|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

¿Pueden retirarte el carné de conducir en un país extranjero?

29 de Septiembre de 2022

¿Pueden retirarte el carné de conducir en un país extranjero?

Si cometes infracciones en un país extranjero corres el riego de que te retiren el carné de conducir y no puedas utilizarlo. 

 

¿En qué casos te pueden quitar el carné de conducir nacional o internacional en un país extranjero? 

 

La suspensión de la vigencia de los permisos de conducción en el extranjero está disciplinada en el artículo 2 de la Convención de Viena de 1968, que establece que, las autoridades de un país tercero tienen derecho a retirar el permiso de conducción al conductor extranjero que haya cometido una infracción en su territorio, negándole el derecho utilizar el permiso de conducir nacional o internacional en su territorio.

 

Cada país tiene sus propias reglas para expedir, renovar o anular el carné de conducir

 

La regla general relativa al principio de territorialidad de los permisos de conducción establece que, cada nación es libre de establecer sus propios procedimientos para la expedición y renovación del permiso, imponiendo, tanto a los ciudadanos residentes como a los turistas o viajeros de paso, la obligación de respetar las normas de circulación.

 

Si se cometerá una infracción en el extranjero que implique la suspensión de la licencia, ese país tendrá derecho a retenerla por el tiempo de suspensión o, en alternativa, hasta que el conductor abandone el estado.

 

¿Cuál son las consecuencias a la retirada del carné de conducir?

 

Contestamos a la pregunta que más estamos recibiendo desde PYRAMID CONSULTING, en el caso que, la autoridad competente del País extranjero haya retirado el derecho de uso de la licencia.

 

Pues bien, las posibilidades para volver a obtener, físicamente, nuestro carné de conducir es: 

  • 1)Esperar la expiración del período durante el cual se retira el derecho a usar la licenciao hasta que el conductor abandone su territorio, si dicha salida se produce antes de la expiración del período de retirada: en este caso concreto, se devolverá físicamente el carnet al infractor. 
  • 2)En el caso de que el interesado no retire de forma física el carnet, existe un procedimiento Europeo, que prevé un sistema de inter-comunicación entre las autoridades de tráfico, con el fin de que se remita la licencia directamente a la autoridad que la expidió. 
  • 3)Por último, y no menos importante, en el caso de una licencia de conducir Internacional, se marcará, en el espacio relacionado, que la licencia ya no será válida en el país de acogida.

 

 

Te pueden quitar el carné, pero cuando salgas del país te lo deben devolver

 

Por lo tanto, considerando esto y sin perjuicio de que la prohibición de conducir es efectiva únicamente en el Estado en el que se cometió la infracción, las Autoridades locales pueden retirar la licencia, pero el automovilista puede a su vez obtener su devolución cuando tenga que salir del territorio del Estado donde cometió la infracción.

 

En particular, la Convención de Viena de 1968 establece que las Autoridades competentes podrán proceder a la retirada del permiso de conducción contra un conductor que cometa una infracción en su territorio que conlleve la retirada del permiso de conducción en virtud de su legislación, negándole el derecho utilizar el permiso de conducir nacional o internacional en su territorio

 

La Directiva europea 126/2006

 

Los principios cardinales de la Convención de Viena en tema de retirada del carnet de un estado diferente al que lo expidió son siempre válidos. Sin embargo, primero con el Convenio Europeo de Bruselas del año 76, y luego con la Directiva 2006/126/CE de 20 de diciembre de 2006, Europa legisló específicamente respecto a las disposiciones sobre los permisos de conducción comunitarios por parte de las Autoridades de los Estados miembros , estableciendo una norma general de política común, válida para todos los países de la UE/EEE, que deja al Estado miembro la aplicación de sus propias disposiciones de derecho interno relativas a la limitación del derecho a conducir. 

 

Por tanto, cada Estado puede aplicar sus disposiciones nacionales al titular de una licencia expedida por otro Estado miembro relativa a la restricción, suspensión, supresión o revocación del derecho a conducir, con el único efecto de impedir que el titular circule por su territorio.

 

El auto del Tribunal de Justicia Europeo, asunto C 260/13 del 23.04.2015

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, interviniendo en la cuestión de la suspensión del permiso de conducción, estableció que un Estado miembro tiene derecho a suspender el permiso de conducción de un ciudadano de otro país europeo dentro de su territorio si el automovilista ha cometido una infracción tal que pueda ser considerada, nuevamente por las leyes del país anfitrión, no apto para conducir.

 

En otras palabras, el automovilista comunitario que cometa infracciones graves en el extranjero puede sufrir, previo control policial, la suspensión de su permiso de conducción, denegándose así el derecho a circular en dicho territorio, manteniendo la titularidad del permiso de conducción europeo que le permite seguir conduciendo en otro lugar sin problemas

 

Por Andrea Gullo, Abogado de Pyramid Consulting

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 750 GS - 9500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS