|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Macbor Montana XR1 125, más que una trail de iniciación

30 de Julio de 2023

Prueba Macbor Montana XR1 125, más que una trail de iniciación
Macbor Montana XR1 125 2023
Highlights: Cilindrada 125 cc | Peso 153 kg | Potencia 12,6 CV | Asiento 780 mm | Carnet B | Precio 3.799 €

Tres años después regresa al catálogo de Macbor la XR1 125, una trail sin tapujos

 

Los concesionarios Macbor de Canarias; Fierro Motor en Santa Cruz de Tenerife y Danara Motor en Las Palmas, están de enhorabuena. Tres años después de arrasar en el relevante mercado de las trail 125, regresa al catálogo de la marca del Grupo Motos Bordoy, la Montana XR1. 

 

Un modelo completamente nuevo con diseño español y que monta un motor refrigerado por agua, además de una notable mejora en las suspensiones, los frenos y las llantas, que pasan de ser de aleación a radios, con neumáticos tubeless. Otras novedades son el dashboard digital con indicador de marcha engranada y un completo equipamiento en el que no podía faltar la iluminación full led.

 

Precio Macbor Montana XR1 125.- 3.799 euros (Incluye kit de 3 maletas valoradas en 500 euros)

 

 

 

En 2020 probamos su exitosa antecesora

 

Prueba Macbor Montana XR1 125 2020, divertida trail para uso diario

 

Original, desenfadada y cien por cien diseñada en Barcelona

 

Con estas cartas de presentación, y después de haberla probado en la presentación para prensa en el Pirineo Aragonés, con el mimo que Bordoy imprime a todos sus eventos, podemos asegurar que. sin perder ni un ápice de la original filosofía de la Montana XR1 que tanto se significó en Canarias, la Macbor diseñada en Barcelona llega cargada de argumentos para repetir el éxito, e incluso mejorar las cifras gracias a su originalidad, prestaciones, equipamiento y una inmejorable relación calidad-precio.

 

 

En Canarias se vendieron 143 Montana XR1 125, en poco más de 2 años

 

El referente del segmento trail del octavo de litro y top ventas en los años que estuvo en el mercado (desde finales del 2018 a principios de 2021), la frescura y originalidad de la Montana XR1 fue el secreto para que una marca nueva como Macbor conectara con un abanico de público que no solo incluía a jóvenes poseedores del carné A1, como los usuarios de coche que accedían a ella con el B1, también sedujo a usuarios más veteranos que buscaban una  adventure sencilla y manejable, con la que iniciarse en el mundo trail o como segunda moto “para todo” gracias a su dinámica de moto y capacidad de carga de scooter.

 

 

El hilo conductor del fenómeno “macborians”

 

Desde que Macbor apostó por el segmento de motocicletas 125cc, ha ganado una enorme popularidad entre un público diverso, creando además una fuerte comunidad de usuarios que organizan salidas en grupo donde regularmente participan más de 50 personas, demostrando la pasión por la moto y la diversidad de clientes que forman el “Universo Macborians”, incluida la activa delegación de Canarias que organiza regularmente salidas por las islas de Tenerife y Gran Canaria.

 

 

De la mesa de diseño a la llegada a los concesionarios

 

Han sido tres largos años de espera, pero por fin la nueva XR1 es una realidad. El proceso de diseño, 100% barcelonés, el desarrollo de las matrices, de los procesos industriales, las homologaciones y establecer los acuerdos para no perder en el lejano oriente “la originalidad” de la Montana XR1 125, han dilatado la espera para ver en las tiendas el modelo mostrado en el Salón Vive La Moto (Madrid, abril de 2022). Las premisas eran claras: Priorizar la originalidad para alejarse de las tendencias replicadas hasta la saciedad en la categoría; mantener el carácter y espíritu de la anterior XR1, y por supuesto, conservar el sello Macbor para la que va a convertirse en el modelo embajador del despliegue internacional de la marca en mercados como el francés e italiano, después de la buena experiencia en Portugal.

 

 

De las líneas tipo escualo y la inconfundible equis del faro full led

 

Al igual que en la recientemente presentada Roadster 125, la Montana XR1 puede presumir de un diseño integral Macbor, con una inversión importante que implica moldes de plástico, matrices de estampación, piezas de extrusión, etc. Un ejemplo es el original faro full-led con ópticas en forma de X que elude el empleo de soluciones existentes en el mercado. En la marca que es la “niña mimada” de Bordoy buscan una identidad muy concreta del producto y el faro era ese rasgo inconfundible; la cara de presentación de la nueva Montana.

 

 

La misma exigencia que para cualquiera de sus hermanas mayores

 

La nueva Montana ha sido concebida para hacer un montón de cosas; para poder viajar incluso a dúo y para disfrutar mucho más del lado que algunos piensan. Una trail de verdad, con un uso realmente polivalente, tanto en carretera como en off-road. Porque una trail no es solo ponerle un neumático o ponerle un guardabarros alto a una naked. Cada uno de los componentes de la XR1 ha sido cuidado al máximo para ese uso dual, pistas-asfalto. Desde estriberas, reparto de pesos, manillar o integración de las defensas y maletas -de serie- todo ha sido concebido para disfrutar de la aventura de cada día. La exigencia ha sido tan alta que en la dirección de Macbor han llegado a preguntarse si tenía sentido a nivel comercial aplicarle todo este nivel de atención y diseño a una económica 125 y la respuesta la tenéis en este artículo…

 

primer IG con fotos

 

Renovada por completo, tanto en diseño como en componentes

 

De la anterior Montana XR1 solo se conserva el nombre, aunque el espíritu sigue siendo el mismo; el de una auténtica trail polivalente con un diseño genuino y moderno de líneas esbeltas. La pequeña carrocería imprime un sello de clase a una moto que se sale de los rasgos comunes en la categoría, evitando el cansino pico de pato. Además de presumir de iluminación full led (ópticas delantera y trasera, e intermitentes) luce unas deportivas tapas laterales aerodinámicas en forma de boomerang. En su diseño también ha tenido gran relevancia toda la ergonomía (asiento, configuración manillar, posición leva freno y cambio, etc.) para procurar un gran confort tanto en carretera como en campo.

 

 

Motor refrigerado por agua y caja de cambios de 6 relaciones

 

En el apartado mecánico, la XR1 se nutre de la última tecnología y los mejores componentes de la marca disponibles en esta cilindrada. Su motor, acoplado a una precisa caja de cambios de 6 relaciones, es un monocilíndrico de 4T con refrigeración líquida, doble árbol de levas en cabeza y eje de equilibrado para reducir al mínimo las vibraciones. En cuanto a las prestaciones, se busca sobre todo fiabilidad y confort de marcha, aunque no por ello se pierde empuje en un motor dosificable que rinde 12,6 CV y que permite circular a buen ritmo por carretera y solvente para las esporádicas salidas al campo.

 

 

Llantas de 17 pulgadas que albergan neumáticos tubeless

 

Aunque en su concepto original se barajaron diferentes medidas para la llanta delantera, finalmente se optó por las 17 pulgadas; una medida más universal y adecuada a la mayoría de los usuarios que rara vez meterán “la Montana por la montaña”. Así la nueva XR1 recurre a neumáticos mixtos CST en medidas 110/80-17, delante, y 120/80-17, detrás, que ofrecen un buen compromiso para uso tanto en carretera como en campo, como pudimos atestiguar por las carreteras y pistas oscenses elegidas por el staff de Macbor para la presentación.

 

 

Asiento para tallas populares de 780 mm y un peso de 153 kilos

 

Para dejar una altura suficiente al suelo de 170 mm, para uso offroad, se recurre a una horquilla invertida y a un monoamortiguador regulable dotado de un sistema progresivo mediante bieletas proporcionan confort en cualquier tipo de terreno y condición de uso. La altura del asiento permite mover con seguridad los poco más de 150 kilos de una de las trails más accesibles del mercado; incluso para pequeños aventureros. Respecto a los frenos, contamos con un disco lobulado de 265 mm delantero con una pinza flotante de tres pistones y el disco trasero de 240 mm, también de tipo wave, con 1 pistón, trabajando ambos en armonía gracias al sistema CBS que aumenta la seguridad.

 

 

No hay extras; todo el equipamiento viene de serie

 

Al igual que su antecesora, la nueva Montana XR1 125 viene con un completísimo equipamiento de serie. Sobresale su dashboard digital, con pantalla LED de 5”, iluminación Full LED, y toma USB colocada en la tapa lateral delantera izquierda imprescindible en ruta para la carga de cualquier dispositivo de navegación. Además monta de serie unas defensas laterales muy bien integradas, cubre cárter, caballete central y un completo kit de 3 maletas que cuenta con un top case de 35 litros de capacidad - que acoge un casco integral - una maleta izquierda con un volumen de 20 litros y la derecha con 15 litros.

 

segundo IG con fotos

 

Polivalente, divertida y eficaz en todos los terrenos

 

Desde cruzar ríos a serpentear por retorcidas carreteras de montaña y pistas que conducen a insólitos puentes de madera. En este variado circuito de pruebas pudimos extraer todo el potencial de una moto que anuncia emoción sobre cualquier terreno. Puede que el motor no sea el más enérgico de la categoría pero sus 12,6 CV se muestran voluntariosos y, sobre todo, dosificables para mantener 3ª y 4ª velocidad en tramos virados. Es una mecánica agradable de usar en el día a día y cuando necesitas algo más de garra, lo da todo en la zona alta del cuentarrevoluciones sin molestas vibraciones. Un detalle determinante si vamos a hacer carretera con el motor irá bastante alto de vueltas. Tampoco vamos a dejar de elogiar una caja de cambios con una relación que no deja vacíos y que hace que la progresión sea lineal, aunque lo más llamativo es la suavidad con la que se engranan las marchas.

 

 

Una parte ciclo que transmite, incluso fuera del asfalto

 

La parte ciclo funciona en perfecto equilibrio, que es mucho más importante que mirar las especificaciones concretas. El resultado es satisfactorio para una trail que tira más al asfalto pero que no le hace ascos a una buena ruta por pista de tierra, manteniendo dignamente el tipo y sin que ningún elemento sufra síntomas de fatiga prematura. Su asiento, a 78 cm del suelo, te permite adoptar -al menos para mí que supero por poco el 1,65- una posición perfecta que no carga espalda ni brazos y que consigue que la ergonomía sea perfecta, tanto sentado como de pié en zonas de tierra. En este sentido, las estriberas dentadas, con goma en el nervio interior, ofrecen buen agarre para guiar la moto con las piernas.

 

 

Sólo tu mente podrá marcar la barrera a su polivalencia

 

La Macbor Montana XR1 125 recurre a la frenada combinada, un sistema que aporta seguridad sobre el asfalto, sobre todo cuando se tiene poca experiencia, pero que puede resultar complicado de gestionar por lo marrón. La distribución de la frenada hace que podamos bloquear la rueda delantera si pisamos sin contemplaciones el pedal trasero, aunque su regulación se hace pensando en un uso fuera del asfalto con suficiente potencia. Tan solo recordar que fuera del asfalto hay que ir con tiento. El neumático mixto, con dibujo resaltado, no penaliza en carretera y fuera de ella, transmite buenas sensaciones.

 

 

Una fórmula que ha sabido conectar con el cliente real

 

Celebramos que una marca como Macbor apueste por un segmento casi olvidado por los grandes fabricantes. La nueva Montana XR1 2023 es una moto que cumple con lo que de ella se espera; es fácil de conducir sobre cualquier terreno, transmite mucha confianza y su precio, teniendo en cuenta el equipamiento de serie, resulta inigualable. Una trail agradable y con prestaciones más que suficientes para el que quiere hacer sus primeros pinitos en el mundo de las dos ruedas aprovechando la convalidación del carné B+3 y que ni siquiera piensan en pasar de nuevo por la autoescuela para disfrutar de las 2 ruedas.

 

La Montana XR1 125 está disponible en color Blanco,Negro, 🔴Rojo y 🟡Amarillo; amarillo canario

 

Pásate a verla ya por:

Fierro Motor, concesionario oficial Macbor en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

Danara Motor, concesionario oficial Macbor en la provincia de Las Palmas

 

Botas utilizadas en la prueba: Dainese York Air Phanton

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Ducati Multistrada 950 S - 8990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS