23 de Agosto de 2024
KTM lanzaba este año una versión renovada de su 125 Duke. La tercera generación de su modelo superventas aporta más potencia, mejor comportamiento y un diseño actualizado. En definitiva, la nueva 125 Duke sube considerablemente de nivel, reflejando el atrevido espíritu de la gama Duke de Mattighofen.
La versión 2024 representa el mayor cambio sufrido por la 125 Duke desde su lanzamiento en 2011. El resultado es un completo rediseño, con un nuevo motor, un concepto de chasis totalmente renovado y un estilo que amplifica el agresivo lenguaje del espíritu Raady to Race de la firma austriaca.
Precio KTM 125 Duke.- 5.599 euros
Redefiniendo el segmento de las 125 cc.
A primera vista, la nueva naked 125 de Valsebike se reconoce inmediatamente como una Duke, pero esta versión no tiene nada que ver con su predecesora. Se presenta con un nuevo bastidor multitubular, subchasis en fundición de aluminio, un diseño radical de Kiska, frenos ByBre más potentes, ABS Bosch con modo Supermoto, conectividad por app, suspensiones WP Apex y un motor LC4c completamente nuevo que se mantiene en el límite de los 15 CV a pesar de la normativa Euro 5+.
Renovada y fácilmente distinguible
Estéticamente, la KTM 125 Duke 2024 se distingue por un marco del faro LED ultrabrillante pintado y unos compactos spoilers del depósito. Está disponible en dos esquemas de color: Atlantic Blue, un azul oscuro que cambia a negro según la luz, combinado con el naranja característico de KTM en llantas y letras, y Electronic Orange, con azul mutante en el depósito y guardabarros delantero, y llantas negras.
Un chasis que aumenta la rigidez torsional
La 125 Duke 2024 monta un bastidor dividido en dos piezas, compuesto por un chasis principal multitubular de acero totalmente nuevo y un subchasis de aluminio fundido a presión. Esta configuración mejora el comportamiento dinámico al aumentar la rigidez torsional, lo que a su vez mejora la agilidad y la respuesta del chasis. Las nuevas pletinas de dirección y las revisadas geometrías mejoran la dinámica, proporcionando a los pilotos mayor control y estabilidad.
Motor Euro5+ con 15 CV y 300 KM de autonomía
A pesar de las limitaciones impuestas por este segmento y cilindrada, la 125 Duke puede presumir de uno de los motores más compactos, ligeros y eficientes de la categoría. Bautizado como LC4c, el motor de 125 cc ha sido completamente rediseñado, con culatas y cambios de marchas optimizados, cumpliendo con las normas de compatibilidad EURO 5.2. Un propulsor que exprime al máximo las posibilidades legales del carnet A1 (o B+3) rindiendo 15CV y unos meritorios 12 Nm de par conectados a una caja de 6 marchas.
Suspensiones WP Apex de alta calidad
La agilidad y respuesta del chasis de la 125 Duke 2024 se consigue, en parte, gracia las suspensiones WP Apex compuestas por una horquilla invertida de cartucho abierto con barras de 43 mm y un recorrido de 150 mm, la misma que equipa la Duke 390, aunque sin los ajustes de extensión y compresión, y un amortiguador trasero WP Apex de pistón separado es regulable en precarga de muelle en tres posiciones, con un recorrido de 150 mm a la rueda trasera.
Frenos y neumáticos compartidos con la 390 Duke
La nueva naked 125 de Valsebike viene calzada con neumáticos radiales Michelin Road 5, en medidas 110/70 y 150/60. Los discos de freno han crecido en tamaño, alcanzando 320 mm en la rueda delantera y 240 mm en la trasera. Las pinzas son ByBre, segunda marca de Brembo; radial de cuatro pistones en el disco delantero y una pinza flotante de doble pistón en la trasera. El modulador ABS bicanal de Bosch versión 9.3 MP incluye el modo Supermoto, que permite desconectar el ABS trasero para “hacer el gamberro”.
Tecnología actualizada
La KTM 125 Duke 2024 también marca la referencia en cuanto a avances tecnológicos en el segmento neked 125. Incorpora de serie la última versión del ABS Supermoto con modos, instrumentación TFT de 5" y conectividad para smartphone, con la opción de montar un Quickshifter + opcional. Comparte con la 390 Duke, la opción de pantalla Track seleccionable y ABS en curvas de serie. Un refinado sistema ride-by-wire y el desconectador de intermitentes automático completan su avanzado pack tecnológico.
Sensaciones en marcha
Con un asiento a 800 mm del suelo, la 125 Duke resulta accesible para pilotos de estatura media, permitiendo apoyar ambos pies en el suelo. El sobredimensionado depósito, un manillar en una posición lógica y el cómodo asiento permiten adoptar una postura que no fatiga en recorridos largos. El tablero de instrumentos queda en una posición cómoda para no apartar demasiado la vista, y los espejos facilitan la visión trasera.
Rendimiento urbano y deportivo
En ciudad, el motor es suave y manejable, adaptándose a una conducción tranquila, aunque requiere mantenerse por encima de las 5.500 rpm para que el empuje sea contundente. En carretera, el motor demuestra su faceta deportiva, subiendo de vueltas con alegría y enlazando las marchas con suavidad, incluso sin el Quickshifter+ opcional. La nueva geometría hace que la moto sea muy manejable y dócil, también en el uso urbano diario.
Intachable comportamiento dinámico
Para estar a la altura de un motor sobresaliente, las suspensiones WP APEX ofrecen un ejemplar comportamiento en cualquier circunstancia, absorbiendo irregularidades sin transmitirlas al piloto y manteniendo estabilidad en curvas. Los neumáticos Michelin Road 5, con su agarre excepcional, aumentan la confianza en cualquier condición. Para rematar un conjunto intachable, los sobredimensionados frenos -replicados de la 390 Duke- se muestran potentes y dosificables y, gracias a un ABS que apura hasta casi el bloqueo de la rueda, el control es total.
Un cuarto de litro con poca sed
En una moto que será de uso diario en la mayoría de los casos, el consumo es un dato importante. En este aspecto, los futuros propietarios pueden estar tranquilos. A pesar de su motor que exprime al máximo los 15 CV legales, y sin conrtarnos con el gas en conducción deportiva, el consumo no pasó en nuestra prueba de los 3,4 l/100 km, lo que significa superar los 400 km de autonomía gracias al depósito de 15 litros.
La mejor 25 Duke de la historia de KTM
La KTM 125 Duke 2024 combina un diseño radical con avances tecnológicos y una conducción deportiva y cómoda. Su nuevo motor, chasis, frenos y suspensiones la posicionan como una de las mejores opciones en el segmento de pequeñas cilindradas. Con su rendimiento mejorado y características de alta gama, la nueva 125 Duke de Valsebike es una moto que destaca tanto en ciudad como en carretera abierta.
Por prestaciones y calidad, es el referente de la categoría
Si quieres ponerle dos ruedas y mucha emoción a tu carné de coche, la compacta y manejable naked deportiva de Valsebike colmará todos tus deseos. Y si lo que quieres es presumir de una una naked atractiva, de afilada silueta, toque deportivo y componentes de alta calidad para tu carné A1, la KTM 125 Duke es tu moto soñada.
¡Pásate a verla y probarla! ¡Te espera ya en Valsebike!