|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Honda MSX125, lo esencial es divertirse

05 de Febrero de 2014

Prueba Honda MSX125, lo esencial es divertirse

Honda lo ha vuelto a hacer. Ha lanzado al mercado un modelo sorprendente, la nueva MSX125. Un nuevo concepto de moto, compacta y exclusiva, en la que conceptos como funcionalidad o diversión cobran un absoluto protagonismo, aunque sin renunciar a su faceta como moto de iniciación.

 

Comenzamos el artículo con una idea que puede parecer demasiado presuntuosa, pero nunca habíamos probado una moto que causara tanta expectación ni que ofreciera tanta diversión como esta pequeña gran MSX125 que Juan Armas Canarias, el distribuidor autorizado de la marca Honda en la provincia de Las Palmas, puso a disposición del equipo de Canariasenmoto para realizar una prueba a fondo.

 

Evidentemente, lo más destacable es su ultra compacto tamaño, pese a lo cual, ofrece una acogedora posición de conducción para cualquier piloto que no destaque en exceso por su altura. Pero no es sólo el tamaño lo que sorprende, sus componentes son de moto grande. Su imagen es desenfadada y desafiante, sólo tienes que fijarte en ese tren delantero en el que no falta ni la horquilla invertida. Un concepto de moto que consigue que no pases desapercibido y que apunta directamente a los usuarios más jóvenes, para los que será una atrevida forma de entrar en el mundo de la moto, en la familia de Honda.

 

En cuanto arrancamos y comenzamos a rodar con ella, queda claro que la nueva MSX 125 es una motocicleta fuera de lo común. Tanto por su diseño como por su extrema funcionalidad y esa tremenda manejabilidad que ofrece, nos recuerda a la mítica Honda 70 que tanto éxito tuvo en Canarias en la década de los 80,s. Honda ha sabido escoger los componentes más adecuados y combinarlos de la forma más original posible para conseguir un resultado redondo. Un rígido y compacto chasis monocuna central de acero, una horquilla invertida de 31mm y un amortiguador trasero central, consiguen junto a las ruedas de gran balón de 12 pulgadas,  que el comportamiento de la parte ciclo de la MSX125 se sienta agíl, tremendamente maniobrable, predecible y seguro.

 

 

A simple vista, las apariencias pueden engañar y parecer que la MSX 125 de Honda es un vehículo recreativo con el que te lo vas a pasar como un niño, que también; pero aparte de su simpático aspecto y de sus reducidas dimensiones os podemos asegurar que pocos vehículos hay en el mercado más efectivos para circular por la ciudad. Y es que el gigante japonés tiene experiencia en este tipo de motos, y esos se nota. Las siglas MSX se pueden vincular al concepto “Mini Street X-treme”, es decir, un vehículo para pasarlo en grande en las calles de la ciudad, que lo es, y mucho. Pero este nuevo modelo de Honda no es la evolución de una “pit-bike” homologada para circular por la calle, no. La nueva MSX125 es una moto seria, bien hecha, y con más sentido y aplicaciones de las que puedes imaginar. Una pequeña gran moto de aspecto moderno, que reedita un concepto de la Honda 70, un icono en las Islas Canarias.

 

Por las calles de la ciudad no pasa desapercibida. Es el centro de atención de todas las miradas. Comprobamos como la gente volvía la cabeza descaradamente en cada semáforo y nos atosigaban a preguntas en cada parada: “¿Qué moto es esta? ¿Es nueva? ¿De dónde la habéis sacado? ¿Cuánto cuesta? ¿Está ya a la venta? ¿Con qué carné se puede conducir?...” Fueron muchos los que durante todo el fin de semana quisieron hacerse fotos junto a la nueva MSX125.

 

Su peso de sólo 101 kilos, su escaso volumen y el asiento situado a 765mm del suelo la convierten en la moto ideal para todos aquellos que desean tener un económico y ecológico medio de transporte urbano y que puedan controlar, independientemente de su altura o de su nivel de conducción. La MSX125 es totalmente manejable, intuitiva y segura. Y por si todo esto fuera poco, tecnológicamente sorprendente, se comporta de forma dócil y suave, lo colaborará a la formación de futuros conductores.

 

 

Su motor, un indestructible monociclíndrico 4T SOHC 2V de 125cc con inyección electrónica y refrigeración por aire, es un concepto muy probado por la marca nipona, aunque totalmente renovado para ofrecer mayor autonomía y una entrega de par suave a la vez que enérgica. La potencia ronda los 10 CV a 7000 rpm e incorpora un suave cambio de cuatro velocidades. Su funcionamiento general es muy suave y los consumos son simplemente ridículos. (NdR: En nuestra prueba no ha superado en ningún momento los 3l/100km). 

 

El empuje desde abajo es suave, silencioso y enérgico permitiendo conseguir unas aceleraciones bastante dignas, y sin vibraciones molestas, con las que podrás moverte sin problemas al ritmo del tráfico, incluso en circunvalaciones. La respuesta del cambio es suavísima, parece mantequilla. Sólo hemos echado de menos un mejor ajuste de la maneta del embrague, que tiene el “punto” al final de su recorrido. En nuestra prueba, con un motor poco rodado hemos visto aparecer en el completo cuadro de instrumentos los 107 km/h. Eso sí, en condiciones bastante favorables… Aunque en su defensa diremos que en las peores a las que pudimos someterla; autopista, en subida, con viento y lluvia en contra y un piloto de 85 kilos, la valiente MSX125 no bajaba de los 77 km/h. lo que no está nada mal.

 

Pilotando por tramos revirados de nuestra isla o por carreteras de curvas amplias, la MSX125 es un juguete en nuestras manos. Una moto controlable en todo momento y con una agilidad indescriptible. Su pequeño tamaño y sus componentes de “moto grande” la convierten en la “spicy-naked” más ágil del mercado. Una moto con la que podrías girar en un palmo de terreno y para la que cualquier camino asfaltado es una autopista. Con ella podrás escoger miles de trazadas en cada curva y entrar por sitios imposibles para cualquier otra moto. ¡Ah! Y algo muy importante, perdonará tus errores mucho más que cualquier moto más grande y potente. ¡Esto es seguridad!

 

 

Para rodar con soltura en ciudad y carretera, utilizarás casi siempre la cuarta velocidad puesto que los desarrollos son muy cortitos, tanto es así que en primera casi puedes detener la moto sin que su motor comience a emitir quejidos y en segunda puedes hacer cualquier tipo de maniobra de forma desahogada. Precisamente esta maniobrabilidad y permisibilidad son los argumentos que tiene la nueva MSX para enfrentarse a la ciudad y sortear atascos como si fuera un juego. Es ese aspecto, podemos asegurar que es una de las motos más efectivas que hemos probado.

 

Otro de los aspectos destacables de la MSX es su capacidad de frenada. Increíblemente potente y dosificable, gracias a lo cual no necesitas apellidarte “Márquez” o “Pedrosa” para levantar la rueda trasera en las frenadas. Y es que teniendo en cuento su liviano peso y el brazo de palanca que el disco delantero de 220mm hace sobre la pequeña rueda de 12 pulgadas, esas levantadas muy probables a poco que apures las frenadas. Algo que como decimos, es muy controlable gracias a la perfecta dosificación de esa potencia de frenado. La horquilla delantera, aunque un poco blanda para nuestro peso, se lo traga todo y permite hacer bruscos cambios de trazada sin apenas hundirse o dar muestras de fatiga. Detrás también tenemos freno de disco, eso sí, de “tan sólo” 190mm. La palanca de frenos trasera está bastante dimensionada para ponerte las cosas fáciles y conseguir frenadas seguras. Combinando ambos frenos puedes detener la MSX125 con un amplio margen de seguridad en cualquier situación.

 

Uno de los puntos sobre los que más preguntas recibimos en fin de semana fue el original faro de la MSX. Se trata de un faro con una sola bombilla en cuya parte superior se sitúa una lente tipo polielipsoidal rodeada por una trama que emula la guía luminosa LED, situándose en la inferior una parábola multicónvex, en resumen, un faro de doble óptica superpuesta que en la MSX se combinan ambas ópticas compartiendo la misma bombilla aunque esta sea de doble filamento. Otra genialidad que destaca por su sencillez y originalidad.

 

 

Así es la nueva Honda MXS125, una moto con evidente personalidad y alejada de todo lo conocido. Práctica, compacta y muy fácil de conducir incluso con el carné B de coche. Una moto diferente al resto, que consume menos que un mechero y con una suavidad de funcionamiento sorprendente. Un modelo que no deja indiferente a nadie gracias a su rebosante personalidad y que acabará siendo un icono con el paso de los años. Una moto para aquellos que quieren apartarse de modas y tendencias y que buscan disfrutar de cada momento de su vida. Porque la vida es demasiado corta para tomársela demasiado en serio.

 

Si quieres saber más de esta moto, o probarla y descubrir por ti mismo lo que te hemos contado, no dudes en pasarte por las instalaciones de Juan Armas en la calle Diego Vega Sarmiento de Miller, en Las Palmas…

 

Precio de la Honda MSX125.- 2.999€ (Tarifa de febrero de 2014).

 

Prueba realizada por el equipo de Canariasenmoto

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Honda Crossrunner VFR800X - 6990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS