|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Silence S01, movilidad para tú día a día sin dejar huella

12 de Febrero de 2020

Prueba Silence S01, movilidad para tú día a día sin dejar huella
Silence S01
Highlights: Cilindrada Eléctrica cc | Peso 141 kg | Potencia 15 CV | Asiento 820 mm | Carnet B | Precio 4.990 €

En este reportaje vamos a intentar transmitiros nuestras sensaciones y las conclusiones de una interesantísima experiencia con una moto 100% eléctrica en un uso real, sin buscar ahorros de consumo, olvidándonos de su condición de moto eléctrica y sin reparo alguno a la hora de darle al gas, perdón, el potenciómetro, concluyendo que la Silence S01 es una scooter eléctrica que ofrece prestaciones similares –o incluso superiores- a las de cualquier 125 del mercado y que realmente funciona.

 

Silence ofrece 3 años de garantía para su S01, incluida la localización permanente a través de una App gratuita

 

Silence, líder nacional en matriculaciones de vehículos eléctricos en 2019, con cerca de tres cuartas partes de cuota de mercado en el segmento de flotas, se estrena con el modelo Silence 01 en el segmento de los scooter eléctricos para usuarios particulares. La S01 está fabricada por completo, incluida la batería (es el único fabricante a nivel nacional, y el segundo europeo, que fabrica sus propias baterías), en la nueva fábrica de Molins de Rei, factoría en la que se tiene previsto producir un total de 7.000 unidades.

 

Precio de lanzamiento Silence S01.- 4.990 euros (No incluye gastos de matriculación)

 

Las motos eléctricas, más que una opción de futuro, son una realidad cotidiana

Las motos eléctricas cada vez ganan más adeptos como alternativa de transporte sostenible en las grandes ciudades. Se trata de una solución cómoda, que respeta el medioambiente y ayuda a ahorrar, por lo que se erigen como el vehículo ideal para sortear los atascos y una buena solución ante los graves problemas de aparcamiento como el que encontramos en las grandes ciudades de Canarias.

 

Una de las grandes ventajas de las motos eléctricas es que producen “cero emisiones”, es decir no contaminan nuestra atmósfera. Además, no emiten ningún tipo de ruido molesto que produzca contaminación acústica. Dos grandes puntos a favor para los conductores en las grandes ciudades que están haciendo de la moto eléctrica, más que una opción de futuro, sea una realidad cotidiana. Tanto es así que más del 6% de las motos que se comercializan hoy en día en España, son eléctricas.

 

 

En su aspecto, se trata de un scooter de líneas convencionales. Cuenta con un asiento con capacidad para dos pasajeros, así como un espacio de carga lo suficientemente amplio como para transportar dos cascos integrales. Además dispone de una app para iOS y Android que nos permite ver registros de diferentes parámetros de la moto, encenderla y apagarla, tenerla localizada en todo momento o incluso abrir el asiento para sacar el casco, sin necesidad de tener puesta una llave, imprescindible únicamente para desbloquear la moto.

 

La posición de conducción es amplia, con una  espaciosa plataforma plana para colocar los pies e incluso para llevar pequeños bultos. Bajo el asiento encontramos un generoso cofre en el que caben -“verificado”- dos cascos integrales. Disponemos de tomas USB -en baúl y consola delantera- para cargar cualquier dispositivo. Los materiales y los ajustes de los plásticos son buenos en general, al igual que la generosa pantalla digital que nos informa de forma legible de todos los parámetros de la moto; desde carga de la batería, autonomía, modo de conducción, etc.

 

 

Silence anuncia para su S01 unas prestaciones similares a las de un scooter convencional de 125cc. Dispone de una batería extraíble de 4,5kwH que puede llegar a ofrecer una autonomía de hasta 100 km, y un motor -colocado en la rueda trasera- de 8 cv (6 kW), con un pico de 15CV (11 kW), gracias al que es capaz de alcanzar una velocidad punta de 100 km/h, con una aceleración de 3,8 segundos en el 0 a 50 km/h. La recarga de la batería, de grandes dimensiones y que cuenta con un ingenioso sistema de ruedas que se despliegan automáticamente al extraerla del vehículo para facilitar su transporte hasta el punto de recarga, se completa en una 6 horas.

 

La parte ciclo, tan sencilla como efectiva, cuenta con un entramado multitubular a modo de chasis, con hueco para la enorme batería. El basculante monobrazo se sitúa en el lado derecho. Delante encontramos una horquilla hidráulica y detrás, un monoamortiguador lateral, situado en el costado derecho, para dejar hueco a la hora de extraer la batería. Las llantas, de 15 y 14 pulgadas, montan neumáticos Michelin, en medidas 120/70-15 y 140/70-14, respectivamente, delante y detrás. La frenada, regenerativa, como explicaremos más adelante, cuenta con un sistema combinado que facilita la labor a los menos expertos.

 

 

Cuando hablamos de moto eléctrica todo el mundo piensa en la batería

Para los adictos a la “gasolina” hablar de electrones, de voltios y de amperios hora es algo desconcertante. Además de su economía de uso -1 carga, que cuesta 0,7 euros, te da para casi 100KM- destaca el innovador sistema de extracción para que te la lleves, como una maleta de viaje, a casa o a la oficina donde la recargas en unas 6 horas con un enchufe estándar de 220V.  Una gran ventaja que evita estar pendientes de puntos de recarga o enchufes especiales. En la actualidad, las baterías de las motos eléctricas no tienen el efecto memoria. Eso permite recargar las baterías varias veces, incluso en el mismo día, sin que se deteriore su potencia y duración.

 

Su peso ronda los 36 kilos, que unidos a los 105 kilos de la moto si ella, rondan sobre la báscula 141 kilos para el conjunto. La batería se extrae del costado izquierdo de la scooter, accionando una pestaña dentro del cofre (lo que nos garantiza que nadie puede manipularla), lo que hace que las ruedas del pack toquen automáticamente el suelo, siguiendo un esquema similar al de una camilla al salir de una ambulancia. La batería incorpora un cargador integrado, por lo que en casa/oficina simplemente hay que sacar el cable de la batería y enchufarla. Además, la batería permite a los usuarios alimentar otros dispositivos electrónicos, algo verdaderamente práctico para los enganchados a la tecnología.

 

Silence S01, una eléctrica realmente funcional

 

En el vídeo podemos ver un ejemplo de uso real de la Silence S01 para el día a día...

En un recorrido similar al que hemos hecho en esta prueba, con una de las 125 punteras del mercado –que por cierto tienen un precio similar al de la Silence- hubiéramos gastado gasolina por un importe aproximado de 2,5 euros, mientras que con nuestra  01 sólo hemos consumido unos 0,7 euros de electricidad; es decir, unos 1,8 euros de diferencia. Para un usuario medio que recorra al año 5.000 km en ciudad, el ahorro anual será de unos 100 euros en combustible, eso sí, hay que tener en cuenta otros factores como son el ahorro en mantenimiento ya que ofrece tres años de garantía y, más allá de para ruedas y frenos, te olvidarás de las visitas al taller, por lo que el coste total se reduce aún más durante su vida útil.

 

A todo esto hay que sumarle también la responsabilidad medioambiental. Conducir una moto eléctrica evita la emisión de 300 kilos de CO2 a la atmósfera, y aunque las ventajas medioambientales no parecen ser determinantes a la hora de adquirir un vehículo de este tipo por parte del usuario final, poder disfrutar de una movilidad individual y a la carta sin dejar huella, debería hacernos reflexionar antes de tomar la decisión sobre que moto comprar para moverme a diario exclusivamente en ciudad. 

 

 

A nivel de prestaciones, os podemos decir que la Silence S01 no tiene nada que envidiar a los referentes del segmento en 125cc de combustión, incluso en algunos apartados, arroja datos notablemente mejores. Una vez encendida, desde la llave de contacto o mediante la propia app, sólo hay que pulsar el botón de “mode” para que aparezca “ready” en el tablero. Ya podemos acelerar sin miedo; en los primeros metros la salida es muy progresiva. Incluso en marcha se puede elegir tres modos de conducción el City, el Sport y el ECO. 

 

Si utilizamos el modo “Sport”, disfrutaremos de las fulgurante aceleraciones que ofrecen los 30Nm que llegan a su rueda trasera y una velocidad autolimitada a 100km/h. Una cifra que está a la altura de motos de 400cc. El “City”, el más equilibrado, es más suave tanto en aceleración momo en freno regenerativo. Mientras que el modo “ECO” prioriza la autonomía, limitando la velocidad a unos 67 km/h. Disponemos asimismo de un curioso cuarto modo, el de marcha atrás. Mediante un botón de color verde situado en la piña del puño izquierdo se activa la marcha atrás y con el acelerador podemos facilitar las maniobras en parado, sobre todo cuando hemos aparcado en cuesta.

 

 

En el recorrido que hicimos para este reportaje, la potencia siempre se ha mostrado suficiente para moverte al ritmo real del tráfico, sin que su condición de eléctrica suponga ningún hándicap. Incluso en la empinada subida a Tafira, la Silence S01 se mueve con alegría, siempre que no estés pensando en ahorrar batería. Las suspensiones, que tienen un tarado más deportivo que confortable, se muestran firmes ante cualquier exigencia dinámica a la que la sometamos. Al igual que los frenos, con la ayuda de esa especie de “freno motor” que supone el freno regenerativo. Tanto en potencia como en dosificación, consiguen que la frenada sea fácil y sencilla, incluso para los que tienen menos experiencia, gracias al sistema combinado.

 

En contra de todo lo que habíamos visto hasta la llegada de la Silence S01, el precio está en directa competencia con los líderes de la categoría (4.790 euros de la Yamaha XMAX o 4.795 euros para la Forza de Honda). Es tan atractiva como funcional para los que sólo utilizan su scooter en ciudad. Además su condición de moto eléctrica te permite disfrutar de una movilidad silenciosa y sin dejar huella, con una facilidad para la recarga nunca vista hasta ahora y adaptada al estilo de vida actual.

 

 

Las motos contribuyen a la transición medioambiental que han de afrontar las ciudades. Ahora bien, el objetivo final no es otro que despojar a las ciudades de emisiones contaminantes. Por eso, el sector de la moto también está mutando hacia la electrificación. Las matriculaciones de motos eléctricas aumentaron por encima de las 12.000 unidades, lo que supone un crecimiento cercano al 70% y una importante cuota de mercado por encima del 6%. Unas cifras que invitan a preguntarnos si las motos eléctricas serán capaces de conquistar el mercado durante la presente década...

 

Prueba realizad por el equipo de Canariasenmoto

 

Para mayor seguridad, en la prueba de la Silence S01 hemos utilizado un Airbag Dainese

 

 

Sobre Silence:

Silence nació en 2011 con el objetivo de crear un vehículo eléctrico que rompiera las barreras existentes: infraestructura y precio. El crecimiento de la empresa ha sido exponencial y en menos de una década se ha convertido en el mayor fabricante y distribuidor de motos eléctricas de España. Especializada hasta ahora en el comercio del Sahring B2B, Silence ha contado con la confianza de Correos o el Ayuntamiento de Barcelona, además de diversas iniciativas de sharing como Acciona Mobility, Scoot o MOLO. 

La compañía, que cuenta en su accionariado a Repsol, La Caixa y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industria (CDTI) desde 2014, apuesta por lanzar este año al mercado el modelo S01, una moto para el cliente particular, con un sistema de batería extraíble patentado, y que llega para revolucionar y romper las barreras de carga. 

Silence cuenta con más de 80 empleados y tiene una fábrica de Molins de Rei (Barcelona) con capacidad para crear 10.000 unidades de motos por año y 12.000 unidades de batterypacks. Es la única compañía española que, además de producir sus vehículos, también fabrica sus baterías, apostando por el mercado y la industria nacional.

Galería de fotos31 fotos

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN KTM 1290 Super Adventure - 13990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS