28 de Diciembre de 2024
¡Si pierdes las llaves, no pierdas la cabeza!
Perder la llave o el mando keyless de tu moto puede ser una situación muy estresante. Al igual que cualquier otro objeto personal, las llaves de nuestra moto o el mando keyless (cada vez más común en modelos actuales) pueden extraviarse en el momento menos esperado. Pero ¿cómo actuar ante este contratiempo?
Depende del lugar y las circunstancias
No es lo mismo perder la llave o el mando keyless en el garaje de tu casa, que dejarla olvidada mientras la moto está aparcada en la calle o, peor aún, durante un viaje fuera de tu entorno habitual. Cada situación requiere un enfoque distinto:
✔ Si estás de viaje fuera de casa
Lo ideal es prevenir. Llevar una copia de la llave oculta en algún lugar seguro de la moto o intercambiar copias con un compañero de viaje puede salvarte de un apuro. Por experiencia, esta estrategia ha solucionado más de un contratiempo en ruta.
✔ Si la moto está aparcada en la calle
Aquí es importante actuar rápido para evitar riesgos, como un robo. Además de contactar con tu aseguradora, es fundamental tener un plan claro para resguardar tu moto.
✔ Si la moto está en tu garaje
Si la moto está segura en casa, puedes tomarte un tiempo para buscar con calma antes de tomar medidas más drásticas.
Pasos a seguir si pierdes la llave o el mando keyless
✔ Contacta con tu aseguradora
Si no tienes acceso inmediato a una copia, lo primero es notificar la pérdida a tu seguro. Esto no solo evita problemas legales en caso de robo, sino que también te permitirá acceder a servicios de asistencia en carretera. Muchas pólizas ofrecen la posibilidad de trasladar la moto a un taller concertado hasta que consigas una nueva llave o mando.
✔ Solicita una copia de la llave o mando
Si encuentras una solución temporal con una copia, asegúrate de realizar una nueva lo antes posible. La mayoría de las marcas entregan dos copias y una llave maestra al comprar la moto. Si pierdes todas las llaves, incluidas las maestras, deberás reemplazar centralita y cerraduras, lo que resulta muy costoso.
✔ Recuerda el coste de las copias
Hacer una copia de una llave moderna con chip o mando keyless puede oscilar entre los 150 y 250 euros. Sin embargo, empresas especializadas ofrecen alternativas más económicas (50-100 euros) para llaves simples, aunque sin funciones avanzadas.
¿Qué pasa si pierdes el mando keyless y el código?
Los mandos keyless incluyen un código de seguridad necesario para hacer copias. Solo lo tienes tú; el fabricante no guarda copia. Si lo pierdes, no quedará más remedio que cambiar la centralita, el receptor y el mando, lo cual puede resultar extremadamente caro.
✔ Un consejo para usuarios de motos con keyless
Si tienes una moto o scooter con mando keyless, guarda siempre el código de seguridad en un lugar seguro. Sin este código, la única solución ante una pérdida será un cambio completo de sistema.
¡Una foto del código guardada en nuestro móvil puede sacarnos de un apuro!
En el caso de algunos modelos como el Yamaha XMAX, puedes utilizar el código original para arrancar la moto de forma provisional. En este vídeo te mostramos cómo hacerlo: Cómo arrancar un Yamaha XMAX con el código original.
Con estos consejos, puedes estar mejor preparado para enfrentar una pérdida inesperada. Recuerda que la prevención es clave y que mantener copias de seguridad puede ahorrarte tiempo, dinero y muchos dolores de cabeza.