12 de Octubre de 2023
La Moto Morini X-Cape 650 es la estrella de MG Motor Canarias, distribuidor autorizado de la marca italiana. Una moto que combina ingeniería de alta calidad con un diseño aventurero y robusto y que se ha convertido en el artífice del renacimiento de la histórica marca transalpina con capital del gigante chino Zhongneng.
Qué el segmento de las motos tipo trail está viviendo uno de sus mejores momentos, es algo evidente. Con la X-Cape, Moto Morini ha logrado hacerse un hueco, pequeño aún, con una moto que ha logrado un gran prestigio gracias a que ha sabido explorar las diferentes facetas de esta versátil y variada categoría, y que se ajusta a la polifacética filosofía que seduce a quienes buscan este tipo de versátiles motos.
Precio Moto Morini X-Cape con llantas de aluminio.- Desde 7.390 euros
X-Cape con llantas de radios.- 7.890€ y X-Cape con llantas de radios doradas.- 8.190€
Promoción hasta el 30 de noviembre: Regalo de 3 Maletas + Paramanos (Valorado en 1.319 euros)
En busca de aventuras y libertad
En un mundo lleno de compromisos y responsabilidades, la búsqueda de aventuras y libertad se ha convertido en una necesidad fundamental para muchos. Y no hay mejor manera de experimentar esa sensación de libertad que subirse a una moto como la Moto Morini X-Cape 650 y explorar carreteras sinuosas y paisajes pintorescos de Gran Canaria, una isla con gran diversidad de paisajes y carreteras. Desde las carreteras costeras con vistas al océano hasta las serpenteantes carreteras de montaña que atraviesan el interior de la isla, la X-Cape demostró su capacidad para adaptarse a cualquier terreno.
Espíritu aventurero y trotamundos
Desde su llegada al mercado, la Moto Morini X-Cape 650 se ha convertido en uno de los modelos más competitivos, en lo referente a la relación calidad-precio, del segmento. Un producto que, a pesar de estar fabricado en China, está diseñado y completamente configurado en Italia. De hecho, la firma boloñesa únicamente confía en marcas transalpinas para abastecerse de los principales componentes que dan forma a su nueva trail media.
Desde 2021 en el mercado, con excelente reputación
Alberto Monni, director adjunto de Moto Morini, aseguraba al presentar la X-Cape que "gracias a esa atención al detalle, junto con un precio de venta al público asequible, la firma tiene entre sus manos un producto superventas". "Una moto transversal, apta para todas las edades y para una clientela muy amplia, explicaba Monni. "No hace falta decir que esta moto, en primer lugar, satisface las necesidades del usuario apasionado por las motos de aventura, que por tanto quiere una moto adecuada para el uso diario, para los viajes en pareja y también para cualquier excursión fuera de la carretera".
Componentes de primeras marcas
Brembo, Marzocchi, Bosch o Pirelli son algunas de las marcas que firman los componentes de esta trail de Moto Morini. Con un diseño adaptado a los gustos europeos, aunque sin renunciar por ello a la versatilidad, diversión y comodidad, la nueva X-Cape ha sido diseñada, desarrollada y testeada por el equipo de Moto Morini en Italia, aunque la fabricación corre a cargo de la factoría en China. Tras su producción en Asia, las motos viajan a Italia donde se termina de hacer la puesta a punto final.
Asiento regulable entre 820 y 845mm
Estéticamente la X-Cape es una moto que entra por la vista. Un modelo que cuida cada detalle y que ofrece componentes de calidad y bien integrados en el conjunto. Es una moto conformista en cuanto a diseño, de líneas atractivas y sin excentricidades, que goza de una excelente ergonomía con un manillar que se puede regular en tres posiciones, un parabrisas regulable en altura en marcha y con una sola mano, y un asiento estrecho en sus formas centrales para favorecer la movilidad en conducción campera.
PANTALLA TFT A TODO COLOR DE 7 PULGADAS
La ergonomía es buena y el asiento ancho y confortable ofrece una buena sensación cuando vas sentado, y agarre lateral suficiente cuando te pones de pie para afrontar algún tramo más allá del asfalto. El dashboard es un auténtico lujo para una moto que cuesta menos de 7.400 euros. Ofrece un visionado con gran definición y una información bien estructurada. Además de la conexión por bluetooth, ofrece un sistema inalámbrico para la medición de la presión de los neumáticos y un navegador integrado.
MOTORIZACIÓN COMPATIBLE PARA LOS USUARIOS DEL A2
La Moto Morini X-Cape 650 monta un motor Euro5 bicilíndrico en paralelo de 649cc de 8 válvulas y doble árbol de levas en cabeza que está alimentado por inyección electrónica Bosch y que entrega 61 CV a 8.500 rpm y un par motor de 56 Nm a 7.000 rpm. Un motor con diseño de inspiración Kawasaki, por decirlo de alguna manera, que prioriza la fiabilidad y la entrega en lugar de la cifra de potencia máxima. Un detalle muy consistente de cara a un público novel en conducción tanto dentro como fuera de carretera, que quiere adquirir una mayor experiencia.
APARTADO CICLO DESARROLLADO EN ITALIA AL GUSTO EUROPEO
Sobre una estructura de acero vertebran las suspensiones de la X-Cape 650. Suspensiones de calidad firmadas por Marzocchi. Delante una imponente horquilla telescópica invertida de 50mm de diámetro, y en el tren trasero, un monoamortiguador de la misma marca que gobierna un precioso basculante en fundición de aluminio. De los frenos, se encarga Brembo, con pinzas de anclaje axial y discos de 298mm de diámetro y por supuesto, con ABS. Los diámetros de las llantas Akron son de 19” delante y 17” detrás, con neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR en medidas 110/80 y 150/70.
DESCONECTABLE Y AJUSTABLE
Una de las curiosidades de la trail de Moto Morini es la incorporación de un sistema ABS firmado por Bosch que se puede desconectar en ambos ejes. La tija superior tiene varias posiciones de anclaje y el parabrisas, re puede regular a varias alturas con relativa facilidad incluso en marcha. La accesibilidad para todos los públicos, como adelantábamos, se completa con un asiento más rebajado, que no pudimos probar pero que seguro que ofrece mayor confianza a los/las más bajitos/as.
LO MEJOR, EL TACTO DEL MOTOR
El bicilíndrico en paralelo de 49 cc ofrece 61 CV a 8500 rpm, con un par motor de 56 Kg a 7000 rpm; potencia y par suficientes para mover con soltura los 231 kilos que la X-Cape marca sobre la báscula, en orden de marcha. El tacto puede ser su mejor cualidad; dosificable y solvente ante cualquier demanda y muy elástico a la hora se salvar tus errores con el cambio el zonas de curvas.
Tanto monta, monta tanto, en asfalto como el campo
Aunque los Pirelli Scorpion Rally STR permiten incursiones fuera del asfalto con todas las garantías, el peso de la X-Cape 650 y, para quien sobrepasa por poco el 1,65, la altura del asiento, restan confianza si la pista de tierra pierde esa condición. Mientras tengas un camino ancho irás bien, con soltura, incluso de pie haciendo deslizar la zaga, pero a la hora de aventurarse con tramos rotos, necesitas buenas piernas para remar con mayor confianza.
SOBRE CUALQUIER ESCENARIO
El carretera, independientemente del estado del asfalto o cemento, su comportamiento es neutral y predictivo. Se aguanta muy bien en curvas rápidas y se mete en cintura con mucha facilidad en tramos revirados en los que solo echamos en falta algo más de potencia del freno trasero para timonear a la entrada de las curvas. Como busca el fabricante, se sitúa a medio camino entre las ágiles trail de 500cc y las maxitrail.
Unidad de pruebas cedida por MG Motor Canarias
La X-Cape 650 no solo cumple con su promesa de aventura, sino que la supera con creces. Y es que cuando pensamos en una moto que sirva para absolutamente todo, no existe una mejor alternativa que una trail media. La trail de Moto Morini es una moto fácil, intuitiva y noble, con una conducción a la vieja usanza sin demasiados aditivos electrónicos que la condicionen. Una moto con impulso y feeling ideal para salir de ruta, sin renunciar a las pistas de tierra, como válvula de escape para el fin de semana o una práctica y funcional moto de diario.
Prueba realizada por el equipo de Canariasenmto
Casco utilizado en la prueba: Just1 J34 Pro Tour
Chaqueta utilizada en la prueba: RST RAID
Pantalón utilizado en la prueba: RST X-RAID