|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba SOLO MOTO: Ducati Hypermotard 796

01 de Abril de 2010

Prueba SOLO MOTO: Ducati Hypermotard 796

La nueva Hypermotard en versión 796 no lleva control de tracción, sino que combina en perfecta armonía la sensación de control con la pasión propia de una Ducati: ¡control de pasión!

 

Recuerdo cómo en la presentación de esta Hypermotard en versión 796, un responsable de Ducati Ibérica me insistía en que ésta era una moto fácil de conducir que, por carácter, podía inmiscuirse en el sector de las naked de media cilindrada.

 

Lo cierto es que esta teoría me pareció correcta tras una breve toma de contacto que tuve la oportunidad de llevar a cabo en las cercanías de Bolonia. Pero cuando la semana pasada dispusimos de nuestra propia unidad de pruebas y trabajé con la Hypermotard en mi propio terreno, es decir, usándola por ciudad, carretera y también autopista, me quedé completamente convencido de que efectivamente esta 796 es una moto con estética hypermotard, con el comportamiento y sobre todo la polivalencia y facilidad de conducción de una naked de cilindrada media. Un sector que, scooters al margen, es el que menos bajadas de ventas ha sufrido en estos últimos y difíciles tiempos que estamos viviendo.

 

Aunque a tiene un manillar excesivamente ancho, se mueve bien por ciudad; en carreteras reviradas es divertida y muy eficaz, y en autopista se comporta, a velocidades legales, pese a que su autonomía es algo justa.

 

El secreto de la 796 es que monta el bicilíndrico de dos válvulas de la Monster 696, acertadamente modificado y adaptado al estilo de la HM 796. Ha subido hasta los 803 cc y tiene una progresividad y un tacto exquisito tanto entre el tráfico urbano como en las carreteras reviradas, en las que disfruté de una moto muy divertida y controlable.

 

El chasis –como no podía ser de otra forma tratándose de una Ducati– es una estructura multitubular de acero con basculante monobrazo, con la parte delantera muy ligera y una buena horquilla Marzocchi a la que en una conducción deportiva yo le pondría más precarga de muelle, opción que no se contempla (no es regulable). No obstante, recordando trucos de mi época como piloto de rallys, se puede recurrir a unos casquillos interiores (apuntaos el dato los interesados en la Challenge si el reglamento lo permite…), además de trabajar con los muelles o la densidad del aceite. No es que la suspensión en su estado original no sea acertada, pero si buscas ese poquito más que parece querer pedir la 796 en una conducción deportiva, mejoraría mucho en las frenadas y absorbería mejor los parches de asfalto que a veces encontramos (cada vez menos) en las carreteras de segundo orden y también las profundas tapas que hay en algunas ciudades como Bachelona, donde con la HM 796 se hacen demasiado evidentes.

 

Detrás se monta un único amortiguador Sachs regulable en precarga de muelle y extensión que me gustó, y por lo que respecta a la frenada, es potente y progresiva y ha sido un acierto el incluir unas pinzas Brembo de cuatro pistones en lugar de las monoblock que equipa la 1100. Soy de los que opina que este tipo de pinza, especialmente con discos de 310 mm, puede llegar a ofrecer una frenada demasiado agresiva en carretera abierta. O sea, que aunque te sorprenda, desde mi punto de vista, hay algunas Ducati que… ¡frenan demasiado en un uso diario! Algo que no sucede en esta HM 796.

 

El disco de 245 mm trasero no es precisamente un ejemplo de progresividad, pero con él se puede conducir timoneando, es decir, frenando y encarando la rueda trasera a la entrada de las curvas, un tipo de conducción que también encaja con la Hypermotard 796…

 

Sin insistir en sus características, puesto que ya lo hicimos en la presentación (octubre 2009), sí quiero resaltar que sus modificaciones con respecto a la Monster (1,2 kg más ligera, radiador de aceite, cigüeñal, airbox, embrague con sistema APTC) han sido todo un acierto.

 

Todo uso
No me cansaré de elogiar esta versión del bicilíndrico italiano porque su suavidad, progresividad y tacto destacan sobremanera. Y no exagero. Un carácter que se agradece en todos los ambientes...

   Continuar leyendo este artículo >>>

Empresas Relacionadas
Ficha Técnica Ducati Hypermotard 796 (2010)
Tipo
Supermotard
Cilindrada
796
Motor
Bicilíndrico en V a 90º. Refrigeración por aire. SOHC, 2 válvulas por cilindro. Inyección electrónica, toberas de 45 mm
Potencia
81 C.V.
Transmisión
Cadena sellada por tóricas
Cambios
6
Chasis
Chasis Multitubular de acero. Basculante Monobrazo de aluminio.
 
 
Fuentes de la noticia

www.solomoto.es

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Yamaha Tracer 9 - 9990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS