|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Zero DSR/X 2023, abre tu mente a la trail alternativa

20 de Enero de 2023

Prueba Zero DSR/X 2023, abre tu mente a la trail alternativa
Zero DSR/X 2023
Highlights: Cilindrada cc | Peso 247 kg | Potencia 100 CV | Asiento 828 mm | Carnet A | Precio 24.990 €

En la batalla de las maxitrail entra en escena un nuevo contrincante. Y lo hace con sus propias armas; cero emisiones e incomparable economía de uso. Unos recursos inéditos en la encarnizada lucha por conquistar uno de los segmentos del mercado más dinámicos en nuestro país. Además lo hace sin restar sensaciones; más bien todo lo contrario, a base de tecnología, comodidad, facilidad de uso y una autonomía más que razonable.

 

La Zero DSR/X es la primera incursión de la marca estadounidense de Santa Cruz (California) en el segmento trail. Y han querido entrar en la categoría por todo lo alto, con una moto eléctrica premium, cargada de tecnología y con prestaciones que dejan en evidencia a más de una de sus competidoras de motor térmico.

 

Precio Zero DSR/X.- 24.990 € con gastos de matriculación incluidos 

(Hasta el 30 de junio, con regalos del pack de 3 maletas de aluminio, valorado en 1.844 euros)

 

 

No solo para personas comprometidas con el medioambiente

 

FEDEAUTO y FEMOTOR, distribuidores oficiales de ZERO Motorcycles en Canarias nos invitaban a probar la novedad más esperada de la marca americana: la Zero DSR/X. El catálogo actual de la firma californiana consta de ocho modelos en cuatro segmentos diferentes, del que destacamos las protagonistas de nuestra prueba como novedad 2023 y buque insignia de la marca. Además de sus acabados premium y un catálogo de opciones realmente amplio, las prestaciones y el rendimiento de la nueva integrante del catálogo de Zero Motorcycles conseguirán que olvides todo lo que sabías sobre “motos eléctricas”.

 

 

Acortando las pausas

 

La imagen de la DSR/X es tan fresca como agradable. Una moto polivalente con alma viajera, confortable, muy sencilla de conducir y con unas innovadoras baterías, y sistema de carga que reduce las esperas y que te permitirán recargarlas a tope en un par de horas, mientras haces una pausa, para seguir disfrutando de sus increíbles prestaciones de otros 170 ó 200 kilómetros reales de ruta por carreteras reales.

 

 

Diseñada desde “zero” como un modelo trail

 

Sobre la mesa de diseño, un papel en blanco; nada más. Y después de 100.000 horas de trabajo, el fruto es la DSR/X que nos ocupa en este reportaje. Una auténtica trail, con todas las ventajas de una moto de su segmento, aunque sin emisiones ni contaminación acústica. El chasis tubular de acero es de nueva factura, desarrollado para que la altura libre al suelo alcance unos generosos 200 mm. También el subchasis es nuevo, pues tiene que resistir un mayor peso al poder incorporar maletas y baúl trasero.

 

 

Mayor capacidad y mayor distancia al suelo

 

El chasis multitubular encierra dentro la batería de mayor capacidad de la marca, el pack de baterías Z-Force de 17,3 kWh, que representan una nueva referencia en Zero, aportan una autonomía máxima de 290 km. La parte ciclo ha sido completamente rediseñada para adaptarse a un uso “todocamino”, con una mayor distancia al suelo y suspensiones de casi 200 mm de recorrido firmadas por Showa. Delante, una horquilla invertida de 47 mm, y detrás, un amortiguador trasero cantilever lateral de botella separada. Ambos elementos son completamente regulables en precarga, extensión y rebote.

 

 

Más par motor que una Rocket 3 de 2.500cc

 

El nuevo buque insignia de la casa norteamericana puede presumir de la potencia tope en la marca y de un par motor descomunal. Esta nueva Adventure Sports se desmarca por contar con un potente motor Z-Force 75-10X completamente nuevo capaz de ofrecer un impresionante par de 225 Nm y una potencia máxima de 100 CV (75 kW), que le permiten alcanzar una velocidad máxima autolimitada a 180 km/h y unas aceleraciones a la altura de las deportivas más potentes del mercado.

 

 

Todo bajo control, en cualquier circunstancia

 

Para poder detener una moto que pesa 247 kg, que acelera como un avión gracias a su impresionante par motor de 225 Nm y que lleva transmisión directa, sin embrague ni cambio ni ningún otro sistema intermedio, Zero ha confiado en la marca española J.Juan. Cuenta con dos discos delanteros de 320mm y pinzas radiales y un trasero de 265 mm, que incluye la frenada combinada para mejorar la efectividad de los frenos y también un asistente de frenada en pendiente, que aporta más estabilidad y seguridad en las pendientes pronunciadas.

 

 

Autonomía, carga rápida… y no tan rápida

 

Con esos 17,3 kWh (a partir de primavera serán ampliables a 21 kWh con la opción Power Bank) se declaran autonomías de hasta 290 kilómetros en ciudad unos 150 km en autopista, a 113 km/h mantenidos, y como veremos, en uso real por ciudad y carreteras locales, de las nuestras, unos 170 km de autonomía reales en una utilización normal. La recarga puede hacerse en 1 hora, si encontramos un punto de carga que admita el cargador opcional, pero con el que viene de serie, de 6,6 kW, tardaremos algo más de tres horas en completar la carga.

 

 

Sistema operativo Cypher III+

 

La DSR/X está equipada con el sistema operativo Cypher III+, desarrollado sobre la base de los 16 años y 200 millones de kilómetros de experiencia acumulados por la marca de Santa Cruz. Entre ellas destaca el modo Park, una función de marcha atrás y hacia adelante a baja velocidad ideal para maniobrar en espacios reducidos o en pendientes. La DSR/X también es compatible con la aplicación móvil de Zero Motorcycles que permite gestionar una gran cantidad de parámetros de conducción, desde la velocidad máxima hasta el par motor, e incluso las funciones de carga regenerativa.

 

 

Arsenal tecnológico

 

Bajo el control del sofisticado sistema operativo de la DSR/X quedan elementos de ayuda a la conducción como un sistema de “control de estabilidad”, “sistema de frenada combinada inteligente Bosch”, “Hold Control” para la salida en cuesta, “control de tracción” con varios modos de intervención, así como 5 modos de conducción (ECO, Standard, Sport, Rain y Canyon). Estos modifican la entrega de potencia, velocidad máxima y cantidad de energía regenerada al cortar gas. Desde su gran pantalla TFT de 5 pulgadas, es posible personalizarlos uno a uno y escoger, entre otros parámetros, el freno motor, reacción del puño de gas, desactivar ABS y todas las combinaciones imaginables.

 

 

Alicatada hasta el techo

 

En cuanto al equipamiento, la trail premium de Zero viene con elementos como la pantalla regulable con una mano, hueco portaobjetos en el falso depósito, otros dos en los laterales (accesibles mediante herramientas), paramanos o iluminación full LED. Como opción se puede solicitar un conjunto completo de maletas, llantas de radios con neumáticos Scorpion Rally que sustituyen a los originales Pirelli Scorpion Trail II (120/70-170/60), caballete central, pantalla sobreelevada, protector de bajos, defensas laterales, faros auxiliares, etc.

 

 

Confort y protección

 

La altura del asiento es la primera sorpresa agradable de una trail que en carretera también sorprende. Tiene un centro de gravedad tan bajo que la moto es realmente estable a cualquier velocidad. La posición de conducción es muy cómoda, con un manillar ancho y un asiento muy cómodo. La cúpula es regulable en altura mediante un rodillo accionable con ambas manos, sencillo y efectivo, además protege suficientemente bien.

 

 

Comportamiento

 

Como en todas las eléctricas, basta ver el indicador verde para saber que está lista para salir disparada, aunque la dosificación del “potenciómetro” que hace las veces de mango de gas, es muy dosificable. La parte ciclo está muy bien compensada y permite unos ritmos en carretera realmente rápidos… Cualquier insinuación en el acelerador hará que salga catapultada. Llama la atención que al ser tan tecnológica, cuente con llave de contacto, pero sospechamos que es más un tema de seguridad para evitar “interferencias”.

 

 

Precisa e intuitiva

 

La conexión acelerador-rueda trasera es instantánea, de lo mejor que hemos podido probar. Los 225 Nm son realmente emocionantes. La patada es inmediata en casi cualquier velocidad. Los adelantamientos en carretera son fulminantes. A pesar del peso, se siente ligera y su funcionamiento tan fluido y silencioso que te olvidas del embrague y los cambios en los primeros kilómetros. En ciudad, en carretera, e incluso en offroad, se pilota de forma intuitiva. Lo pone todo fácil, incluso fuera de carretera, donde su ergonomía, muy estrecha de cintura, permite recorrer de pie largas distancias sin cansancio.

 

 

El radar es tu enemigo

 

Los modos ECO, Standard y Rain son excitantes, pero el modo Canyon, pensado para hacer curvas, y el Sport, que no se guarda nada y que aprovecha la regeneración como una especie de “freno motor”, son realmente adictivos. Por prestaciones, suavidad de funcionamiento y nula rumorosidad es muy fácil sorprendernos circulando a velocidades mucho más rápidas de lo que uno puede esperar a lomos de una maxitrail… Y el radar lo sabe. Es un gustazo darle al gas a la salida de las curvas, apoyados en una parte ciclo realmente sólida y poner en aprietos al casi imperceptible control de tracción.

 

 

Midiendo las distancias

 

En uso fuera de carretera, por pistas, porque adentrarse en zonas más complicadas sobrepasa los límites de los Scorpion Trail que monta de serie, es bastante neutra y fácil de controlar, siempre que anticipemos las maniobras. Aunque se puede desconectar el ABS, el cerebro de Bosch no deja que controlemos de forma adecuada el freno trasero, pero eso no impide que, con ciertas prevenciones, podamos adentrarnos sin problemas en caminos de todo tipo y disfrutemos de la precisión del control quirúrgico del mando del gas sobre tierra.

 

 

Preguntas y respuestas

 

No pienses que son algo del futuro; las motos eléctricas son una realidad, y no solo para la movilidad urbana. Zero Motorcycles ha demostrado que se puede salir de ruta de fin de semana e incluso viajar, sobre todo en Canarias donde las distancias son mucho más cortas. ¿Puedo usarla para dar una vuelta por la isla? Sí, si lo tuyo es hacer rutas de menos de 200 km  o si vas a hacer más, haciendo coincidir tu parada con algún punto de carga. No te vale si haces 500 km cada vez que te subes a la moto. ¿Se puede llevar con carnet de coche? No, para conducir la DSR/X necesitas el permiso de moto A. ¿Cuánto ahorro? Piensa que el consumo ronda los 1,75 euros por cada 100 kilómetros. ¿Es rentable? Cuesta algo más que sus rivales, pero según los cálculos, respecto a una maxitrail térmica, el ahorro en combustible, mantenimiento e impuestos, consigue que la DSR/X sea más barata a partir de los 40.000kms y a partir de ahí, todo es ahorro.

 

 

Zero echa por tierra el mito de “segmento inaccesible para motos eléctricas”

 

Zero ha demostrado que, también en el segmento de las trail, las eléctricas tienen cabida. Sin miedo a la hora de darle al mango, la DSR/X permite hacer holgadamente un mínimo de 170 kilómetros; muchos más de los que la mayoría de los usuarios hacen en sus habituales salidas. Estéticamente, Zero ha acertado con una moto de líneas limpias, modernas y atractivas, y dinámicamente ofrece una aceleración bestial, un sólido comportamiento, confort y seguridad a cualquier velocidad y un equipamiento sobresaliente. Y aunque no seas una persona comprometida con el medioambiente, no encontrarás nada igual en prestaciones, calidad y experiencia... que deje Zero residuos.

 

Los nuevos modelos ya están disponibles en FEDEAUTO y FEMOTOR, donde pueden solicitar una prueba.

 

Prueba realizada con la colaboración de @JenniMoegerle y @DanielFebles

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1200 GS Adventure LC - 14990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS