|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Honda MSX125 Grom 2021, el icono perpetúa su liderazgo

01 de Abril de 2021

Prueba Honda MSX125 Grom 2021, el icono perpetúa su liderazgo
Honda MSX125 Grom 2021
Highlights: Cilindrada 125 cc | Peso 103 kg | Potencia 9,66 CV | Asiento 761 mm | Carnet B | Precio 3.395 €

Canarias es el paraíso de las grandes motos de rueda pequeña, como se refieren a este tipo de motos los fanáticos de las llantas de 12 pulgadas. Y si hay una reina indiscutible en la categoría, y líder del mercado durante el último lustro en Canarias, con más de 2.000 unidades rodando por las islas, esta es la Honda MSX 125, el modelo que hereda el encanto de la mítica Honda 70, “la reina de los garajes canarios”.

 

Los cambios de esta tercera generación de MSX comienzan con el propio nombre, que añade el apellido con el que el modelo era conocido en los mercados asiático y americano; Honda MSX125 Grom. El carácter y el irreverente desenfado de la consentida de Honda Canarias siguen marcando la seña de identidad de un modelo que se ha renovado acertadamente, conservando su agilidad, polivalencia y facilidad de conducción.

 

Precio Honda MSX125 Grom.- 3.395 euros

 

 

Honda MSX125 Grom, una moto pequeña pensada a lo grande

 

No se puede negar que nombres como DAX, Ape, Monkey y ahora Grom, se han convertido en un fenómeno en diferentes rincones del planeta, sobre todo en la era de Internet sin fronteras, en la que se comparte cultura, perspectiva y espíritu que desafía las convenciones. Desde que en 2013 la marca alada anunciara la MSX125 (Mini Street X-treme 125), jóvenes motoristas de todo el mundo han sido seducidos por su estilo, desparpajo y facilidad de personalización. Y ahora, con el objetivo de hacerla aún más personalizable, una de las modas más habituales entre sus propietarios, la nueva Grom dispone de paneles intercambiables fácilmente extraíbles.

 

 

La Honda MSX125 Grom se renueva con un enfoque aún más descarado

 

Comenzando por la impactante carrocería, remarcada por las aureolas de los tornillos de las tapas, que son un guiño a un nuevo lenguaje de diseño; joven y divertido. También es fácilmente personalizable y está lista para que la creatividad de su dueño se ponga a trabajar.  Siguiendo el enfoque de replicar a escala el diseño de las naked deportivas más actuales, Honda ha dotado a la nueva Grom de una extravagante carrocería cargada de personalidad y que mezcla; la modernidad de su impecable faro de LED, su reducido asiento y unas tapas del depósito súper compactas, que esconden una capacidad aumentada a 6 litros.  El acabado de la horquilla delantera USD en dorado y el muelle amarillo del amortiguador destacan en brillante contraste con el motor, el escape, las ruedas y el basculante negros.

 

 

El cuadro LCD incluye ahora cuentarrevoluciones e indicador de posición del cambio

 

El renovado tablero de instrumentos con panel LCD incluye ahora un cuentarrevoluciones, luz de aviso de sobrerrégimen y un indicador de posición del cambio, parámetros que se echaban en falta, sobre todo por los usuarios con menor experiencia. A pesar de su compacto tamaño, resulta fácil de leer. El cuadro LCD digital se completa con el velocímetro, dos contadores parciales de viaje, indicador de gasolina y reloj. La puesta a cero de los contadores parciales y el ajuste del reloj, o la conmutación entre odómetro y parciales de viaje, se controla mediante los interruptores a cada lado de la pantalla.

 

 

Motor Euro5 refrigerado por aire con casi 10CV y caja de cambios de 5 relaciones

 

La Honda MSX125 Grom dispone de un nuevo motor de 125cc, dos válvulas y refrigeración por aire, con un diámetro de 50mm, una carrera de 63,1mm y una relación de compresión 10,0:1. La potencia máxima de 9,66 CV llega a 7.250rpm, con un par máximo de 10,5Nm a 5.500rpm. Una sofisticada PGM-FI garantiza una combustión altamente eficiente y trabaja en conjunto con la admisión de aire y el escape para ofrecer una gratificante experiencia al acelerar. Un gran airbox de 2,5L y un filtro de papel húmedo, tipo panel, proporcionan un flujo de aire abundante y silencioso -el filtro tiene una vida útil de 16.000 km-. El codo de escape y el silencioso son ahora dos piezas separadas. El embrague de accionamiento suave y preciso sigue ofreciendo sensaciones de motocicleta de mayor cilindrada, mientras que el piñón de salida de 15T, la corona trasera de 38T y las ruedas de 12 pulgadas proporcionan una alegre respuesta en ciudad o carreteras reviradas en marchas cortas, además de la posibilidad de rodar tranquilamente, sin sobrerrégimen, en una marchas largas.

 

 

La novedad más importante es la nueva caja de cambios de cinco velocidades

 

A pesar de las mayores restricciones de la exigente Euro5 (con un 40% menos de emisiones de monóxido de carbono), la MSX125 Grom sigue manteniendo unas enérgicas prestaciones, pero para que la diversión al dar gas sea aún más gratificante, este tercera generación de MSX incorpora una caja de cambios de 5 velocidades (en lugar de 4 velocidades) para expandir las relaciones de cambio junto a un piñón de salida de 15T, corona trasera de 38T y ruedas de 12 pulgadas que proporcionan una alegre respuesta en ciudad o carreteras reviradas en marchas cortas, además de la posibilidad de rodar tranquilamente, sin sobrerrégimen, en una marchas largas. La velocidad máxima real aumenta de 92 km/h a 94km/h. Además, el nuevo desarrollo optimiza el consumo para conseguir una autonomía de 1,52 l/100Km.

 

 

Una moto de rueda pequeña con suspensiones, frenos y manejabilidad de moto grande

 

Dada su solidez, el chasis de la MSX125 Grom permanece esencialmente inalterado en esta tercera generación. Un bastidor alabado tanto por los usuarios en un entorno urbano, pero que también ha seducido a los amantes de las rutas en moto, en solitario o a dúo. La rígida estructura está conformada por tubo de sección rectangular unido a la pipa de la dirección y a las placas del pivote del basculante. Todos los demás componentes van visiblemente suspendidos del bastidor, contribuyendo en gran medida a su look minimalista. La rigidez y la flexibilidad vertical/horizontal, específicamente ajustada, proporcionan el equilibrio perfecto entre confort y confianza. La distancia entre ejes es de 1.200 mm y el peso en orden de marcha se ha reducido a 103kg. El asiento de 761mm asegura que cualquiera llegue con seguridad al suelo.

 

 

ABS, llantas de 12 pulgadas y suspensiones de alta calidad, un lujo en su segmento

 

Para completar un parte ciclo a la altura de motos de mayor cilindrada, la consentida de Honda Canarias equipa una horquilla invertida de 31mm que ofrece un tacto de amortiguación mejorado a lo largo de su recorrido. Las tijas, superior e inferior, son de gran tamaño para reforzar aún más la manejabilidad. Detrás encontramos un ligero y robusto amortiguador trasero, con muelle en un ilusionante color “amarillo sueco”, que trabaja sobre un resistente basculante de acero. Las icónicas llantas de fundición de aluminio de 12 pulgadas y 5 palos, de nuevo diseño, montan neumáticos de 120/70-12 delante y 130/70-12, detrás. El equipo de frenos con ABS, monta pinzas de freno dos pistones en la rueda delantera (acabada en dorado) y de un pistón la trasera, trabajan sobre discos de 220mm y 190mm, delante y detrás respectivamente.

 

 

La MSX125 Grom luce un diseño aún más descarado para conquistar a los motoristas más jóvenes

 

La nueva Honda MSX 125 Grom había despertado el interés de los usuarios, que se cuentan por legión en Canarias, por varios motivos; entre ellos el irreverente descaro de su nueva carrocería con esas aureolas de color en torno a los tornillos de fijación de las tapas, o por el nuevo faro, que abandona las formas angulosas para retomar una imagen más redondeada que mantiene una óptica full-led. Unos cambios atrevidos que resultan más atractivos en vivo que en fotos, según pudimos comprobar durante nuestro reportaje con la unidad cedida por Honda Canarias.

 

 

Más que una renovación, la nueva MSX125 Grom supone una revolución en el concepto MSX

 

Sin perder ni un ápice de frescura y encanto a la hora de moverte por la ciudad o por las reviradas carreteras de las islas, dinámicamente la nueva MSX125 Grom ha ganado en usabilidad gracias a una caja de cambios de 5 relaciones que permite un escalonamiento que se adapta como un guante a las peculiaridades de la orografía de Canarias, plagadas de vías en las que predominan las curvas. Ahora dispones de más empuje en las tres primeras relaciones y mayor desahogo en cuarta y quinta. El fácil avivar el ritmo sabiendo que puedes enfilar la salida de la curva con mayor solvencia.

 

 

Honda ha mejorado la funcionalidad y usabilidad de la MSX125 Grom

 

Otro de los aspectos que ha mejorado notablemente es el confort en marcha gracias a un sillón con mayor mullido que ya no te pasa factura cuando llevas recorridos un buen número de kilómetros -ahora cuanta con mayor autonomía gracias al depósito aumentado a 6 litros- y que se presenta como el mejor socio para una dinámica potenciada con la nueva caja de cambios. El tablero de instrumentos de esta tercera generación de Honda MSX125 ofrece información que era muy demandada por los usuarios; un cuentarrevoluciones, chivato de sobrerrégimen y el indicador de marcha engranada. Dos parámetros que hacen la vida más fácil, sobre todo a aquellos que ven en la Grom su primer referente en el mundo de las motos.

 

 

La opinión de los expertos

 

Para tener una opinión más objetiva de la nueva MSX125 Grom quisimos invitar a la realización de este reportaje a tres usuarios del modelo de Honda que, desde diferentes ámbitos, son expertos conocedores del modelo: Manolo García, propietarios de varios modelos “rueda pequeña” de la gama de Honda y miembro de Moteros KM-13, un colectivo que organiza regularmente actividades y rutas para este tipo de motos; Loreley Pérez, una propietaria encantada de haberse iniciado en el mundo de la moto con una MSX125 de segunda generación; y Enrique Aquino, gerente de Servimoto, agente oficial de Honda Canarias y conocedor de los aspectos más técnicos de la MSX125, que se mueve casi a diario sobre una MSX125 de primera generación.

 

 

A lo largo de los años, el garaje de Manolo García ha acogido varios modelos de Honda, marca con la que se siente identificado y de la que es un gran conocedor. “El éxito de ventas de este tipo de motos en Canarias se debe a nuestra peculiar forma de entender el mundo de la moto y de las características de nuestras carreteras; de recorridos cortos y retorcidos”, asegura el miembro de Moteros KM-13, un grupo que sabe cómo se disfruta sobre “dos ruedas pequeñas”. Manuel, que ha sido propietarios de varias Honda 70, MSX125 y Monkey 125 asegura haberse quedado sorprendido con la nueva MSX125 Grom: “Te subes a ella y sabes que estás en una `emesequis´ sin embargo es más divertida y eficiente. La caja de cambios de 5 velocidades supone un importante salto cuantitativo y cualitativo con el que consigues más brío a la salida de las curvas. También el asiento es más confortable `por fin´ y ahora ya no notas el paso de los kilómetros en tu trasero”, recalca, señalando el acierto de los paneles intercambiables para los amantes de la personalización. Y concluye resaltando el “aspecto individual, dimensiones compactas y especificaciones de motocicleta con una suspensión y frenos admirables para su categoría”.

 

 

Loreley Pérez está encantada de haber descubierto el universo motero a lomos de una moto tan divertida y fácil de manejar como su MSX125 de segunda generación: “Su estilo marca la diferencia, con esa atrevida carrocería minimalista que la convierte en una moto única; joven y desenfadada, que arrastra a sus propietarios a reunirse los fines de semana -salvando esta época de pandemia- para disfrutar de la pasión que les une”, nos cuenta desde el simpático manillar de su `emesequis´ coronado por su inseparable patito. “Me encanta el diseño del nuevo faro y lo fácil que resulta adaptarte a ella. Se nota mucho la mejora de la inclusión de la quinta marcha y la facilidad para controlarla en cualquier situación”, revela tras bajarse de la moto y resaltando lo importante que es para personas con poca experiencia, poder contar con cuentarrevoluciones, indicador de posición de marcha y luz de aviso de sobrerrégimen en el tablero de “una moto que no distingue de edades y que alegra la vida a todo el que la conduce”, sentencia.

 

 

Enrique Aquino, conocedor de los secretos mecánicos y de la fiabilidad de las motos que su empresa, Servimoto, representa como agente de Honda Canarias, revisa con ojo crítico los detalles de la nueva MSX125 Grom y certifica que “se mire por dónde se mire, es una auténtica Honda, por calidad de los componentes y el cuidado de cada uno de los detalles”. Hablando con él mientras repasamos las novedades más destacables de la Grom como la nueva pantalla LCD digital y faro LED, el nuevo motor Euro 5 con caja de cambios de 5 velocidades, las nuevas llantas de aleación de aluminio de 12 pulgadas, suspensión de gran calidad o la nueva configuración del asiento, confirma que esta tercera generación viene dispuesta a servir de estímulo al decaído mercado canario. “La renovada carrocería destaca por la calidad de la pintura y por la facilidad para dar rienda suelta a la creatividad de su dueño, mientras que el nuevo motor Euro5, aún más suave y ahora con filtro de aceite, ofrece una mezcla perfecta de divertidas prestaciones en marcha con una versatilidad útil y accesible para cualquier nivel de conducción”, remata quien ha visto pasar muchas motos aladas por su servicio técnico y presagia aún mayor fiabilidad.

 

 

Renovada para ofrecer aún más emoción en cada golpe de gas

 

Queda claro que la saga continúa. El fenómeno MSX tiene el relevo perfecto con el que soñaban los incondicionales de un modelo de moto en el que valora la facilidad de uso, la diversión y el aspecto económico, tanto de adquisición (3.395 euros) como de mantenimiento. Un concepto de moto que lleva décadas seduciendo a los motoristas de toda Canarias bajo la premisa de tener todo su universo al alcance con una moto que no necesita mucho más para ser perfecta.

 

LA NUEVA MSX125 GROM QUE YA ESTÁ DISPONIBLE EN TODA LA RED OFICIAL DE HONDA EN LAS ISLAS

 

Unidad prueba cedida por Honda Canarias, importador y distribuidor de Honda

 

Prueba realizada por el equipo de Canariasenmoto con la colaboración de Manolo García, Loreley Pérez y Enrique Aquino

Empresas Relacionadas

Galería de fotos56 fotos

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN BMW F 800 ST - 3500 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS