|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Yamaha XSR700 XTribute, moto con alma que sabe emocionar

27 de Septiembre de 2019

Prueba Yamaha XSR700 XTribute, moto con alma que sabe emocionar

Yamaha revitaliza la XSR700 con la versión XTribute que se presentaba el pasado año en el EICMA de Milán y que llegaba este año a los concesionarios oficiales de la marca de los tres diapasones en las Islas Canarias. Un modelo de media cilindrada que, junto a una interesante relación calidad/precio, es capaz de satisfacer por su buen hacer y rendimiento dinámico, así como por su moderna y atractiva presencia que rinde tributo a un icono de los años 70.

 

La firma japonesa se ha abierto camino sin complejos en nuevos segmentos y ha lanzado un nutrido grupo de novedades que conforman una de las ofertas actuales más variadas en el mercado A2 y plantando en los concesionarios monturas asequibles que no han tardado mucho en recoger buenos resultados comerciales, sobre todo la familia derivada de la MT-07, superventas en Canarias de su categoría.

 

Modelos que no sólo seducen a aquellos usuarios con el carnet A2 que desean iniciarse en el mundo de las dos ruedas con motos con suficiente empaque para emocionarles, también para usuarios con mayor experiencia que valoran ante todo la facilidad de uso y escasos costes que aporta en el día a día una máquina de estas características.

 

 

La llegada al mercado, a finales de la década de los 70, de la XT500 sirvió para cambiar radicalmente el panorama del mundo de la moto. Ligera, sencilla y divertida de conducir, se convirtió al instante en un modelo superventas y mantiene su posición legendaria hasta el día de hoy. Se trataba de un modelo propulsado por un motor monociclíndrico de 4 tiempos con refrigeración por aire que se convirtió en una de las motos preferidas en Europa. La clave de su éxito fue el diseño sencillo, la potencia utilizable y su gran versatilidad, virtudes en las que se inspira la XSR700 XTribute y a la que homenajea con su decoración y el clásico look scrambler, enfatizado en nuestra unidad de pruebas por el escape elevado específico firmado por Akrapovic.

 

La acertada combinación de estética atemporal y tecnología moderna ilustra perfectamente el verdadero espíritu de la filosofía Faster Sons y, con sus especificaciones únicas, la XSR700 XTribute ofrece a una nueva generación de pilotos la oportunidad de celebrar el pasado, al mismo tiempo que se benefician de la última tecnología y de una experiencia de conducción realmente excitante.

 

 

Respecto a la XSR700 estándar, la nueva XTribute 2019, presenta varios cambios.  Yamaha ha elegido el mítico color del depósito de combustible en plateado, guardabarros blancos y llantas doradas para la nueva integrante de la gama Sport Heritage de Yamaha. Incluso los intermitentes vuelven a tener el acabado original en el color naranja a imagen de la Yamaha XT500. La nueva versión es fácilmente reconocible por el logotipo "XSR700" inspirado en el diseño de la legendaria XT500.

 

El manillar, tipo off-road refuerza su apariencia scrambler, además de proporcionar una posición de conducción más vertical; es más ancho y facilitará maniobrar a baja velocidad. Para ella, también se ha desarrollado un nuevo asiento exclusivo con un perfil plano, que respeta el diseño original de la XT500, con un acabado moderno y un sutil logotipo "XTribute" grabado en la parte trasera, lo contribuye a la combinación entre modernidad y tradición que caracteriza al modelo. Estrena unas estriberas más robustas y de estilo off road -aunque con gomas, fácilmente desmontables-, y que complementan perfectamente con ese carácter más recio de las scrambler.

 

 

Sobre las llantas de fundición de diez radios y acabadas en un atractivo tono dorado, lo que refuerza su diseño agresivo aunque como scrambler urbana, se han montado los eficaces Pirelli MT 60 RS, en sus medidas habituales (120/70-17" y 180/55-17"), con su característico dibujo formado por anchos tacos. Los nuevos fuelles negros de goma, montados en la horquilla, son otra seña de identidad inequívoca de la XTribute,  que además realzan su apariencia retro. La parte superior de los tubos de la horquilla se encuentra dentro de unas carcasas negras de plástico que le dan un aspecto minimalista y discreto en la parte delantera. Los guardabarros pasan a estar pintados en blanco, lo que refuerza la sensación de simplicidad, como en la XT.

 

Aprovechando una base tremendamente fiable y consolidada en el mercado, la XSR700 XTribute combina su aspecto clásico con la última tecnología. Al igual que en la Yamaha XSR700, su motor bicilíndrico con tecnología CP2 dispone de 75 CV y su bastidor multitubular está fabricado en acero y monta placas de aluminio laterales . La luz del piloto trasero es de tecnología led y el panel de instrumentos LCD, con display en negativo, lo que contrasta con su acabado vintage.

 

 

El panel de instrumentos está reubicado en una posición diferente a la Yamaha XSR700 estándar, más adelantado y a la derecha. Incluye ligeros protectores del bastidor y cubiertas del radiador en negro. El elegante acabado en negro también alcanza a las manetas en el manillar y el soporte del panel de instrumentos. Todo para un conjunto que declara un peso de 186 kg en lleno, la Yamaha XSR700 XTribute será una de las scramblers más ligeras de su categoría.

 

Para completar un look más gamberro, la unidad de prueba cedida por Yamaha Flick Moto equipaba un escape completo opcional Akrapovic, con un exquisito acabado en negro, como en la XT500 original, y con salida elevada, por el lateral derecho de la moto. Este sistema 2 en 1 de alta gama confiere una apariencia radical y produce un sonido más bronco. Características clave que complementan el carácter scrambler y acentúan la especificación premium de esta nueva integrante Faster Sons.

 

 

Aunque parece más alto, el asiento corrido de la XTribute permite a usuarios bajitos, como el que escribe, llegar perfectamente al suelo con ambos pies. En Yamaha han acertado, no sólo en el cambio estético; también en su ergonomía. Dispone de un mullido que te invita a no bajar de la moto y, en combinación con el ancho manillar la postura es perfecta. Te subes y los brazos can por sí solos sobre el manillar y los pies sobre las generosas estriberas, a las que por cierto, les vendría bien un repaso de esmeril a esos exagerados avisadores.

 

Como decimos, la postura es cómoda y natural. Nada que criticar. Respecto a la XSR700 estándar, la postura es un poco diferente, algo más inclinados hacia delante, ganando agilidad y sensaciones sobre el tren delantero. Los 3 centímetros de mullido adicional sobre el modelo del que deriva, se agradecen en todo momento porque como repetimos, la altura respecto al suelo no supone ningún problema, incluso para los usuarios con menor estatura.

 

 

El CP2, un viejo conocido por el que no pasan los años, nos recibe como siempre, con un sonido discreto, aunque en esta ocasión algo amplificado por un escape Akrapovic especialmente diseñado para este modelo que debería ser de usu obligado en esta moto, y una gran facilidad para subir de vueltas. Tanto en las MT-07, Tracer 700 o XSR700 es un motor que siempre nos ha dejado con un gran sabor de boca. Es simple, dos cilindros en paralelo con configuración `crossplane` -con cigüeñal a 270 grados  e intervalo de encendido desigual- de 700cc que rinde una potencia de 74,8 CV a 9.000 rpm pero que entrega lo mejor de sí desde muy abajo ( 68 Nm a 6.500 rpm).

 

Una motorización muy acertada para la filosofía Faster and Sons de Yamaha. Una montura ligera, fácil de usar y realmente maniobrable para el día a día, pero que no le hace ascos a las emociones en los retorcidos tramos de carreteras que tanto abundan en Canarias. Además de un par motor que te permite horrarte muchos cambios de marchas, lo que más nos gusta de este bicilíndrico es la facilidad para subir de vueltas y el tacto de motor en “V”, eso sí, con muchas menos vibraciones.

 

 

La posición del cuadro de instrumentos, reposicionado más adelante y escorada a la derecha, permite echarle un vistazo sin tener que apartar la vista de la carretera. Es simple pero ofrece todo lo necesario para tener bajo control todos los parámetros de la moto. Su lectura, con los gráficos en blanco sobre fondo negro y con el aro externo que incluye los distintos testigos luminosos, es sencilla y no queda apagada incluso en los días más luminosos, a pleno sol. Para cambiar la visualización de algunos de sus datos, como los kilómetros recorridos, consumo o parciales, entre otros, hay que utilizar los botones colocados en la misma instrumentación.

 

Si vas a ritmo tranquilo, disfrutando de la deliciosa banda sonora del Akrapovic en cada pistonada, llevarás engranadas las marchas más largas, independientemente de las curvas que encuentres en tu camino. La elasticidad de este motor de menos de 700cc es prodigiosa. Puedes aprovechar su generoso par motor a medio régimen salir disparados hasta la siguiente curva. La parte ciclo no cuenta con unos componentes de de renombre, pero el acierto está en su acertado equilibrio. Puedes poner a prueba el sorprendente agarre de unos Pirelli MT60 RS sin que las suspensiones se descompongan o sin que el chasis de muestras de fatiga.

 

 

El taco grueso de sus neumáticos y el ancho manillar, con barra campera incluida, nos sirvió como argumentos para hacer una pequeña incursión por pistas anchas de firme marrón pero consistente y regular. Algo que, rogamos encarecidamente que no se os ocurra hacerlo a vosotros. Podéis quedar irremediablemente seducidos por las controlables reacciones de un tren trasero gamberro que busca descolocarse a cada golpe de gas y que corriges fácilmente haciendo contramanillar sentado en su cómo sofá. Par motor y manillar ancho, una combinación a la que si le sumamos unas ruedas con tacos, resulta adictiva. Y si se pudiera desconectar el ABS sería la bomba…

 

La mejor virtud de la XSR700 XTRibute sea seguramente la de adaptarse a cualquier estilo y nivel de pilotaje. Empuja muy bien a bajo y medio régimen al alto; pero si lo que queremos es incrementar el grado de emoción, se baja un hierro y nos encontramos con otro talante. Los cambios de dirección se realizan con gran agilidad gracias a un bastidor, con chasis de doble cuna de acero, que ofrece un buen compromiso entre rigidez y confort. Las suspensiones -horquilla convencional y amortiguador con bieletas- responden se muestran eficientes en todo momento, absorbiendo bien los baches y sin transmitir movimientos extraños por más que subamos el ritmo. Los frenos, el mismo conjunto que equipan sus hermanas -doble disco delantero de 282 mm y pinza de cuatro pistones, y disco trasero de 245 mm-, ofrecen tacto, potencia y la seguridad de un ABS poco intrusivo.

 

 

Con el carácter de un motor V2, aunque con menos vibraciones y un funcionamiento más dulce, y una parte ciclo realmente equilibrada para las prestaciones de esta moto, la XSR700 XTribute ofrece sensaciones que resultarán adictivas para un amplio abanico de usuarios. Dispone de la potencia suficiente para pasarlo realmente bien en viradas carreteras que tenemos en Canarias pero también para no ponerles en aprietos. El generoso par motor es muy permisivo si entramos con una marcha de más en una curva y su estirada proporciona sensaciones deportivas.

 

En definitiva, una moto compacta e intutiva, con potencia suficiente para divertirte, una parte ciclo sólida y una estética que entra por los ojos y que entra por la puerta grande en el mundo de las motos con alma que tanto gustan a los jóvenes que llegan a este mundo de las dos ruedas, en parte, seducidos por una estética “urban scrambler” que incentiva el carácter dinámico de la XTribute.

 

Si quieres sacar tus propias conclusiones, solicita una prueba en Yamaha Flick Moto

 

Casco del piloto: MT Thunder 3 SV Pitlane Rojo Mate (VER DETALLES)

 

Prueba realizada por el equipo de Canariasenmoto

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Honda Pan-European 1300 - 5990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS