|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

¿Qué se consigue eliminando el IGIC de las motos eléctricas?

04 de Abril de 2018

¿Qué se consigue eliminando el IGIC de las motos eléctricas?

El Gobierno de Canarias anunció que eliminará el IGIC para las motos eléctricas

 

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, anunción en el pasado debate de la nacionalidad de Canarias "la eliminación del IGIC para todos los vehículos híbridos, eléctricos y las bicicletas", así como un proyecto de creación de puntos de recarga y suministro de combustibles alternativos.

 

El Plan Movalt, anunciado en el mes de noviembre para subvencionar la compra de vehículos impulsados con energías alternativas, agotó sus 20 millones de presupuesto en apenas 24 horas, lo que ha demostrado la efectividad de los estímulos económicos para fomentar la venta de este tipo de vehículos.

 

Un Plan -el Movalt- al que, sin embargo no podían acogerse los ciclomotores eléctricos y sólo podían beneficiarse las motos eléctricas que costaran menos de 9.000 euros, por lo que su aplicación efectiva era prácticamente nula para el sector de las dos ruedas.

 

La eliminación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) a los vehículos híbridos y eléctricos y a las bicicletas, supondrá un importante ahorro para los compradores, ya que este tipo de vehículos se les aplican en Canarias tipos diferenciados del IGIC, del 9,5 y del 13,5%, según la potencia fiscal.

 

Según ha declarado el gobierno canario, a través de su presidente, el objetivo es "lograr un mayor compromiso social con el medioambiente", con la electrificación como punta de lanza. Por ese motivo, además de incentivar la compra de vehículos híbridos y eléctricos con la supresión del IGIC, Canarias también impulsará un proyecto, dotado con dos millones de euros, para implantar puntos de recarga de vehículos eléctricos y de suministro de combustibles alternativos.

 

Lejos de criticar una medida que favorece la llegada de nuevas formas de movilidad, recordemos que, de momento, las ventas de motos eléctricas en Canarias son meramente testimoniales. En 2017 se vendieron en Canarias 49 unidades de vehículos eléctricos de dos/tres ruedas, lo que representa el 0,6% de las ventas totales del sector.

 

El ejercicio 2018, teniendo en cuenta los tres primeros meses, ha comenzado de forma más prometedora; hasta el 31 de marzo se han vendido en Canarias 21 vehículos eléctricos -de dos o tres ruedas-, lo que supone un incremento del 75% con respecto al mismo periodo del pasado año.

 

Pero si analizamos los datos teniendo en cuenta los diferentes canales de venta, comprobamos que de las 21 motos eléctricas vendidas en 2018, sólo 2 han ido a parar a manos de particulares, siendo las empresas/instituciones las que acaparan en su mayoría la venta de este tipo de vehículo.

 

Con esta medida, el Gobierno Canario pone de manifiesto el impulso de la movilidad baja en carbono, centrado principalmente en la movilidad eléctrica, con una propuesta de múltiples acciones, pero hemos de volver a recordar que en ciudades como Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria, en las que esa “energía eléctrica” se genera con la quema de combustibles fósiles, cualquier moto Euro4 es más "eficiente" que una moto eléctrica. Y en 2020 está prevista la llegada de las motos Euro5 que recortarán las emisiones entre un 40% y un 60% más...

 

¿No sería más rentable bajar la fiscalidad de todas las motos? Son vehículos que favorecen la movilidad y que contribuirían a reducir los atascos y retenciones del tráfico en las grandes urbes de las islas...

 

NOTA: En la gran mayoría de Ayuntamientos de Canarias, una moto Euro4 de 750cc continúa pagando más que un coche en concepto del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

 

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Honda Africa Twin Adventure Sports - 16500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS