|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Yamaha FJR1300AE, la “enterprise” definitiva para el asfalto

10 de Agosto de 2020

Prueba Yamaha FJR1300AE, la “enterprise” definitiva para el asfalto
Yamaha FJR1300AE
Highlights: Cilindrada 1.298 cc | Peso 289 kg | Potencia 146 CV | Asiento 805 mm | Carnet A | Precio 21.999 €

A los “trekkies” no habrá que explicárselo, pero para todos los demás amantes de los grandes viajes en moto les recordamos que la “Enterprise” es el buque insignia de la Flota Estelar de la serie “Star Trek”, la primera nave terrestre capaz de alcanzar Warp 5, mientras que la protagonista de nuestra prueba, la Yamaha FJR1300AE es el buque insignia del segmento touring de la firma de los diapasones. Digamos que esta Yamaha FJR1300 es el peldaño que aúna dos conceptos bastantes difíciles de casar “el mundo R y el turístico” y que permite que no tengas que prescindir de ninguna de sus bondades.

 

La FJR1300AE de Yamaha no es una moto al alcance de cualquiera. Su objetivo son los amantes de los viajes en “business class”, de esos que disfrutan del placer de recorrer kilómetros y kilómetros con las máximas prestaciones que la industria de la moto puede aportar a la experiencia viajera.

 

Precio Yamaha FJR1300AE.- 21.999 €

 

 

La FJR1300 es uno de los modelos más emblemáticos dentro del catálogo actual de Yamaha. Sus capacidades gran turismo, su confort y sus prestaciones aptas para largos viajes, han sido más que probadas en todas las generaciones de este modelo, que en la generación actual incorpora las tecnologías más avanzadas de la marca japonesa.

 

Es una moto sin medias tintas; está diseñada para viajar a lo grande, en todos los sentidos, desde su motor de 1.298 cc rebosante de par y potencia a bajo y medio régimen a su impecable chasis de aluminio. El piloto cuenta con el sistema Yamaha D-Mode con el que ajustar la potencia de la moto a las condiciones de la carretera, siendo el control de tracción desconectable (TCS) la principal ayuda electrónica a la conducción. De hecho sus excelentes cualidades las ha llevado a ser elegida por cuerpos policiales de medio mundo… 

 

Pueden ver más información al respecto, al final de este artículo.

 

 

Una verdadera leyenda con ruedas que ha seducido a 120.000 usuarios

La FJR 1300 se ha diseñado para hacer más fácil la vida a los mandos, estando pensada para realizar largas jornadas sobre ella, algo en lo que ayudan los 25 litros de capacidad de su depósito, lo que garantiza una gran autonomía. No faltan tampoco otros elementos para el confort, como los puños calefactables, la toma de 12 V y un sistema de control crucero de fácil manejo.

 

Una moto que durante las dos últimas décadas ha sido elegida por más de 120.000 usuarios de todo el mundo, una verdadera “devora kilómetros” incansable que ofrece tan buenas sensaciones deportivas como confort viajero. Ideal tanto para aquellos a los que gusta circular a buen ritmo y se animan con una buena carretera de curvas.

 

 

La Yamaha FJR1300 siempre ha sido una moto con una tendencia deportiva mucho, algo tendrá que ver su motor de cuatro cilindros en línea derivado del de la Yamaha YZF-R1, con una potencia de 146 CV y con transmisión secundaria por cardan. Se puede decir que esta Yamaha FJR1300 es una moto a medio camino entre las turísticas convencionales y las “sport turismo” derivadas de modelos deportivos, algo así como una super sport con cualidades viajeras.

 

El todopoderoso motor de más de 146CV va acoplado a una exquisita caja de cambios de 6 relaciones y un embrague de funcionamiento sobresaliente gracias a que dispone de un sistema asistido que permite reducir la dureza de los muelles a la vez que evita rebotes de la rueda trasera en las reducciones bruscas.

 

En la gestión del motor interviene una centralita inercial (IMU), que además del propulsor y los diferentes parámetros de la parte ciclo, activa el sistema de alumbrado direccional que tanto se agradece en zonas de curvas cuando se nos echa la noche encima.

 

 

En cuanto a las suspensiones, la marca de los tres diapasones ha confiado en una horquilla invertida KYB con ajuste electrónico, y un monoamortiguador trasero, asistido por bieletas. A través de los mandos del manillar podemos ajustar la precarga del muelle trasero en cuatro posiciones diferentes: piloto, piloto más maletas, piloto más pasajero y piloto más pasajero más maletas. Este ajuste deberemos hacerlo en parado, ya que en movimiento no te deja ni acceder a esta opción.

 

Sin embargo, el ajuste de hidráulicos sí que te permite hacerlo en movimiento y dispone de tres modos: soft, standard y hard. Cada uno de estos niveles ajusta los hidráulicos tanto delante como detrás en extensión y compresión, de manera que equilibra la moto según la demanda de la carretera o nuestras preferencias. Dentro de estos ajustes, podemos definir hasta 7 niveles diferentes dentro de cada modo (desde -3 a +3), por lo que existen 21 posibles configuraciones. La FJR1300 ofrece también dos modos de conducción: T (touring) y S (sport) con el que obtenemos una diferente entrega de potencia, siendo más directa en el modo S.

 

 

En el aspecto práctico, la FJR1300 cuenta con un envidiable catálogo de elementos de serie; desde un parabrisas alto de regulación electrónica que ofrece una mejor protección contra el viento y las inclemencias del tiempo, a la posibilidad de ajustar el asiento, el carenado y el manillar hasta conseguir la ergonomía perfecta de cada usuario.

 

A las suspensiones con ajuste electrónico, pantalla y ergonomía totalmente ajustables se suman,como dijimos anteriormente, un práctico embrague A&S, un control de tracción desconectable, el Yamaha D-MODE, la transmisión por cardan, el control de crucero, maletas laterales rígidas, puños calefactables y toma de 12V, luces angulares adaptables y un depósito de combustible de 25 litros para que el viaje sea infinito.

 

 

Nada más subirte a esta Yamaha descubres que no se trata de una tourin al uso; la posición es algo más deportiva. El cuerpo se inclina ligeramente hacia delante y las estriberas están algo más atrasadas, pero es algo que Yamaha buscaba en este modelo, pues te permite hacer viajes de larga distancia y, en tramos de curvas, llevar una conducción más deportiva. Y creednos si os decimos que se puede ir muy, muy rápido con ella. Entra con precisión en las curvas y se puede tumbar casi sin darte cuenta de lo realmente inclinado que vas.

 

Durante los cientos de kilómetros que recorrimos para este reportaje con la FJR1300 encontramos todo tipo de carreteras, desde ciudad hasta la autopista más larga de la isla. Pues bien, aunque para ciudad es algo grande y cueste maniobrar con ella en parado, se puede circular de manera suave y en marchas largas. En carretera, gracias a un chasis equilibrado y al bajo centro de gravedad, consiguen que en curva se comporte de manera excepcional. Pocos modelos saben conjugar esta faceta deportiva con el confort de circular por carreteras abiertas o autovía a 3.000 rpm a velocidades legales como la nueva FJR. Una vez que inclinas la moto para meterla en la curva, se mantiene estable y sigue la trazada de manera precisa. Da una sensación de seguridad en todo momento.

 

 

La respuesta a la pregunta es SÍ; Es una moto adecuada para Canarias

El que piense en la FJR1300 de Yamaha como una de esas grandes y pesadas touring que se arrugan en cuanto se enfrentan a un tramo de curvas, está equivocado. En tramos de curvas, con el modo S seleccionado, la FJR1300 demuestra de lo que es capaz. El empuje a bajas vueltas y en la salida de las curvas es exuberante. Sale catapultada si de una deportiva se tratase, a pesar de sus 292 Kg en orden de marcha. En tramos revirados se aprecia el carácter deportivo. A pesar de su gran tamaño y peso, la “efejotaerre” se desenvuelve con total confianza y soltura, gracias a un alto par (138 Nm) a bajas vueltas.

 

Uno de los aspectos que más nos llamó la atención es que circulando por las habituales carreteras de las cumbres de Gran Canaria, llenas de pinocha en los meses de verano, puedes salir de las curvas acelerando con decisión y la moto ni se inmuta. Devora las irregularidades del asfalto sin descomponerse y se mueve con una agilidad asombrosa, en parte, gracias a unos neumáticos Michelin Pilot Road 2 que parecen fabricados ex profeso para esta moto. Es muy estable en aceleraciones, pero también en frenadas, gracias a unos frenos de 320mm delante y unas pinzas Nissin de 4 pistones. Además la frenada es combinada, por lo que el freno trasero no hace falta ni usarlo para obtener una frenada eficaz. Cuenta además con ABS, sistema que funciona a la perfección, entrando solo en acción de forma esporádica y poco intrusiva.

 

 

Desengáñate, no hay nada como viajar en primera clase

Y lo mejor de todo es que puedes estar todo el día disfrutando del placer del viaje en moto sin apenas ser consciente de cuántos kilómetros has hecho. Es como viajar en primera clase, sólo o acompañado, con todo lo necesario en todo momento para hacer de tu viaje un paseo. Y es que la “sport touring” de Yamaha Flick Moto es una moto con espacio para piloto y acompañante, potente, cómoda y que ofrece una gran protección aerodinámica. Si a esto le añades la electrónica más avanzada, tienes como resultado una auténtica Gran Turismo.

 

Y recuerda que puedes sentirte un viajero intercontinental solicitando una prueba en Yamaha Flick Moto

 

 

La Yamaha FJR1300 es la nueva moto de la unidad de Tráfico de la Policía Local de LPGC

Al igual que han hecho otros cuerpos policiales de medio mundo, entre los que está la Guardia Civil de Tráfico española, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dotado a su unidad de Tráfico con varias unidades de la Yamaha FJR1300AE para garantizar el desarrollo de sus funciones, disfrutando al mismo tiempo de la calidad y fiabilidad del modelo más turístico del catálogo nipón, ideal para asumir tareas de patrullaje, escolta y vigilancia.

 

Una moto con un bajo centro de gravedad y una gran estabilidad que ya se utiliza para labores policiales en otros países europeos gracias a su comodidad, fiabilidad y manejabilidad incluso con todo el equipamiento extra que estos vehículos deben soportar.

 

Equipada con un 4 cilindros en línea (1.289 cc) cargado de par y con una potencia de 146 CV a 8.000 rpm, lo que permitirá a la policía “perseguir a los malos” en cualquier situación. Dispone de horquilla invertida, luces adaptativas LED, manillar y parabrisas regulable y maletas de serie.

 

 

LA OPINIÓN DEL EXPERTO (Fernando Rodríguez)

 

La Unidad de Tráfico de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria estrenaba la flota de FJR1300 el pasado mes de marzo. "Una moto que ha mejorado notablemente el entorno de trabajo de los que pasamos el día sobre dos ruedas", nos comentaba Fernando Rodríguez, uno de los componentes de esta unidad policial.

 

Sobre nuestra unidad de prueba, la FJR1300 de la Policía Local presenta algunas diferencias: Rotativos, defensas, extintor, sirenas, equipo de comunicación y un pequeño espacio sobre el asiento del pasajero para llevar a mano todo lo que los agentes necesiten para llevar a cabo sus labores de vigilancia.

 

"El peso (289 kilos) y el volumen impresionan, hasta que te pones en marcha y su intachable dinámica deja en segundo plano esos detalles. La unidad policial no permite utilizar el modo Sport, pero sus 146 CV son más que suficientes para cualquier necesidad. Los impresionantes bajos ofrecen una aceleración fulminante", nos contaba.

 

"Tampoco contamos con las ventajas de la suspensión electrónica, pero realmente no echamos en falta más aplomo en carretera. La FJR1300 parece ir siempre sobre raíles. Los frenos también son sobresalientes; por potencia y dosificación, y con un ángel de la guarda en forma de ABS. Si utilizamos la moto solo en la Autovía el consumo es razonable, pero deja de serlo si nos toca callejear", admite el miembro de la Unidad de Tráfico.

 

"Lo que más nos gusta a todos es la comodidad de la FJR1300 para el día a día. Aunque es más sport de lo habitual -espalda inclinada hacia adelante y estriberas retrasadas- es realmente cómoda para nuestra lobor diaria. Es una herramienta de trabajo cómoda y segura, y con un buen arsenal de ayudas a nuestra labor gracias a elementos como el control de tracción, control de velocidad, el parabrisas regulable electrónicamente o los puños calefactables", sentenciaba este motero amante de la aventura y los grandes viajes.

 

Prueba realizada por el equipo de Canariasenmoto

Empresas Relacionadas

Galería de fotos33 fotos

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1250 GS Rallye - 19500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS