|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba SYM Joymax 300i, un crisol de virtudes

20 de Noviembre de 2012

Prueba SYM Joymax 300i, un crisol de virtudes

Uno de los grandes enigmas del mundo de la moto es porqué unas marcas, o modelos concretos si me apuras, triunfan en un lugar y en otro pasan desapercibidas. Parece que este es el caso de la marca taiwanesa SYM en Canarias, una de las grandes desconocidas aquí y que sin embargo, es uno de los líderes de ventas en el mercado nacional (por algo será).

 

Fierro Motor te ofrece la oportunidad de comprobarlo por ti mismo solicitando una prueba.

 

El esfuerzo de SYM es cada día más evidente y de esa fuerte determinación nacen vehículos como el que hoy nos ocupa, el nuevo JoymaX 300i, una scooter con todo lo necesario para triunfar y capaz de plantarle cara a cualquiera de su categoría, sin complejos.

 

Fierro Motor, la tienda de motos de la calle Santa Juana de Arco 18 (Junto a la Facultad de Magisterio) de Las Palmas de Gran Canaria, y que representa de manera oficial la marca SYM en las Islas de Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma, ponía durante unos cuantos días a nuestra disposición una unidad del nuevo modelo JoymaX 300i, una scooter muy al gusto europeo y con unos acabados que ponen de manifiesto la mejora evidente la calidad de los productos que la marca taiwanesa exporta a toda Europa.

 

Pero veamos cómo es el nuevo SYM JoymaX 300i

Su carrocería destaca por su lograda estética muy al gusto de los potenciales clientes; una línea atractiva y actual y unas medidas contenidas, es decir, una scooter muy equilibrada.

 

El protagonista, sin lugar a dudas, de la parte delantera es el conjunto óptico, uno de los más completos del mercado que incluye: doble faro con bombillas halógenas tipo H4, doble iluminación diurna LED de posición a sus lados, indicadores de dirección con diodos LED encastrados en los retrovisores y un conjunto de faros antiniebla muy útiles a la hora de entrar en un parking. En la parte trasera tampoco se ha escatimado en “luminarias” y se ha montado una gran óptica formada por diodos LED para posición, freno e intermitentes. Para gobernar toda esta “feria luminosa” disponemos de un pulsador con tres posiciones en la piña derecha del manillar: cortas, largas o automáticas, y dos interruptores tras el escudo central para las antiniebla y “warning”.

 

La cúpula parabrisas tiene la altura adecuada para proteger perfectamente al conductor y acompañante en caso de lluvia y viento. Además la visibilidad a través de ella es excelente. El cuadro de instrumentos es muy completo y legible (cosa que no siempre ocurre) y su diseño es poco convencional; dispone de cuatro esferas retroiluminadas con indicadores analógicos y testigos luminosos que nos proporcionan toda la información necesaria. A la hora de aparcar, los espejos se pueden plegar para que no rocen contra ningún obstáculo.

 

 

Tras el escudo encontramos una práctica guantera que incluye dos tomas de corriente (de 12V y de 5V universal tipo USB) y un ingenioso sistema de calefacción en la zona de las piernas que aprovecha el aire caliente del motor, enviándolo si queremos, a través de una trampilla. En cuanto a la cerradura, ésta cuenta con un sistema de blindaje del bombín, mediante guillotina, que impide ser forzada. Desde la propia cerradura se puede abrir el asiento, aunque casi siempre utilizarás el préctico botón de apertura eléctrico situado bajo la piña izquierda.

 

El asiento es ancho y confortable, tanto para piloto como para el pasajero, que además dispone de pisantes escamoteables integrados en la carrocería. No es muy alto (765mm) por lo que es ideal para cualquier talla de piloto. Dispone de apoyo lumbar para piloto y acompañante, de serie, y su tejido es antideslizante.

 

Bajo el asiento encontramos uno de los muchos puntos fuertes de este nuevo SYM, su capacidad de carga. En este hueco caben perfectamente “comprobado” dos cascos integrales, está completamente tapizado y dispone de luz de cortesía… ¡Qué quieres más! Pues lo tiene, un desconectador de batería “anticacos” y “antidescarga” ante periodos prolongado de no uso, un ingenioso y eficaz recurso que SYM monta en la mayoría de sus modelos.

 

Motorización…

Otra de las virtudes del JoymaX 300i es su motor, completamente nuevo: Se trata de un monocilíndrico de 4 tiempos, 4 válvulas, 278,3 cc, alimentación por inyección, de refrigeración líquida y con tratamiento cerámico del cilindro, que entrega unos 30CV de potencia a 8.000 rpm, lo que le sitúa cerca del techo de la categoría… Ahí es nada.

 

Parte ciclo…

“Double Bone” o doble estructura de tubos de acero, es una de las novedades de esta armoniosa scooter y que es la clave de su rigidez y firmeza ante grandes esfuerzos estructurales. El tren delantero lo componen una llanta de 14 pulgadas y horquilla hidráulica con barras de 33 mm y recorrido de 88 mm, la trasera la conforman una llanta de 13 pulgadas y un par de amortiguadores hidráulicos y muelles helicoidales, con brazo basculante de aluminio.

 

En cuanto a los frenos, el equipo lo componen dos discos lobulados, de 260mm delante y 240mm detrás. Dispone de un eficaz sistema de reparto de frenada que funciona cundo accionamos la maneta izquierda y aunque la llanta dispone de unas pistas tipo ABS, en este caso sólo sirven como referencia del velocímetro. De momento no hay opción de ABS.

 

 

Nos ponemos en marcha
Una vez acoplados al SYM JoymaX 300i, cosa que no es muy difícil, pulsamos el botón de arranque, con una palanca de freno apretada, y un suave y agradable ronroneo cobra vida en su interior. El sonido de su motor es muy agradable y el tacto muy dulce y progresivo.

 

El el primer semáforo intentas colocar los espejos para aprovechar su gran superficie (parecen dos pantallas panorámicas), pero te das cuenta de que tus propios brazos restan visibilidad. No te preocupes, dado su tamaño siempre hay espejo de sobra para ver lo que viene por detrás.

 

La posición de conducción es muy cómoda y el espacio de conducción muy agradable con mandos intuitivos y fáciles de interpretar y dominar. Otra virtud más. Te sientes muy a gusto entre el tráfico urbano y muy “sobrado” en las vías de circunvalación. Los 278 cc cunden de maravilla y a poco que te lo propongas alcanzarás el límite de las velocidades legales antes de que te lo esperes. Como ejemplo decir que subiendo por la circunvalación de Las Palmas en la pronunciada cuesta de la zona del Dr. Negrín, el JoymaX 300i supera sin esfuerzos una velocidad que para sí quisieran otras scooter de 400cc…

 

Potencia dosificable y utilizable nunca te va a faltar con esta scooter, pero también hay que ser capaz de detenerse y esa es otra virtud del SYM. La frenada fue un aspecto que me gustó especialmente. El tacto es muy dosificable y la potencia más que suficiente. El reparto de frenada tiene un funcionamiento correcto y a pesar de hacer un uso intensivo en bajadas pronunciadas, no encontramos ningún signo de desfallecimiento. ¡Chapeau!

 

La suspensión se mostró firme y equilibrada a lo largo de toda la prueba, sobre todo en esos largos y pronunciados curvones de autopista “que es dónde una scooter se la juega”.  Contundente precisión y ni el menor flaneo. Es una scooter que no le asustan los largos trayectos, sólo o a dúo.  En carreteras de curvas, lo más destacable es el empuje constante de su motor. Pocos encontrarás en la categoría tan aprovechables como el de esta nueva SYM.

 

La JoymaX 300i es una moto equilibrada, muy ligera para su categoría, y realmente maniobrable para su peso, que se queda por debajo de los 200 kilos. El empuje de su motor es muy aprovechable en toda la gama de revoluciones y las prestaciones son adecuadas para cualquier uso que se le quiera dar, desde el trayecto para el trabajo diario como para la excursión, sólo o con acompañante, del fin de semana, nunca te sentirás defraudado.

 

Hilando muy fino podríamos sacarle algunos fallos como la calidad de la tapa del acceso al tapón de la gasolina o la falta de aprovechamiento de la superficie de los espejos… Pero poco, muy poco más podríamos decir en su contra.

 

Conclusiones

SYM es una marca con gran prestigio en el mercado nacional que sin embargo no acaba de triunfar aquí y seguramente será por falta de darse a conocer entre el gran público, porque, sinceramente, virtudes para ser un superventas en Canarias no le faltan.

 

La marca roza, iguala o supera, según cada caso, las cotas de calidad de las marcas de la competencia. El confort y funcionamiento en todos los apartados es excelente. La eficacia de su motor se demuestra con consumos por debajo de los 3,5 litros/100km a ritmo fuerte, sin contemplaciones. Incorpora soluciones innovadoras y vanguardistas. Ofrece un equipamiento superior al de la mayoría de la competencia y por si todo esto fuera poco, ahora, con la promoción de lanzamiento de Fierro Motor, puedes llevarte una scooter SYM JoymaX 300i por sólo 4.099 euros.

 

Fierro Motor te ofrece la oportunidad de comprobarlo por ti mismo solicitando una prueba.

 

¡Ah! Y cuidado con los que les gusta cambiar a menudo de montura, porque corre por ahí la leyenda urbana de que la fiabilidad de la marca SYM es legendaria… ¡No rompen nunca! Así que, si llega el caso, piensa qué vas a hacer con esta scooter cuando te hartes de ella, porque romperse, no se romperá.

 

Unidad cedida por Fierro Motor, Concesionario Oficial SYM en Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma

 

Texto: Fernando Jiménez
Fotos: Hacomar López
Equipo de Canariasenmoto.com

 

FIERRO MOTOR Gran Canaria
Responsable: Samuel Galindo Santana
Direción: Santa Juana de Arco, 18. Las Palmas (Próximo a Escuela de Magisterio).
Teléfono: 928 24 94 29
E-mail: arfierromot_tallerlpa@hotmail.es

 

FIERRO MOTOR La Palma
Avda. Marítima, 32
38700 S/C de La Palma
922 41 19 99
Concesionario SYM para La Palma

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Suzuki Burgman 650 Executive - 6999 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS