|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Suzuki V-Strom 1000 ABS, la maxitrail lógica

22 de Octubre de 2015

Prueba Suzuki V-Strom 1000 ABS, la maxitrail lógica

Como ya descubrimos en la primera prueba que publicamos sobre esta aventurera de Suzuki, las cualidades de la nueva V-Strom 1000 ABS comienzan por su motor, infatigable y siempre dispuesto a entregar toda la potencia que necesites, continúan con un chasis noble y preciso que siempre ofrece un comportamiento predecible e intuitivo, y terminan con un tacto exquisito que no requiere periodos de adaptación. En definitiva una moto ligera, para su clase, y con unas prestaciones lógicas para el 99% de los usuarios, que es capaz de arrancarte una sonrisa de felicidad cada vez que la utilizas.

 

La invitación para volver a ponernos a los mandos de la V-Strom 1000 ABS nos llegaba de Suzuki Fierro, el concesionario oficial de la marca de Hamamatsu en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y aunque estuvimos con ella ocho horas sin parar por un variado recorrido que nuestro compañero de Tenerife nos había preparado “a conciencia”, la jornada laboral no nos ofreció más que satisfacciones y el cansancio no se hizo presente en ningún momento, poniendo de manifiesto que la aventurera de Suzuki se presenta como una de las mejores opciones de la marca para emprender el viaje de tus sueños, o el de cada día.

 

 

Habrá que comenzar recordando que tanto la V-Strom 1000, desaparecida en 2008, como su hermana pequeña la 650, han sido siempre un referente en el segmento de las trail. Unas motos valientes y asequibles que han estado habitualmente entre las opciones de compra de los apasionados a las dos ruedas y que para la marca nipona han supuesto siempre un gran porcentaje de las ventas, sobre todo en países como España. Y ha sido esa legión de incondicionales que reclamando a los distribuidores y a la propia marca, los han conseguido el regreso de una moto necesaria en el catálogo de Suzuki.

 

Los ingenieros de Suzuki han tenido muy en cuenta las opiniones de los usuarios de la marca y han creado la nueva V-Strom bajo unas premisas bastante lógicas: Tenía que ser una moto lo más ligera posible sin tener por ello que emplear materiales o componentes que encarecieran demasiado el producto final. El motor debería ser refinado y con suficiente potencia, dosificable y utilizable por un amplio espectro de clientes. Y, finalmente, tenía que tener una imagen moderna y deportiva, y que fuese confortable y sencilla de conducir… ¡Casi nada!

 

Para conseguirlo no se limitaron a “agrandar” la fantástica V-Strom 650; hacerlo hubiera sido un error. Partieron de cero, aunque este cero en una marca con la experiencia de Suzuki es algo engañoso, y para su diseño han seguido las pautas marcadas por míticos modelos como la DR800Big “pico de pato” de 1988 o la óptica delantera de la más moderna Hayabusa. Para el motor han tirado de un bicilíndrico en V a 90° que rinde “sólo” 100 CV, en una clara apuesta por la ligereza y la lógica, apartándose deliberadamente de la carrera de potencia, y peso, marcada por otras marcas.

 

 

Aunque sigue la tendencia de las actuales maxi trail, la nueva V-Strom es una moto bastante más ligera a la vista. Su moderna carrocería tiene unas formas muy suaves y atractivas. En el frontal destaca la recuperación del pico de pato y ese faro superpuesto tipo “halcón peregrino”. La cúpula, regulable manualmente en tres posiciones, incluso en marcha gracias a una genialidad de los ingenieros de la marca, te permite rodar a ritmo rápido sin el acoso del viento en los largos viajes. 

 

El asiento es cómodo, aunque algo duro como en las motos de su clase, y la parrilla trasera un denota un trabajo esmerado. El colín trasero se remata con un elegante piloto con iluminación por led. La posición y diseño del escape por el lateral derecho permitirá instalar unas maletas en una posición lógica, «otra vez sale a relucir el adjetivo cuando hablamos de esta Suzuki». Los acabados generales de la moto son muy buenos, exceptuando el feo detalle de la placa del número de serie en medio de la viga derecha del chasis o la posición del filtro de aceite totalmente expuesta y a la vista… ¡No a la V-Strom sin quilla!

 

Sobre el motor diremos que cubica exactamente 1037 centímetro cúbicos. Utiliza dos bijías por cilindro y tanto éstos como los pistones tienen un acabado antifricción buscando una mayor eficacia y una reducción del consumo. Los inyectores, de 10 orificios de salida cada uno, consiguen una eficaz pulverización, y por lo tanto, rendimiento del combustible. La refrigeración se realiza por líquido, y siempre buscando aligerar el conjunto, el radiador y el escape se han diseñado para que cumplan con esa premisa. También se ha trabajado en la caja de cambios, de seis relaciones, y en embrague, antirrebote, para conseguir un funcionamiento preciso y silencioso.

 

 

Con “sólo” 100CV de potencia, los mapas de motor no tendrían mucho sentido y sin embargo encarecerían el producto final, pero lo que sí han hecho en Suzuki es invertir en seguridad con un control de tracción que facilita la conducción en situaciones de poco agarre o a los conductores menos experimentados. Es un sistema que cuenta con sensores en ambas ruedas y que tiene cuenta parámetros como son la posición del acelerador y del cigüeñal y marcha engranada. Al perder tracción actúa sobre el encendido y la admisión. Tiene dos modos activos, uno estándar y otro más sensible, y una posición más en la que se desconecta. Con el gas cerrado, puedes cambiarlo incluso en marcha desde un botón en el puño izquierdo muy bien resuelto.

 

Como decíamos al principio el apartado chasis pasa desapercibido, más que nada, porque no se le puede poner pega alguna. Todo lo hace bien sin que por ello haya que recurrir a componentes extraordinariamente caros, algo que ya consiguió Suzuki con su superventas V-Strom 650. El chasis es un doble viga de aluminio; rígido y ligero. Para la suspensión delantera se ha recurrido a una horquilla invertida Kayaba regulable con barras de 43 mm, y detrás, a un monoamortiguador con bieletas que también es regulable en precarga a través de un pomo muy accesible por el lateral izquierdo.

 

De los frenos tampoco tenemos nada malo que decir, todo lo contrario, con ABS Bosch de serie, su funcionamiento es exquisito; potente como pocos y dosificable como todavía menos. El mordiente inicial es perfecto. El equipo lo forman unos discos de 310 mm delante con pinzas de freno monoblock de Tokico de cuatro pistones y detrás un disco es de 260 mm y la pinza Nissin. Las atractivas llantas, ¿a qué te habías fijado en ellas?, son unas Enkei de fundición de aluminio de 10 brazos.

 

Sentado sobre su asiento, algo alto para mí que no paso de los 167cm, y con todo bajo control arranco en la puerta de Suzuki Fierro en el centro de Santa Cruz y su bicilíndrico anuncia “tormenta”. Bielas , pistones y cigüeñal se conjuntan para ofrecer una entrega de potencia contundente. Pero no te asustes, su tacto es delicioso, muy acorde con el resto de una moto equilibrada y razonable.

 

 

Para irnos conociendo, seleccionamos el modo más intrusivo del control de tracción y comienzo a recorrer kilómetros con una sensación muy similar a la que tuve con su hermana pequeña; ¡Estoy en casa! Ya tengo edad para no creerme esos cuentos de “moto con personalidad” ¿O tú te crees que podemos enviar una sonda a Marte y no podemos hacer una moto que se adapte a ti? ¡Venga ya!

 

La V-Strom 1000 pesa poco más de 225 kilos -mira el peso en los catálogos de otros modelos-. La forma del depósito, de 20 litros, y el asiento, el que probamos es el alto, hay otra opción más baja, estrecho en el lugar adecuado, ofrecen mayor seguridad ante las paradas imprevistas a los que no nos criamos con “petisuise”. Realmente sus medidas son razonables y la posición de conducción cómoda, muy cómoda. Las estriberas están “bajo tus pies” como manda la lógica, y el manillar, allí donde alcanzan tus brazos, ni más ni menos. El cuadro de instrumentos es de lectura intuitiva y muy completo. No echarás en falta nada;  testigos de ABS y control de tracción, cuentakilómetros, doble trip, reloj horario, nivel de combustible, autonomía, temperatura refrigerante o voltaje de la batería, además de todo lo habitual y exigible en una moto. Incluso dispones de una toma de corriente de 12V, genial.

 

Comenzamos nuestro recorrido buscando emplazamientos para las fotos en la zona Fasnia, con la sensación de encontrarme ante una moto que tenía mucho por ofrecer. El motor empuja muy bien desde abajo, contundente y sin aspavientos desde sólo 2.000 rpm, y con una estirada muy progresiva hasta las 8.500 rpm. El chasis está muy bien equilibrado, a la altura de un motor que empuja y empuja siempre de forma controlable. En las curvas de Araya decidimos cambiar el control de tracción al modo menos intrusivo para evitar ver parpadear la luz cuando abro gas sin contemplaciones en las curvas.

 

 

Continúo ganando confianza a medida que se suceden los kilómetros y por la zona de Machado, con el asfalto totalmente seco y limpio, dejo que sea mi puño en que controle el gas. Control de tracción en off. La V-Strom cunde, y mucho. Los bajos y medios te permiten hilvanar curva tras curva en una marcha más de lo previsto, y rematar de manera soberbia esa redonda que encontramos en el camino saliendo catapultado a la siguiente. Pero no te engañes, la V-Strom invita a una conducción relajada que sin embargo es muy fluida y cunde una barbaridad.

 

En carreteras con buen asfalto, como la que desde La Esperanza, escala hasta las inmediaciones del Teide, puedes inclinar sin miedo a rozar las estriberas atacando con fe las curvas enlazadas. El cambio, como en toda Suzuki que se precie, es finísimo y el tacto del embrague intachable. La frenada, siempre confiando en el ABS Boch de serie, es soberbia y en ningún momento de toda la prueba dio la menos muestra de fatiga, ni siquiera bajando a saco desde El Portillo hasta La Orotava. Sólo puedo poner la pega de que no se pueda desconectar para su uso en tierra. Y hablando de meter en tierra la V-Strom, la combinación de los neumáticos de serie con esta superficie no es muy buena idea, aunque por tacto, peso y empuje, ganas no te van a faltar de meterla por esa pista soñada.

 

 

La nueva V-Strom es y se siente más ligera que las otras maxi trail que han pasado por nuestras manos, con excepción quizá de la KTM 1190 Adventure y la Multistrada de Ducati, aunque ambas juegan «en otras ligas». Algunos de los fuertes de la Suzuki son la manejabilidad, la facilidad de conducción, el preciso tacto y la neutralidad en las trazadas. En esa precisión de trayectoria colaboran las nada exageradas medidas de sus neumáticos; 110/80-19 delante y 150/70-17 detrás. Puedes cambiar el peso y la posición en plena curva sin quejas ni variaciones de la trazada marcada y a pesar de contar con unas suspensiones de largo recorrido, el conjunto se mantiene estable y sólido incluso apurando la frenada con la moto lista para entrar en curva. Siempre sabe leer con precisión las trayectorias que te has marcado independientemente de la velocidad. Suzuki ha conseguido crear una moto muy intuitiva y fácil de conducir, que además es muy amable con su piloto, y su acompañante.

 

Tampoco faltó en la ruta un tramo por autopista que sirvió para comprobar que no necesitas pasar de 4.500 rpm para ir en sexta al límite máximo permitido. En esa situación la protección de la cúpula es aceptable y aunque al casco y hombros llega alguna turbulencia, nada que ver con otras motos de cúpulas minimalistas. Una moto que ofrece un acogedor espacio para el piloto, que siempre gozará de una cómoda postura de conducción, y para su acompañante. Y todo ello con un consumo mínimo, que en nuestro caso no pasó de 5,5 litros / 100 km, y eso que le dimos al mango «como si no hubiera un mañana».

 

 

En definitiva, que Suzuki ha visto el hueco dejado entre las trail de media cilindrada y las grandes maxi trail y ha apostado por cubrirlo con su nueva V-Strom 1000 ABS. ¡Veremos si el tiempo de da la razón! Lo que sí es seguro es que es una moto que cubrirá las expectativas de todos los amantes de las grandes trail sin tener que desembolsar más de lo justo por una potencia o tecnología que no va a necesitar en su vida. Haber incrementado más la potencia hubiera dificultado conseguir ese excepcional tacto de su motor, y además hubiera obligado a reforzar el nuevo chasis y los componentes, además de aumentar la refrigeración del motor, lo que hubiera repercutido sobre el peso y también sobre el precio.

 

La V-Strom ofrece todo lo necesario; dispone de unas magníficas suspensiones con muchas posibilidades de regulación, un potente equipo de frenos con pinzas radiales y ABS, un avanzado control de tracción, una parrilla portabultos de aluminio que integra las asas del pasajero, una pantalla regulable en altura, una instrumentación con ordenador de a bordo y una toma de corriente de 12V junto al propio tablero… Y además tiene un comportamiento deportivo que te seducirá y que te hará sonreír cada vez que la conduzcas. 

 

La versión de serie, la que hemos probado, cuesta 12.499 euros, y aunque es verdad que su equipamiento de serie no es excesivo y habrá que recurrir a la lista de opciones para hacerla un poco más completa, o escoger a alguna de versiones que Suzuki te ofrece. Por ejemplo, teniendo en cuenta que su transmisión secundaria es por cadena, el caballete central es una opción que deberá ser casi obligatoria y que facilitará su mantenimiento. Otro extra que no debe faltar es la quilla, por estética y seguridad. El catálogo de accesorios es muy variado, algo fundamental entre los aventureros que accedan a este tipo de motos.

 

Adventure, Travel y Urban, las tres versiones de la Suzuki V-Strom 1000. VER ESPECIFICACIONES

 

Unidad de pruebas cedida por Suzuki Fierro, concesionario oficial en Santa Cruz de Tenerife

 

Prueba realizada por el equipo de Canariasenmoto.com

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Yamaha FZ-1 - 4990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS