|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Solo Moto KTM 690 Duke R: Sportmanía

30 de Mayo de 2010

Prueba Solo Moto KTM 690 Duke R: Sportmanía

El pequeño modelo de la Duke, ahora en versión R, es un estilo de moto que demuestra que no son necesarios ni muchos cilindros ni muchos caballos para disfrutar de una moto deportiva.

 

En el pasado Salón de Milán se presentó esta nueva versión de la conocida Duke 690 R, que aumenta de cilindrada y, entre otras novedades, se presenta con los colores de guerra de la firma austríaca. Tiene el ADN de las motos naranjas y un carácter deportivo que convive en perfecta sintonía con una posición de conducción razonable y las prestaciones supersónicas del monocilíndrico de última generación.

 

Con unas líneas muy angulosas y numerosas aristas, conserva el frontal de dudosa estética inspirado en la primera Duke de 1994, con dos ópticas halógenas superpuestas; pero ahora destaca el chasis de color naranja -también el muelle del amortiguador- y el color blanco en el depósito de combustible, que de esta forma la integran en la familia racing de KTM.

 

Las barras de la horquilla de esta versión R están recubiertas de TiAnT y las llantas forjadas de Marchesini son más ligeras que en la versión base. El guardabarros delantero es en fibra de carbono -300 gramos más ligero- y contribuyen a darle a la Duke R ese aire deportivo que respira por los cuatro costados.

 

Deportiva.-
Con una relación peso-potencia sorprendente, la Duke R demuestra que con 70 CV de potencia y 150 kilos de peso bien distribuidos se puede ir muy deprisa y disfrutar con la sensación de tener la situación controlada. Una moto muy efectiva en cualquier tipo de carretera, especialmente si ésta es revirada y con buen piso.

 

Su parte ciclo es excepcional y se muestra muy estable incluso en las curvas rápidas, gracias a un buen reparto de pesos y a unas suspensiones algo duras que le restan confort, pero que la mantienen sobre raíles y transmite la sensación de una auténtica sport.

 

Por lo que respecta al motor, que empezó siendo un 654 cc y en esta versión ha subido hasta los 690 cc (la carrera es de 84,5 mm en lugar de 80 mm), tecnológicamente es muy avanzado pese a ser un monocilíndrico, pues se beneficia de las novedades de la última generación LC 4, del puño de gas semielectrónico, eje de equilibrado y un embrague de accionamiento hidráulico con sistema APTC, que es muy efectivo en una conducción fun que invita a llegar a las curvas con la rueda trasera clavada.…

 

No faltan un sistema de inyección electrónica con un cuerpo de 46 mm o el eje de balance para un motor capaz de rendir 70 CV de potencia. Además tiene la posibilidad de poder escoger una curva de potencia -tres opciones-, aunque lo cierto es que no hay grandes diferencias de comportamiento entre ellas.

 

Con 5 CV más de potencia que en la versión anterior y una relación de cambio bastante larga, tiene una gran elasticidad que se agradece entre curvas, pues entre las 2.000 y las 5.000 rpm, en tercera velocidad te olvidas del cambio y únicamente te has de concentrar en abrir y cerrar el puño de gas para disfrutar de una excelente deportiva que, además, es fácil de conducir, de mover, de parar…

 

La posición de conducción, con el cuerpo adelantado y su manillar ancho, es muy natural y no reclama posturas extremas, ni el desplazamiento del cuerpo de un lado al otro, sino que prefiere una conducción fluida, sin brusquedades, acompañada de un motor fino y elástico, con buen tacto en el cambio y embrague.

 

Un motor que corre como un demonio (en quinta se pone a 168 km/hora y tiene seis marchas…) y que tiene un tacto exquisito.

 

Cuando conduces (¿pilotas?) la Duke R te das cuenta de que no son necesarios 150 CV de potencia para ir rápido. Y además, algo que creo que muchos usuarios se deberían de plantear, se tiene la sensación de que la situación se tiene más controlada. Es decir que si en carretera abierta cometes errores en la entrada de una curva o en una frenada, con una moto como esta Duke R puedes rectificar a tiempo, algo que en una supersport y por supuesto en una superbike es bastante más complicado.

 

Hereda el bastidor de la SM 690, pero el escape se ha colocado en el sitio de la quilla, y precisamente esta ubicación es la que otorga a la Duke R una gran agilidad al tener el peso en la parte baja. Con respecto a la versión Supermoto, que equipa el mismo motor y el mismo chasis, es más fácil de conducir y más estable a alta velocidad.

 

La horquilla invertida monta barras de 48 mm de diámetro con tratamiento TiAiN y se puede regular fácilmente, mientras que el único amortiguador WP regulable (extensión de hidráulico y precarga de muelle) se ha montado en un basculante de aluminio reforzado con unos nervios muy vistosos.

   Continuar leyendo este artículo >>>

Empresas Relacionadas
Ficha Técnica KTM Duke R 690 (2010)
Tipo
Naked
Cilindrada
690
Motor
Monocilíndrico de 4 tiempos Distribución SOHC 4 válvulas Inyección electrónica.
Potencia
70 C.V.
Transmisión
Cadena
Cambios
6
Chasis
Chasis Multitubular en acero al cromo-molibdeno, pintado al polvo Subchasis Aluminio 7020 Basculante Doble brazo en aluminio
 
 
Fuentes de la noticia

www.solomoto.es

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Yamaha MT 125 - 3999 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS