|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Quartararo apunta al título con su incontestable triunfo en Assen

27 de Junio de 2021

Quartararo apunta al título con su incontestable triunfo en Assen

El francés firma una victoria incontestable en Assen por delante de Viñales y un Mir que completa el podio tras una gran remontada

 

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) consolidó su liderato en la clasificación general del Campeonato del Mundo de MotoGP™ a las puertas del parón de verano al cosechar un triunfo muy sólido en el TT Motul de Assen. Después de mantener un reñido duelo en las sesiones previas con su compañero, Maverick Viñales, el francés firmó una carrera impecable de principio a fin para alzar su cuarta victoria del curso por delante de `Mack` y de un Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) que remontó 7 posiciones para conseguir un jugoso botín.

 

Doblete de Yamaha desde el inicio

El particular duelo entre Quartararo y Viñales arrancó desde la salida, en la que estuvieron a punto de tocarse, con Maverick cediendo varias posiciones en beneficio de `Pecco` Bagnaia (Ducati Lenovo Team), Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) tras partir desde la `pole`. Bagnaia no perdería el tiempo para atacar a Quartararo y tomar la cabeza de carrera, aunque `El Diablo` le devolvería la moneda un par de vueltas después. Para entonces, Rins ya había quedado fuera de la pelea tras una colada producto de un lance con Johann Zarco (Pramac Racing).

 

Una escapada paulatina

Poco a poco, con el paso de las vueltas, Quartararo abriría una brecha progresiva de varias décimas por delante de Bagnaia, mientras Mir rodaba 6º con la obligación de atacar a un piloto como Zarco para centrar sus miras en el podio. Poco a poco, encontraría su camino. Con Quartararo rebasando la renta del segundo antes de las primeras 10 vueltas, su hoja de ruta estaba clara. Un par de giros después el margen se elevaría a los 2 segundos y medio. Lo tenía en su mano, aunque todavía faltaba un mundo.

 

Don de la oportunidad de Viñales

Maverick, marcado por su relación actual con Yamaha, también sacaría a relucir sus garras para aprovechar una ocasión de oro en la vuelta 15, al adelantar a Nakagami y aprovechar que Bagnaia se vio obligado a cumplir una Long Lap Penalty por exceder los límites de la pista en repetidas ocasiones. El de Roses se colocaba 2º, una posición que ya no abandonaría en su camino por intentar estrechar el cerco con su compañero Quartararo. Una vuelta muy dura, por cierto, para Ducati, ya que Jack Miller se iría al suelo en la curva 5, en un incidente que, a la postre, le obligaría a abandonar.

 

Arreón final diabólico

Después de bregar con los más rápidos, Nakagami se despediría del podio al perder fuelle con sus gomas poco a poco. De mientras, Viñales echaba el resto para tratar de acercarse a Quartararo. Pese a intentarlo todo y llegar a reducir la renta de 4 segundos a 8 vueltas del final, `El Diablo` gestionaría la situación a la perfección para amortizar al máximo esa brecha de ahí hasta el final, con Mir amarrando también la tercera plaza tras superar a 8 vueltas del final a Zarco. Un botín muy valioso para el vigente campeón mundial después de partir 10º.

 

El resto del Top 10

Quartararo no perdonaría, con Viñales sumando una segunda posición que le permite pasar página tras el desastre de Alemania, y Mir cerrando el podio por delante de Zarco, mientras que la quinta plaza fue para un Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) cada vez más consistente. Bagnaia, tras remontar después de su Long Lap, sería 6º al resistir el sprint final ante un Marc Márquez (Repsol Honda Team) que finalizaría 7º después de partir 20º tras su peor `qualy`. El `93` frenaría los últimos ataques de un ambicioso Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), encargado de completar el Top 10 junto a Nakagami y su propio hermano Pol (Repsol Honda Team). Entre los españoles, también arañarían puntos Rins, con una gran remontada tras su colada, y Alex Márquez (LCR Honda Castrol), 11º y 14º, respectivamente.

 

Decepciones y clasificación general

En una carrera bastante limpia, culminada con la cuarta victoria del año de Quartararo, la reacción de Viñales y el tercer podio del curso de Mir, la otra cara de la moneda fue, al margen de Miller, para Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT), Jorge Martín (Pramac Racing) e Iker Lecuona (Tech3 KTM Factory Racing). El `Doctor` tuvo que abandonar tras una caída muy rápida en la curva 7, en la línea de un Lecuona que se fue al suelo en la chicane final, mientras que `Martinator` tuvo que dejarlo debido a su fatiga en el brazo producto de una tendinitis. Con estos resultados, Quartararo (156 puntos) se va más líder al parón con 34 puntos de renta sobre Zarco (122), mientras que Bagnaia (109) es 3º con Mir (101) y Miller (100) completando el Top 5 como últimos pilotos con 100 unidades en su haber. El Campeonato se toma ahora un respiro antes del doblete en el Red Bull Ring a principios de agosto.

 

El Top 10 de la carrera:

  • 1. Fabio Quartararo - (Monster Energy Yamaha MotoGP)
  • 2. Maverick Viñales - (Monster Energy Yamaha MotoGP) - +2.757
  • 3. Joan Mir - (Team Suzuki Ecstar) - +5.760
  • 4. Johann Zarco - (Pramac Racing) - +6.130
  • 5. Miguel Oliveira - (Red Bull KTM Factory Racing) - +8.402
  • 6. Francesco Bagnaia - (Ducati Lenovo Team) - +10.035
  • 7. Marc Márquez - (Repsol Honda Team) - +10.110
  • 8. Aleix Espargaró - (Aprilia Racing Team Gresini) - +10.346
  • 9. Takaaki Nakagami - (LCR Honda Idemitsu) - +12.225
  • 10. Pol Espargaró - (Repsol Honda Team) - +18.565

 

 

En Moto2, Raúl Fernández estrecha el cerco al reinar en el TT

El español sale victorioso de Assen, la última cita antes del parón veraniego, ante Gardner y Augusto Fernández

 

Raúl Fernández (Red Bull KTM Ajo) conquistó el mítico trazado neerlandés al hacerse este domingo con la victoria de la carrera de Moto2™ en el marco del TT Motul de Assen, su tercera victoria de la temporada, y superar por más de un segundo a Remy Gardner (Red Bull KTM Ajo). Un increíble Augusto Fernández (Elf Marc VDS Racing Team) fue el encargado de cerrar su primer podio de la temporada. El rookie español no supo aprovechar su posición de privilegio en la salida, que sumado a un error que le hizo abrirse e irse al verde, le obligó a invertir unas cuantas vueltas en remontar. Finalmente, el madrileño logró reponerse e imponer un sólido ritmo que le permite recortar distancias con Remy antes del parón veraniego.

 

Inicio muy apretado 

Aron Canet (Aspar Team Moto2), que no pudo acabar la carrera tras una caída, salió como un tiro y se colocó primero. Algo que tan solo le duró un par de vueltas, pues apareció Gardner para tomar una cabeza, que en un adelantamiento al límite con Sam Lowes cayó del lado del tercero en discordia, Augusto Fernández (Elf Marc VDS Racing Team). Con la situación más estable, el británico superó a su compañero de equipo en intento imponer su ritmo, pero no le fue suficiente para abrir brecha con respecto a Augusto y el australiano, que iban a su estela. Esta batalla llegó a su fin en el momento en que Raúl tomó el liderato e impuso el rapidísimo ritmo había demostrado a lo largo del fin de semana. 

 

El resto del Top 10

El dominio de Raúl Fernández relegó hasta la cuarta plaza a Sam Lowes (Elf Marc VDS Racing Team), quien finalizó justo por delante de Marco Bezzecchi (Sky Racing Team VR46), encragado de cerrar el Top 5. Más atrás finalizaron el rookie Ai Ogura (Idemitsu Honda Team Asia), que sigue con su progresión ascendente, Jorge Navarro (+Ego Speed Up) y Xavi Vierge (Petronas Sprinta Racing). 

 

Sumando puntos 

El Top 10 lo completaron Marcel Schrotter (Liqui Moly Intact GP) y Celestino Vietti (Sky Racing Team VR46) con Albert Arenas (Aspar Team Moto2) firmando un meritorio 12º. La nómina de españoles la completaron Alonso López (+Ego Speed Up) 17º, Marcos Ramírez (American Racing) 20º, y Manuel González (MV Agusta Forward Racing) 22º. Tanto Lorenzo Dalla Porta (Italtrans Racing Team) como Tony Arbolino (Liqui Moly Intact GP), Joe Roberts (Italtrans Racing Team) y Fabio Di Giannantonio (Federal Oil Gresini Moto2) sufrieron una caída que condicionó por completo las posibilidades y no pudieron finalizar la carrera. 

 

¿Cómo está la clasificación de Moto2?

Con esta victoria del español, Raúl recorta distancias respecto a Gardner. El australiano acumula 184 puntos, 31 más de los que suma Raúl Fernández (153). Bezzechi, por su parte, cuenta con 128 puntos en su casillero, pero ve como el rookie se vuelve a alejar en la general. Un poco más descolgado se mantiene Lowes, a 85 puntos del australiano, con Di Giannantonio cerrando el Top 5 de la clasificación general. Ahora, los pilotos disfrutarán de su periodo vacacional con 5 semanas sin acción en pista. La próxima cita del Mundial se disputará el fin de semana del 8 de Agosto con la primera de las dos rondas en el Red Bull Ring.

 

El Top 10 de la carrera:

  • 1. Raúl Fernández - (Red Bull KTM Ajo) - 1:36.690
  • 2. Remy Gardner - (Red Bull KTM Ajo)  - +1.066
  • 3. Augusto Fernández - (Elf Marc VDS Racing Team) - +1.265
  • 4. Sam Lowes - (Elf Marc VDS Racing Team) - 1.879
  • 5. Marco Bezzecchi - (Sky Racing Team VR46)  - +8.329
  • 6. Ai Ogura - (Idemitsu Honda Team Asia) - +10.960
  • 7. Jorge Navarro - (+Ego Speed Up)- +13.993
  • 8. Xavi Vierge - (Petronas Sprinta Racing)  - +16.052
  • 9. Marcel Schrotter - (Liqui Moly Intact GP) - +16.094
  • 10. Celestino Vietti - (Sky Racing Team VR46) - +17.585

 

 

En Moto3, Foggia vuelve a ganar y García Dols araña puntos a Acosta

El italiano suma en Assen su segundo triunfo del año en Moto3™ ante Sergio y Fenati, con el líder salvando los muebles al finalizar 4º

 

Dennis Foggia (Leopard Racing) exhibió un gran ritmo de principio a fin este domingo en la última carrera de Moto3™ previa al parón estival para firmar en el Circuito TT de Assen su segunda victoria de 2021 tras la cosechada en Mugello. Encabezando la mayor parte de la prueba, el italiano confirmó su dominio en el sprint final para ganar por delante de Sergio García Dols (Gaviota GASGAS Aspar Team) y Romano Fenati (Sterilgarda Max Racing Team) en el triunfo mundialista nº 30 para la estructura Leopard Racing. Pese a partir muy atrás tras ser declarado `fit`, el líder, Pedro Acosta, (Red Bull KTM Ajo) salvó un gran botín al finalizar 4º tras una gran remontada.

 

Gran gestión de Fenati

Foggia fue todo un referente de principio a fin, aunque de inicio tuvo que ceder el protagonismo a su amigo Fenati, que en la primera curva ya tomó la cabeza de carrera al superar al `poleman`, Jeremy Alcoba (Indonesian Racing Gresini Moto3). Por encima de su salida, en la que partía 2º al lado de Foggia, el italiano se ganaría su derecho a pelear por el podio al gestionar a la perfección una doble Long Lap Penalty por su incidente del viernes con su compañero, Adrián Fernández. En cambio, Jaume Masià (Red Bull KTM Ajo), uno de los sancionados por rodar de forma irresponsable en la Q1, no remontaría el vuelo tras cumplir un `ride through` junto a otros pilotos.

 

Nueva remontada de Acosta

Para Acosta era una carrera especial, después de recibir el `fit` por la mañana tras el alta médica y una revisión, una vez que había quedado atrás el traumatismo torácico sufrido el día anterior. Pese a perder un par de posiciones de inicio tras partir 18º, Acosta remontaría el vuelo rápidamente para integrar el Top 10 después de las primeras vueltas, en una carrera muy limpia en la que abrirían rápidamente hueco un grupo de 16 pilotos que, poco a poco, se iría acortando.

 

Punto de inflexión y grupo cerrado

Llegados a la vuelta 10 se produciría un instante clave, con una caída que involucraría a Andrea Migno (Rivacold Snipers Team), Niccolò Antonelli (Avintia Esponsorama Moto3) y Kaito Toba (CIP Green Power) tras una frenada inesperada del japonés en la curva 5. Un incidente que provocaría un corte en el grupo delantero, dejándolo en 9 pilotos poco después, con Acosta a la cola del mismo y tanto Alcoba como Toba ya bastante cortados por detrás.

 

Foggia pone la directa

La situación no la desaprovecharía Foggia para liderar una de las carreras más rápidas del año, apoyado también en el empuje de su compañero, Xavi Artigas. El italiano sería el principal referente, aunque tiraría del carro junto a García Dols y Fenati. Tras ellos, Acosta buscaría también sus opciones pese a tener un susto en la chicane final. A pesar de un tímido ataque de Fenati, Foggia comenzaría a poner la directa a 3 vueltas del final, consolidando algunas décimas de ventaja.

 

Sprint final y sanción de Binder

Con las cosas muy claras y una hoja de ruta muy definida, Foggia cumpliría con su favoritismo para amarrar su segundo triunfo del curso al resistir ante García Dols y Fenati en una última vuelta en la que Acosta conseguiría ganar una plaza en detrimento de Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse), antes de que ambos fueran superados por un Darryn Binder (Petronas Sprinta Racing) que sería sancionado a posteriori. El sudafricano perdería 3 posiciones, una por exceder los límites en la curva 12 y otras dos por exceder los límites y adelantar en la curva 15.

 

Resto del Top 10 y situación de la general

Finalmente, Binder sería 7º por detrás de Acosta, Suzuki y su propio compañero, John McPhee. Por detrás, las últimas plazas del Top 10 serían para Rodrigo, Artigas y Alcoba, mientras que Izan Guevara (Gaviota GASGAS Aspar Team) también sumaría puntos al ser 12º. Con estos resultados, Acosta (158 puntos) se va líder al parón con 48 puntos de ventaja sobre García Dols (110), que recorta ligeramente la brecha, mientras que Foggia (86) se coloca ahora 3º en la general por delante de Fenati (80), mientras que Masià (72), 20º en Assen, completa el Top 5 antes del doblete de agosto en el Red Bull Ring.

 

El Top 10 de la carrera:

  • 1. Dennis Foggia - (Leopard Racing)
  • 2. Sergio García Dols - (Gaviota GASGAS Aspar Team) - +0.078
  • 3. Romano Fenati - (Sterilgarda Max Racing Team) - +0.207
  • 4. Pedro Acosta - (Red Bull KTM Ajo) - +1.352
  • 5. Tatsuki Suzuki - (SIC58 Squadra Corse) - +1.445
  • 6. John McPhee - (Petronas Sprinta Racing) - +1.510
  • 7. Darryn Binder - (Petronas Sprinta Racing) - +1.338
  • 8. Gabriel Rodrigo - (Indonesian Racing Gresini Moto3) - +9.095
  • 9. Xavier Artigas - (Leopard Racing) - +9.140
  • 10. Jeremy Alcoba - (Indonesian Racing Gresini Moto3) - +10.383

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN Ducati 1098 S TRICOLORE - 9490 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS