo”, así como la necesidad de que los fabricantes de motocicletas “continúen con su implicación paraapoyar la utilización de este sistema, de aplicación directa a cualquier tipo de motociclista, independiente de la moto que conduzca,y tengan en cuenta las especificidades ergonómicas de diseño para hombres, mujeres, adaptándose a su morfología y la usabilidad en el caso de determinados colectivos profesionales, como el de los repartidores o fuerzas y cuerpos de seguridad.

 

 

Fácil de usar y precio adecuado

 

Un elevado número de participantes en el informe destaca la “facilidad de utilización” del airbag de moto, que “no interfiere en la conducción de la moto”, así como la importancia de laelección adecuada de la talla“para poder utilizarlo en conjunto con la chaqueta o el mono del conductor de la moto”, el “buen diseño” pensando en la colocación de objetos en los bolsillos exteriores del airbag; y que unprecio cercano a los 300 euros les parece “económico y adecuado”.

 

Como aspectos de mejora continua, los motociclistas que han participado en el estudio también destacan aspectos como “mejorar la comodidad del tirante de sujeción al chasis de la moto”,sobre todo para trayectos urbanos y para conducción por pistas fuera de carretera, para evitar olvidos a la hora de desengancharlo durante recorridos urbanos en los que hay que bajarse en repetidas ocasiones de la moto. Algunos encuestados hacen referencia, además, a la posición de la bombona de gas comprimido, que podría cambiarse la ubicacióny mejorar su comodidad. También proponen que laprotección de espaldaincluyera una mayor seguridad cervical en caso de caída; y que se entregarauna bombona de repuesto con el airbag.

 

Crash test de moto a 40 km/h

 

El informe incluye los resultados de una prueba experimentalde moto a 40 km/h con dos ocupantes equipados con airbag de motorista, ambos de activación mecánica, que impactaron frontalmente contra un coche. Dicho ensayo se ha vuelto a realizar hoy en las instalaciones del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de MAPFRE (CESVIMAP), en Ávila, para demostrar los resultados de la investigación, que ponen de manifiesto que el dummy que hace de conductor sale despedido, es empujado por el cuerpo del ocupante, golpea con el casco contra la parte anterior del capó delantero del turismo y cae al suelo frente al vehículo.Por su parte, el pasajero sale proyectado por encima del conductor, volteando y desplazándose por el parabrisas y techo hasta alcanzar su posición final en el capó trasero del turismo.

 

Respecto al funcionamiento de los airbags, en ambos casos se activan correctamente y protegen el pecho, la espalda, el coxis, la nuca y el cuello.La marca del chaleco airbag para motorista utilizado en la prueba ha sido Aspar Air, que comercializa dos modelos denominados 0.5 (270 euros) y 1.0 (425 euros), que funcionan con un sistema de activaciónmecánico con cable, que hace posible que, en el momento en el que la moto cae, la cinta que une la misma con el chaleco del motociclista se tensa y tira de la rótula que, al desprenderse, activa a su vez un resorte que desplaza la aguja percutora y perfora el cartucho de gas, llenando la bolsa del airbag en menos de 200 milisegundos (menos de lo que dura un pestañeo).

 

 

Requisitos de seguridad: no menos de 5 segundos

 

Los conductores y ocupantes de moto pueden llevar diferentes sistemas de airbag, sea en el mono, en la chaqueta o en el chaleco, o de tecnología con accionamiento mecánico o electrónico. Ambos incorporan bolsas inflables fabricadas con materiales termoplásticos de alta resistencia que se llenan gracias al CO2 que libera una bombona de gas comprimido.El informe indica que, al existir varias zonas del cuerpo susceptibles de ser protegidas, aquellas que el fabricante del airbag especifique como protegidas, deben quedar cubiertas por el airbag cuando esté completamente inflado y éste debe cubrir al menos una de las zonas de protección específicas descritas en la normativa EN 1621, en el caso de los airbags,la espalda y en algunos modelos también la zona frontal del torso. El tiempo estipulado durante el cual el airbag debe mantenerse inflado no debe ser inferior a 5 segundos. Los airbags de moto homologados disponen en su interior de la etiqueta de homologación correspondiente.

 

Asimismo, el estudio hace hincapiéen que para que un airbag funcione correctamentedebe quedar ajustado adecuadamentey que elsistema de ajuste no debe provocar incomodidadesnidificultar la respiración. También, que el motorista debe poder subir y bajar de la moto con facilidad, coger un objeto del suelo agachándose ygirar la cabeza y el tronco a ambos ladoscuando esté sentado en la moto, y todo ello enestado no inflado.

 

 

Lesiones en cabeza y tronco

 

El tronco es la zona más desprotegida y la mejor manera de protegerla es el airbag para motociclistas.Es otro dato importante que destaca el informe y que hace referencia al estudio ‘Hoja de ruta para la mejora de la seguridad vial de usuarios de motocicletas y ciclomotores’, que publicó Fundación MAPFRE y la Asociación Española de la Carretera (AEC) en 2021, un trabajo que subrayó la importancia del equipamiento necesario, sobre todo el que aún no es obligatorio por legislación, pero que podría contribuir a que disminuyera el número de fallecidos y lesionados, y que estos sufrieranlesiones de menor envergadura, como por ejemplo la utilización del airbag en los ocupantes de la motocicleta.Dicho informe destacaba, además, quetres de cada diez motoristas fallecidos (30,5%) no hacen uso de ningún equipamiento de seguridad, exceptuando el casco; y que la mayoría de los siniestros mortales en moto se producen en salidas de vía (41,3%), colisiones “en T” o fronto- laterales, típicas de intersec¬ciones (16,8%) y caídas (15%).  

 

45 fallecidos más que en 2022

 

Las muertes de motoristas se han disparado en las carreteras españolas y son el colectivo que más incrementa su mortalidad, según los datos provisionales publicados en enero de este año por la Dirección General de Tráfico (DGT).En 2023, un total de 299 personas fallecieronen este tipo de vehículos tras sufrir un siniestro, cifra que supone un incremento del 19% (45 víctimas más) respecto al año anterior, cuando 254 perdieron la vida

 

Como resultado, la DGT y el Ministerio del Interior, ya están preparando un paquete de medidas más restrictivopara rebajar la estadística, entre ellas,endurecer el carné A y los cursos de recuperación, así como la obligatoriedad de otros equipos de seguridad en moto, entre otras.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Macbor XR-5 Montana - 6199 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS