|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Que el viento no arruine tu viaje en moto

27 de Enero de 2013

Que el viento no arruine tu viaje en moto

El viento es uno de los peores enemigos a los que nos podemos enfrentar cuando vamos sobre una motocicleta. Y no sólo por este elemento climatológico tan frecuente en Canarias, sino por los destrozos de la vegetación o edicicaciones que normalmente acaban en plena trazada de la vía por la que circulamos.

 

Debido a las características intrínsecas del vehículo en el que es imprescindible inclinar para negociar las curvas, el Dios Eolo puede llegar a jugarnos verdaderas malas pasadas si no estamos muy atentos y, sobre todo si no ponemos en práctica algunos sencillos consejos que los años y la experiencia dan, pero que si se aprenden antes nunca está de mas.

 

Dependiendo de la carretera por la que circulemos, el tipo de motocicleta que llevemos o incluso nuestra corpulencia, deberemos reaccionar de una u otra manera. Pero básicamente podemos empezar resumiéndolo en un solo consejo: debemos llevar la moto de forma firme pero con delicadeza. ¿Y esto cómo se hace? Pues os invito a seguir leyendo.

 

Postura que debemos adoptar al circular con viento

Cerremos los ojos y pensemos por un momento que nos encontramos sobre la motocicleta. Ahora vamos a negociar una curva, ¿qué es lo que hacemos además del contramanillar? Inclinarnos hacia el lado de la curva, correcto. Pues bien, con viento nuestra reacción debe ser un poco diferente.

 

Volvamos a subirnos a la moto pero ahora pensemos que nos tienen sujetos por los hombros, con la moto a un dedo del suelo sin que llegue a contactar con él. Un amigo nos propina un ligero empujón. ¿Que ocurre? Que nos inclinaremos como si de un péndulo se tratase, ¿verdad? Pues bien, esa es la misma postura que debemos adoptar sobre la moto.

 

Pasemos ahora a explicar que es lo que ocurre en la carretera. Según avanzamos, notamos que nos llega una ráfaga de viento de uno de los lados, por ejemplo el derecho. Si nos mantenemos rígidos, el viento hará que nos inclinemos hacia la izquierda con lo que invadiremos el carril contrario en una carretera de dos sentidos o el carril izquierdo en una autopista. Mal asunto.

 

Sin embargo si nuestra aptitud es mucho más relajada sobre la moto, el viento apenas desviará nuestra trayectoria más de un metro, insignificante si circulamos por el centro del carril. Cuando notemos que el viento nos golpea, dejemos la moto a su antojo.

 

Mantengámosla firmemente agarrada por el manillar pero de cintura para bajo dejémosla ir, incluido nuestras piernas. De esta forma, en vez de inclinarnos hacia la izquierda, la moto sólo se moverá en la parte inferior con lo que la inclinación será hacia el lado de donde procede la ráfaga.

 

Automáticamente la moto se equilibrará. Cuanto más fuerte sea el viento, más desplazará la moto bajo nuestras posaderas, mayor inclinación cogerá pero será la estrictamente necesaria para que, utilizando términos físicos, el momento de fuerzas resultante siga la trayectoria de la carretera.

 

Quizás os parezca un poco raro al leerlo pero me imagino que algo parecido os pasó la primera vez que leísteis el tema del contramanillar, eso de que para girar a la derecha tengo que torcer al la izquierda. Y pese a sonar tan raro acabasteis viendo que era cierto. Pues con el viento ocurre algo parecido.

 

 

Ante todo, previsión

Es muy importante cuando conducimos con viento que nos anticipemos a lo que nos puede deparar la carretera un poco más adelante. Esto es como la película de Destino Final en la que los protagonistas eran capaces de sobrevivir si antes percibían las señales de peligro sutiles que el entorno les mandaba.

 

Aquí pasa algo similar. Hay que fijarse en todo lo que nos rodea para prever cuándo llegará el viento. Por ejemplo, sirve de gran ayuda fijarse en los arbustos o en las copas de los árboles. También el cruce de ráfagas de polvo ante nosotros.

 

Mucho ojo en las zonas abiertas a las que podamos salir tras ir abrigados contra un talud o una montaña. Nos podemos encontrar con el viento de repente y deberemos estar preparados para luchar contra él con todas nuestras armas.

 

Ahora llega el momento de desgranar los distintos casos que se nos puede presentar cuando circulamos.

 

Antes de ello, añadir un consejo a los anteriores: llevar la moto con una o dos marchas menos para evitar que vaya suelta. De esta forma si en un momento dado necesitamos dar un golpe de gas, tendremos una entrega de potencia mucho más inmediata y por lo tanto una reacción de la motocicleta más rápida.

 

Motocicleta, viento y autopista

Cuando circulamos sobre la moto por una autopista con viento, deberemos tener muy en cuenta la previsión que comentábamos ayer ya que la velocidad es alta y recorremos mucha distancia en un momento.

 

Fijarse en todo lo que nos rodea, es decir, árboles, setos, matojos… cualquier elemento de la carretera susceptible de ser movido por el viento nos dirá tanto la dirección como su fuerza. Es bueno que intentemos memorizar de dónde nos viene y a medida que la carretera va serpenteando, intentar prever cómo irá cambiando su dirección.

 

Ya con el viento lateral calculado, mucho ojo en primer lugar a los taludes o montañas, que nos lo quitarán para luego en cuanto desaparezca volver a arreciar con fuerza. Estar preparado e incluso realizar un ligero movimiento serpenteante hacia el lado del que sopla para compensar el primer golpe de aire que nos llegue.

 

Lo segundo que deberemos tener en cuenta es el adelantamiento, sobre todo a vehículos grandes. Si nos proviene de la derecha, a medida que nos acerquemos al camión notaremos su rebufo y justo cuando lleguemos a estar paralelos, el viento desaparecerá de repente y dará paso a un momento de absorción en el que tendremos que tener cuidado ya que podemos desviarnos hacia el camión más de lo que sería seguro.

 

El peor momento es cuando estemos a punto de rebasarlo completamente. Debemos estar listos, como os decía ayer pensando que somos un péndulo pero además, lanzándonos contra él de forma que seamos nosotros los que lo golpeemos a él. De esta forma, nuestro desplazamiento lateral compensará el que el viento nos proporcionaría y que podrían desestabilizarnos durante nuestra circulación por el carril izquierdo.

 

Si por el contrario el viento nos llega de la izquierda, el efecto pantalla del camión no lo tendremos pero si el de absorción al pasarlo, cuando el aire que nosotros desplazamos y el que desplace el camión se junten. Ojo porque en ese momento nos empujará todavía con más fuerza desde el lateral.

 

Y de todos los consejos que os puedo dar el más prudente es ralentizar la velocidad hasta que nos encontremos seguros sobre la moto.

 

 

Motocicleta, viento y carretera

En carretera nos ocurrirá un par de casos similares a la autopista ya que en el adelantamiento a camiones tendremos el mismo efecto pantalla si el viento sopla desde la derecha. Pero además, se junta un factor más y es el del cruce con los vehículos que circulan en sentido contrario.

 

Junto a ellos se desplazará toda la masa de aire que están rompiendo aerodinámicamente y que se nos presentará como un muro que literalmente se estrellará contra nosotros justo en el momento de cruzarnos. Agárrense fuerte y prepárense para un par de meneos con virulencia.

 

Estos meneos los sufriremos en el cuerpo y debemos evitar trasladarlos a la motocicleta a través de los manillares. Deberemos echar el cuerpo hacia adelante, hacer fuerza con las piernas contra el depósito y relajar los brazos lo suficiente para que su movimiento no perjudique a la moto.

 

Una buena forma de actuar el alejarse en la medida de lo posible del carril contrario, situándose aproximadamente en el primer tercio del carril empezando a contar desde la izquierda. Aunque es relativo ya que depende del viento que encontremos lateral.

 

Y recordad, mucha anticipación y relajación ya que conducir en estas condiciones es muy cansado. Y mejor parar más veces para recuperarse no solo del cansancio físico sino también del psicológico.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Yamaha Bolt Killer 950 - 6990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS