|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Suzuki GSX-8S, naked plural para gente singular

05 de Julio de 2023

Prueba Suzuki GSX-8S, naked plural para gente singular
Suzuki GSX-8S 2023
Highlights: Cilindrada 776 cc | Peso 202 kg | Potencia 84 CV | Asiento 810 mm | Carnet A2 | Precio 8.899 €

Punto medio entre la SV 650 y las GSX-S950 y GSX-S1000

 

La 8S puede descolocar a los incondicionales de la marca japonesa. Es la primera GSX con un motor que no tiene 4 cilindros en línea, pero también es la primera naked media de Suzuki en las últimas décadas que prescinde el motor de dos cilindros en V. Tanto en el primero como en el segundo de los casos supone una auténtica revolución en la firma de Hamamatsu. Y es que no queda otra que adaptarse a los nuevos tiempos con nuevos productos adaptados a las exigencias de un mercado que valora la tecnología, la seguridad y la facilidad de conducción.

 

Precio Suzuki GSX-8S.- 8.899 euros

 

 

Con una línea actual e inconfundible

 

Estre los objetivos de los ingenieros japoneses estaban unos requisitos irrenunciables: que fuera una moto ligera, ágil y divertida de conducir; cómoda para el día a día y apta para afrontar las salidas a ritmo de curvas los fines de semana. Aprovechando en nuevo motor bicilíndrico en línea, que también monta la nueva V-Strom 800 DE, Suzuki ofrece una moto que cumple con lo prometido e incluso va un paso más allá en cuanto a polivalencia, agilidad y facilidad de conducción.

 

 

Renacimiento del estilo Streetfighter

 

El apellido “8S” de esta nueva GSX nos recuerda que estamos ante una Streetfighter de casi 800cc. Un motor que sigue una tendencia que por simplicidad, eficiencia y rendimiento, se está haciendo estándar en las motos de media cilindrada. El bicilíndrico en línea con calado de cigüeñal a 270º le ha ganado la partida al habitual bicilíndrico en V de las SV 650, por poner el ejemplo de otra naked media de la marca, buscando con ello abrirse a un público más amplio.

 

 

La más equipada de la categoría

 

Suzuki ha querido tierra la casa por la ventana en esta nueva generación de motos que, supuestamente, tendrá en el futuro las ampliaciones convenientes. Con la intención de asestar un golpe de efecto en una de las categorías más reñidas del actual mercado de la moto, los japoneses se han desmarcado con un diseño rompedor y con un equipamiento de primer nivel, que supera lo que se estila en la categoría, ofreciendo además soluciones técnicas innovadoras.

 

 

Musculoso y estilizado diseño

 

Si por algo destaca la 8S es por su atrevido frontal con ópticas delanteras hexagonales de LED superpuestos y la parte trasera muy recortada. El dashboard ofrece a través de su pantalla digital a todo color toda la información que usuario necesita. En la GSX-8S se vende con intermitentes LED. La habitabilidad no queda condicionada por el diseño compacto de la 8S; permite moverse y apreciar las bondades de una zona estrecha en el hábitat del piloto. El manillar es bastante plano y las estriberas no obligan a forzar las piernas. También el pasajero cuenta con un espacio; eso sí, pequeño y carente de agarraderas, facturas a pagar por su condición de Streetfighter.

 

 

Primera GSX sin motor de 4 cilindros

 

El nuevo motor dispone el cigüeñal calado a 270 grados, con la intención de mantener  el pulso de los motores V2, aunque con un coste más asequible. Sin embargo, es habitual que calar el cigüeñal con este ángulo produzca vibraciones, algo que en la nueva 8S se elimina de raíz añadiendo, nada menos, que dos ejes contrarrotantes con sus respectivos contrapesos que tratan tanto colectiva como individualmente las vibraciones de segundo orden y superiores.

 

 

Motor más potente, limitable para el A2

 

El bicilíndrico en paralelo en más compacto que cualquier V2 y por supuesto, más estrecho que un 4Cil en línea. El cubicaje de 776 cc se consigue con unas cotas internas no son nada radicales, 84,0 x 70,0 mm, buscando más una respuesta suave a cualquier régimen que una cifra espectacular de potencia máxima. No obstante la potencia declarada por el fabricante es de 61 kW (83 CV) a 8.500 rpm, en un motor que sube hasta las 9.500 rpm, con el par máximo situado a 6.800 rpm.

 

 

Compacto chasis de acero

 

El chasis de tubos de acero ofrece en un tamaño compacto y estrecho, una  alta rigidez que consigue mantener la 8S por su sitio, a cualquier velocidad. El motor, con 4 puntos de anclaje a la estructura del bastidor, fortalece la rigidez torsional. El subchasis va atornillado y el basculante, de aluminio, denota calidad y esmero. Las suspensiones, horquilla invertida y amortiguador con regulación de precarga y colocado en posición vertical muy cerca del motor para concentrar peso y ofrecer mayor progresividad gracias a las bieletas, vienen firmados por KYB. Los frenos, Nissin, destacan por el anclaje radial de las pinzas y los discos de 310 mm en la rueda delantera.

 

 

Asiento accesible para cualquier talla

 

Los 810 mm del asiento no es una cifra radical en una Streetfighter; de hecho, es una altura asumible para la mayoría de los y las entusiastas de este tipo de motos. Además de la altura, la seguridad en parado y en maniobras a baja velocidad vienen determinadas por el acho del asiento, y lo que hay debajo, y por el peso, que en esta 8S es de 202 kg en orden de marcha. Para conectar la Suzuki al suelo contamos con un neumático delantero en medida 120/70-17” y el trasero un 180/55-17”, montados ambos sobre unas ligeras llantas de palos.

 

 

Modos de motor, control de tracción y quickshifter

 

La introducción de un acelerador electrónico permite a la streetfighter de Suzuki contar con mapas de motor que ofrecen tres modalidades de conducción A, B y C, o lo que es lo mismo, Sport, Road y Lluvia o baja adherencia, control de tracción de 5 modos, que mantienen la potencia máxima pero retardan la apertura del acelerador en diferentes grados. Además equipa cambio bidireccional quickshifter sin necesidad de usar el embrague… ni en reducciones ni al subir marchas, por supuesto con embrague antirrebote, y el ya ineludible sistema de frenos ABS.

 

 

Efectiva, cómoda y con chasis que ofrece confianza

 

La GSX-8S nos conquistó desde el primer momento que la recogimos en FEMOTOR, concesionario oficial de Suzuki en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Es una moto que se siente ligera y dócil desde el primer instante. Con una posición de conducción lógica y con un motor dulce y progresivo. Mantiene un empuje considerable en medio régime, con pulso y constancia, y en la parte alta, por encima de las 6.000 rpm, ofrece una notable aceleración al retorcer el puño del gas, sobre todo en el modo de potencia más directo, que es el que más vas a utilizar… seguro.

 

 

Salidas garantizadas y cambios sin embrague

 

El asistente de salida de Suzuki es una genialidad que podrían copiar otras marcas. Pone el motor a tono para que todas las salidas sean suaves y progresivas; casi de manera automática. El motor no vibra y es dulce como pocos en ciudad. Puedes dejar caer las revoluciones del motor con la seguridad de que siempre encuentras respuesta para salir airoso al primer golpe de gas. Es una moto muy agradecida desde la perspectiva mecánica y permisiva aunque no lleves engranada la marca más correcta.

 

 

Suspensiones firmes que garantizan una pisada precisa

 

La 8S de FEMOTOR digiere las curvas de forma natural. No hay que ayudarla en lo virajes. Sin tener una geometría radival, los cambios de inclinación los asume con total naturalidad gracias a unas suspensiones firmes y a un chasis con la rigidez adecuada. Permite ir a buen ritmo confiando en el generoso agarre de unos neumáticos de buena sección. Los frenos cumplen de sobra con su cometido, con tacto y potencia. Para conseguir trazadas más precisas, la ayuda del buen tacto del freno trasero te ayuda a timonear incluso cuando las estriberas comienzan a dibujar su queja sobre el asfalto.

 

 

Adaptada a las carreteras de Canarias

 

Quizá el desarrollo de las sexta marcha, a modo de overdrive, sea demasiado largo, pero si nos olvidamos de “la larga”, tenemos una caja de cambios para hacer las delicias del piloto en las ratoneras carreteras de las islas. Y sin tener que utilizar el embrague más que para las salidas y paradas. Un quickshifter preciso y fino permite extraer hasta el último de los 83 CV en cada tramo de retorcida tira de asfalto gracias al excelente grip de los neumáticos. La conectividad moto-carretera es excelente, pudiendo sentir y anticipar, si fuera necesario, las reacciones de la moto. El motor que empuja muy bien en todo el rango de cuentavueltas, en un chasis muy firme y noble que permite ritmos rápidos y divertidos con seguridad, que frena bien y se siente ligera y manejable en cualquier circunstancia.

 

 

Prestaciones, estilo y tecnología

 

Por fin, Suzuki se ha puesto al día para competir de tú a tú, con las superventas de la categoría más reñida del mercado. Una moto que, aunque a priori, se presenta con un precio más elevado que el de sus rivales, teniendo en cuanta su equipamiento de serie, está a la par. Para los que dudasen del atrevimiento de montar un motor bicilíndrico en paralelo en un modelo con las siglas GSX, ha demostrado ser más que digna de lucir las míticas siglas con orgullo. Es potente, divertida y eficaz, con buena parte ciclo y con el equipamiento tecnológico más avanzado de la marca.

 

La Suzuki GSX-8S se encuentra ya en Canarias  en tres opciones de color: 

  • Azul Cósmico perlado
  • Blanco Técnico Perlado
  • Negro Brillante Glaseado con Negro Mate Metalizado

 

Unidad de prueba cedida por FEMOTOR, concesionario oficial Suzuki

 

Chaqueta utilizada en la prueba: Alpinestars SMX WP Softshell

Casco utilizado en la prueba: Shark Spartan RS 2022

Botas utilizadas en la prueba: Dainese York Air Phanton

 

Prueba realizada por el equipo de Canariasenmoto

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 900 XR - 10999 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS