|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Suzuki V-Strom 2012, nunca ha sido tan fácil

11 de Noviembre de 2011

Prueba Suzuki V-Strom 2012, nunca ha sido tan fácil

Por segunda vez en lo que va de año, hemos tenido la enorme suerte de poder disfrutar de una unidad de la nueva Suzuki V-StromABS; todo un parque temático de la diversión sobre dos ruedas...

 

La nueva V-Strom 650 ABS 2012 de Suzuki es una moto versátil, adecuada para cualquier uso, que ofrece una mezcla única de diseño, funcionalidad y diversión, lo que combinado con su atractiva imagen sugiere una experiencia de conducción inigualable.

 

Suzuki ha hecho bien los deberes, y no lo tenía fácil dado el prestigio del anterior modelo de la marca que contaba por miles el número de sus incondicionales, y ha conseguido aunar los comentarios favorables de todos aquellos que han tenido la oportunidad de probarla. A nosotros esta oportunidad nos la ha dado Pole Position, Concesionario Oficial de la marca en Las Palmas.

 

¿AÚN NO LA HAS PROBADO? ¿A QUÉ ESPERAS? Pásate por Pole Position y solicita una prueba.

 

La apuesta de Suzuki con su nueva V-STROM DL650 con ABS es bien clara. Mantener a su trail en ese impecable equilibrio de moto rutera con calidad deportiva, pero actualizándola con mejores prestaciones y superior suavidad.

 

No vamos a engañarnos, al igual que pasa en el mundo de los coches con los “todo-camino”, la mayoría de las motos trail actuales, de trail tienen poco más que el nombre y aunque son capaces de sacarte de un apuro sobre tierra, no es el medio en el que mejor se desenvuelven. La V-Strom sabe sacarle partido a esa versatilidad y sin destacar especialmente en nada, pasa por ser el conjunto mejor combinado y esa, precisamente, es la clave de su éxito.

 

Suzuki a sometido a su trail de media cilindrada a un lavado de cara y a una estricta dieta de adelgazamiento que han conseguido hace de esta polivalente máquina una moto más dinámica y sport. Además de sus cualidades dinámicas, la V-Strom cuenta con extensísimo catálogo de accesorios.

 

Ver más pruebas de Canariasenmoto.com

 

La silueta general de la moto es mucho más fluida y todos los detalles en su diseño están mucho más cuidados. El nuevo frontal recuerda al anterior modelo pero es como si hubiese ido a una clínica de rejuvenecimiento,  es más moderno, estilizado y mucho menos voluminoso.  La pantalla, de nueva factura, se puede regular en tres posiciones con ayuda de un destornillador.  Los nuevos deflectores laterales que llegan al radiador y el resto del carenado que rodea al motor forman un conjunto más envolvente y ligero. El depósito es también más estrecho y el asiento, de doble altura, cuenta con un impecable tapizado personalizado con el logo del modelo. El escape también ha sido rediseñado y ahora está más integrado en un conjunto de colín-transportín más estrecho que permitirá montar accesorios para viajar con mayor facilidad.

 

Pero no todo han sido cambios, el motor es el mismo que el de la Gladius pero con gestión adaptada a una moto trail; más par, más suavidad y refrigerado sólo por agua; adiós a radiador de aceite. El chasis sigue siendo el efectivo doble viga de aluminio, la horquilla delantera, aunque con nuevos reglajes, sigue siendo la convencional de 43mm que tan buen resultado ha dado a lo largo de los años. El amortiguador es nuevo y la precarga se regula con un práctico pomo. El conjunto de frenos sigue siendo un doble discos delantero de 310mm y un sencillo trasero de 260mm, ahora con ABS de serie en ambos trenes.

 

Respecto a potencia, dimensiones y capacidades, Suzuki anuncia 2 caballos más, 6 kilos menos, 2 litros menos en el depósito y 1,5 centímetros más de altura del asiento al suelo, aunque a simple vista la moto parece ahora mucho más pequeña y ligera…

 

Pero la mejor manera de apreciar sus virtudes y su personalidad, es comprobarlo rodando con ella, y vaya si lo hicimos, durante tres días, por todo tipo de carreteras e incluso por pistas de tierra; la primera conclusiones que estés donde estés, estarás siempre disfrutando encima de un parque de atracciones de la diversión.

 

Encima de la V-Strom 2012 la posición de conducción es “perfecta”, todo queda en su sitio y presientes que el tándem piloto-maquina va a acoplarse rápidamente. El cuadro de instrumentos lo tenemos delante de la vista, no hay que bajar la cabeza para verlo. Cuenta con una información muy completa y de fácil lectura, incluido el práctico indicador de marcha engranada. Como anécdota, aunque nunca está demás, diremos que incluye un avisador de posible hielo en la carretera cuando la temperatura baja de 3º. Pulsando un botón en el manillar izquierdo accedemos al doble trip, al consumo instantáneo, odómetro e incluso se puede regular el brillo de la pantalla.

 

Pulsamos el arranque y el motor cobra vida de manera suave y silenciosa. Los primeros metros en ciudad son muy agradables, tanto al ralentí como a bajas revoluciones el funcionamiento es muy fino. El ancho manillar te permite desenvolverte con soltura entre las filas de coches. El tacto del cambio y embrague es muy suave y preciso y la seguridad que ofrece el ABS es una garantía ante los imprevistos en calles atestadas de tráfico. La protección del carenado en la zona de las piernas y de la cúpula en cabeza y hombros es eficaz en los trayectos por ciudad.

 

Asfalto verde…
Dejamos atrás la ciudad y nos metemos, de entrada y sin anestesia, por una de los caminos asfaltados más estrechos y sinuosos de Gran Canaria donde sale a relucir el excelente comportamiento de todo el conjunto y en especial su fantástico motor. Los kilómetros pasan y la diversión continúa; llegamos a la zona de Ariñez con la lluvia empapando la carretera y los castaños arrojando sus frutos al asfalto, sí, justo en medio de la trazada pero ni una fina lluvia ni un “asfalto verde” nos van impedir que sigamos disfrutando. ¡Que hay que frenar! Se frena, sin miramientos, que para eso está el ABS, y si hay que acelerar con suavidad, meto una marcha más y el enorme par a bajas vueltas saca la moto de la curva con suavidad: todo está bajo control, nunca fue tan fácil.

 

Tierra amarilla…
Tras la tempestad viene la calma y cuando cesó la lluvia pusimos rumbo a la vertiente sur de Gran Canaria donde nos acogió un calor más propio del verano que del mes en el que estamos. Carretera seca, asfalto impecable, nada de tráfico y a ritmo ligero bajamos de la cumbre Tejeda y por la Presa de La Cueva de Las Niñas. ¿Qué fácil es ir rápido con la V-Strom? Ni un mal gesto, ni una mínima muestra de fatiga y una capacidad sorprendente para improvisar en cualquier momento sin la menor dificultad. Puedes errar un cambio, no se queja, puedes corregir la trayectoria en mitad de una curva sin el menor extraño y puedes frenar cuando estás ligeramente inclinado con la seguridad de llevar ABS. Pero la carretera se acaba cuando llegamos a las inmediaciones de la presa de Soria y ¡palante! Nos metemos por tierra y ¿qué dirás que pasa? Pues que la V-Strom también la digiere bastante bien, teniendo en cuenta su peso, sus medidas y sobre todo el neumático que llevamos en el tren delantero.

 

La elasticidad de su motor es prodigiosa, tramos de la isla que normalmente harías en segunda-tercera, se pueden hacer en cuarta y quinta velocidad sin problemas y siempre con potencia suficiente para adelantar a los vehículos más lentos con un simple golpe de gas. La respuesta en aceleración y en recuperación en marchas largas es realmente buena teniendo en cuenta la cilindrada de esta moto. En curvas rápidas, de grandes apoyos, las suspensiones trabajan adecuadamente aunque el asfalto a veces no haga honor a su nombre, ni un mal gesto. La frenada está garantizada con el equipo que monta esta versión de 2012 y el ABS tiene un funcionamiento correcto, muy poco intrusivo delante  y, detrás, notas los pulsos en el pedal en el momento justo.  No es desconectable pero dado que su utilización será eminentemente asfáltica, tampoco le damos mucha importancia a este detalle.

 

En autopista, sin maletas y sin los accesorios como cúpula sobre elevada o los cubremanos, el viento no llega a molestar circulando a velocidades en torno a 120 kms/h. La estabilidad, también sin haber podido montar maletas ni baúl, es buena y no se aprecian los “meneos” ni la tendencia a salir abierto de las curvas habituales de otras motos con suspensión de largo recorrido. Es cómoda en cualquier tipo de carretera. El consumo en autopista ronda los 5 l/100km (hay indicador de consumo en el tablero) y puedes ir a la velocidad máxima permitida en sexta a unas relajadas 5.000 rpm.

 

La V-Strom es una moto que debe estar en el punto de mira de los grandes viajeros, varios factores que avalan esta idea; el motor es muy elástico y con potencia suficiente, la parte ciclo aguanta lo que le echen y no se descompone ante tramos de asfalto rugoso o resquebrajado, un conjunto de frenos que nos ayudan a superar los imprevistos, el/la acompañante es bien recibido/a y viajará cómodamente en un amplio asiento y la capacidad de carga, con las maletas y el baúl trasero, nos dejará disfrutar hasta que un punto en el horizonte marque el final del nuestro viaje.

 

Subjetivamente mejoraría…
* La regulación de la cúpula que debería contar con algún sistema de regulación sin tener que recurrir a herramientas….
* La altura del asiento, que aunque en parte está resuelto con la opción de asiento bajo (- 2 cms), sigue siendo alto para los que medimos menos de 1,70, será que quedamos pocos…
* Incluiríamos de serie el cubre cárter del motor (opcional) que mejora mucho el aspecto de la parte baja...

 

Esta revolución, perdón evolución, del modelo superventas de Suzuki tiene como resultado una moto moderna, sencilla, confortable y ágil con la que disfrutará en todo tipo de carretera tanto la persona que acaba de sacarse el carné de moto, como en motero de toda la vida harto de motos exigentes.

 

La Suzuki V-Strom 2012ABS puede adaptarse a la normativa para el Permiso de Conducción A2 y está disponible en Pole Position en los siguientes colores: Blanco Nacarado, Naranja Fox Metalizado y Negro Brillante Glaseado.

 

Moto de prueba cedida por Pole Position, Concesionario Oficial Suzuki en Las Palmas

 

Tarifa Suzuki V-Strom 650ABS 2012.- 7.899 Euros   (Tarifa Noviembre 2011)

 

Equipamiento utilizado en la prueba gentileza de Moto Sport Peraza. VER DETALLES

 

Texto: Fernando Jiménez
Fotos: Hacomar López

 

Equipo de Canariasenmoto.com

Empresas Relacionadas
Ficha Técnica Suzuki VStrom 650 ABS
Tipo
Trail
Cilindrada
650
Motor
4 tiempos, refrigerado por líquido, DOHC, 90° V-Twin con Inyección Electrónica
Potencia
67 C.V.
Transmisión
Por Cadena RK525SM0Z8, 118 eslabones
Cambios
6
Chasis
Doble viga de aluminio
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Moto Guzzi V 85 TT (Century) - 8499 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS