|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

¿Qué hago si he perdido el carnet de conducir?

07 de Diciembre de 2012

¿Qué hago si he perdido el carnet de conducir?

Son cosas que pasan, pero a los demás. Algo tan tonto como olvidar la cartera en algún lugar, o llevar el carnet aparte y perderlo puede sucederle a cualquiera, lo que ocurre es que siempre nos creemos que eso le pasa a otros. Sin embargo un buen día llegas a casa, palpas el bolsillo donde sueles llevar la carterita con el permiso y… oh sorpresa: has perdido el carnet de conducir. ¿Y ahora qué?

 

Afortunadamente, lo que ocurre después es bastante fácil de resolver. Siempre que no tengas algún impedimento por lo judicial para circular, bastará con realizar un sencillo papeleo en la Jefatura de Tráfico que te corresponda y listo.

 

A continuación te contamos lo que debes hacer si has perdido el carnet de conducir.

Lo primero, deja de martirizarte: has perdido la tarjeta que representa tu carnet, pero no has perdido el derecho a conducir. Eso sí, no conviene circular sin el permiso porque la sanción por no presentar a un agente de la autoridad el permiso supone 10 euros (5 si pagas antes de 20 días). Lo que no queremos es circular por ahí sin nuestro carnet, así que toma nota.

 

Lo primero, lo que comentamos: “las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico, previa solicitud de los titulares de un permiso o licencia de conducir en vigor, expedirán duplicados de los mismos en los casos de sustracción, extravío o deterioro del original“. Así que respira tranquilo.

 

La documentación necesaria para el trámite es:

  • Solicitud en impreso oficial (ver debajo)
  • DNI, pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
  • Fotografía actualizada si el permiso está expedido en soporte de cartulina (algo muy raro hoy en día, en franca decadencia), porque si está expedido en tarjeta de plástico no es necesario aportarla. El único requisito de las fotos, aparte de las dimensiones (32 × 26 mm), es que muestre el rostro completo y no se permite el uso de cristales oscuros o de prendas que tapen el óvalo del rostro.

Esto es, lógicamente, para el caso de que el carnet se haya extraviado. Si se solicita un cambio por deterioro es necesario aportar el documento original, y si es por robo tendrá que haber una denuncia de por medio. Al pedir un duplicado por extravío es necesario abonar unas tasas que varían anualmente. Para 2012 la tasa es de 19,40 euros para el permiso y licencia de conducción, pero como digo, varían cada año y se consultan en la web de la DGT.
http://dgt.es/portal/es/oficina_virtual/conductores/duplicados/?tit=Tasa:%20su%20cuant%EDa%20var%EDa%20anualmente

 

Documento Oficial:
www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/oficina_virtual/conductores/hojas_informativas/2.23-Castellano.pdf

 
 
Fuentes de la noticia

www.circulaseguro.com

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 850 GS HP - 9990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS