|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Honda Forza 300, difícil de mejorar

29 de Marzo de 2019

Prueba Honda Forza 300, difícil de mejorar
Honda Forza 300
Highlights: Cilindrada 279 cc | Peso 182 kg | Potencia 25 CV | Asiento 780 mm | Carnet A2 | Precio 5.695 €

El salto cualitativo dado por Honda con su nueva scooter GT de cilindrada media se aprecia a simple vista en la Forza 300, no sólo por su atractiva estética, sino también por su equipamiento: Iluminación full-LED, llave inteligente, ABS, pantalla parabrisas ajustable eléctricamente desde la parte izquierda del manillar, control de Par Seleccionable (HSTC) equipado de serie desconectable, hueco para dos cascos bajo su asiento... Muchos argumentos para catalogar como premium al modelo de Honda Canarias, con el que pudimos disfrutar de las enormes posibilidades de una moto que se defiende muy bien dentro y fuera de la ciudad.

 

La exhibición tecnológica que Honda hace en su nueva Forza 300 deja patente el interés que el fabricante japonés tiene en el segmento de las scooter GT de cilindrada media, en el que su nueva mezcla de Sport y GT juega sus bazas de diseño, equipamiento y la legendaria fiabilidad de Honda. Mas que una renovación, respecto a su predecesora, la nueva Forza 300 es una auténtica revolución, siguiendo la estela de la exitosa superventas Forza 125.

 

 

Los cambios respecto a su predecesora son evidentes, empezando por el diseño deportivo de su carrocería, dimensiones compactas para tratarse de un GT, y toda la eficaz parte ciclo, incluidas las suspensiones, los neumáticos y los frenos. Cuando el Forza 125 llegó a los concesionarios en 2015, Honda demostró su `músculo` tecnológico. Utilizando la misma plataforma de la Forza 125, Honda ataca a un nuevo segmento, con un diseño mucho más compacto y ligero (reduce su peso en 12 kg respecto a su predecesora), con una carrocería más moderna y de trazos deportivos, y con unas nuevas geometrías -batalla más corta y ángulo de dirección más cerrado- que le otorgarán un comportamiento más ágil y reactivo.

 

La nueva Honda equipa toda clase de avances tecnológicos como Smart Key o llave de proximidad, iluminación totalmente LED, cuadro de instrumentos analógico-digital, sistema ABS de dos canales o toma de corriente de 12 V. Pero como adelantamos, si por algo destaca este nuevo GT 300 es por la incorporación de serie de sistemas tan exclusivos como la pantalla ajustable electrónicamente de 140 mm de recorrido (una dotación más habitual de las grandes motocicletas Touring), el Control de Tracción (HSTC) que también equipan otras Honda como la X-ADV; o, como primicia, la apertura del top box opcional de 45 litros extraíble con la citada Smart Key, que también se encarga de controlar el interruptor principal de encendido y el cierre del asiento.

 

 

El diseño de la carrocería de la nueva Forza poco o nada tiene que ver con la anterior versión. Más estilizada y angulosa y de trazos más actuales. Pero también es más compacta, la longitud total y la distancia entre ejes es menor, y ligera, 12 kilos menos, para ser exactos. También es más estrecha, lo que incrementa sus cualidades dinámicas sin perder su capacidad para llevar cómodamente a un pasajero y sin perder hueco bajo el asiento.

 

El puesto de conducción es familiar y realmente cargado de tecnología, tanto en el tablero, como en las piñas del manillar; pero claro, con tanto equipamiento es normal disponer de tantos controles.  El el cuadro de instrumentos, analógico/digital, podemos encontrar odómetro, autonomía restante y consumo actual contador parcial, consumo medio y reloj horario o termómetro de temperatura ambiente y sensor de batería. Sin olvidarnos del testigo del control de tracción. Bajo el asiento, que se abre con su propio botón desde el manillar, encontramos un enorme hueco de 53 litros que se puede compartimentar con un panel plástico. También hay un espacio adicional en el lateral izquierdo y toma de corriente. Si aún así el espacio se nos hace pequeño, podemos montar el baúl opcional de 45 litros y cierre centralizado.

 

 

El bastidor de acero tubular que emplea la Forza 300 es de nueva concepción. A este bastidor se ancla una horquilla delantera de 33mm de diámetro y una pareja de amortiguadores con regulación de precarga del muelle que proporcionan un acertado compromiso entre estabilidad, rigidez y agilidad. La nueva 300 equipa llantas de 15 y 14 pulgadas, delante y detrás, respectivamente, y calza neumáticos de generosas dimensiones; 120/70-15 y 140/70-14. La frenada, por su parte, corre a cargo de un disco delantero de 256mm y otro trasero de 240mm.

 

El motor utilizado por la nueva Forza es el mismo que impulsa al Scoopy 300, es decir, un monocilíndrico 279cc, SOHC, 4 válvulas, refrigeración líquida e inyección electrónica, que ofrece 25 CV de potencia máxima a 7500 rpm y un par motor de 25,5 Nm. Su consumo declarado se quedará por debajo de 3 l/100km, de ahí que podrá establecer una considerable autonomía de 350 km con su depósito de 11,5 litros. Una buena noticia para los obsesos del consumo.

 

 

Desde el inicio de la marcha, destacan las principales cualidades de una scooter media que te invita a salir de tu zona de confort. Su amplio habitáculo y asiento confortable para dos personas, su excelente estabilidad en marcha y sus capacidades dinámicas, que se adaptan tanto a las necesidades del día a día en la ciudad como a eventuales viajes de media distancia. La postura a bordo es de esas que te dejan la espalda casi completamente recta, muy alta pero con excelente visibilidad, colocándote cerca del manillar y favoreciendo la maniobrabilidad. El peso, 182 kilos, y la altura del asiento, 780mm, permiten a cualquier usuario tener un vehículo tan manejable como capaz para utilizar, también, en compañía. No hay que tener demasiada habilidad para ser capaces de gobernar una scooter que destaca por su facilidad de conducción.

 

Las maniobras en parado y las que el tráfico nos obliga a realizar a baja velocidad, se realizan con naturalidad. Es muy ágil e intuitivo para circular entre coches, por la ciudad, y su comportamiento es una mezcla entre los modelos sport y los GT. Es un scooter con una respuesta muy suave y muy agradable de conducir. De hecho, manteniendo la inercia sin llegar a realizar paradas totales, es muy fácil de llevar, tanto que los pilotos más inexpertos podrán abrir gas sin miedo a que la rueda trasera derrape, incluso con asfalto mojado gracias a su eficiente control de tracción, el mejor aliado para rodar con confianza en la ciudad, y también cuando encontramos gravilla suelta en los márgenes de la carretera.

 

 

Ajustamos la pantalla parabrisas y nos echamos a la carretera, algo que pide a gritos el brío de su motor de 25CV, al que la ciudad se le queda pequeña. Las acertadas geometrías y la respuesta de las suspensiones, sorprenden por su buen comportamiento. Aunque su configuración es sencilla, con una horquilla convencional y un par de amortiguadores traseros, su funcionamiento es más que aceptable.  La lanta delantera de 15`` y la trasera de 14`` juegan un papel importante en ese aspecto. El tarado es más suave que firme, lo que ayuda a absorber todos los baches sin rechistar, pero sin mostrar debilidad a la hora de realizar una frenada fuerte en caso de necesidad. Estos ajustes incrementan el grado de confortabilidad de un scooter que busca eso, ofrecer el mayor rango de comodidad a su usuario, sin perder firmeza cuando decides ir a un ritmo más alegre.

 

El motor empuja con brío en cualquier situación gracias a sus 25 CV y a un contundente par motor de 27,2 Nm. La potencia llega a la rueda trasera con fuerza y estupenda progresividad en todo el rango de rpm. Destaca por sus vigorosas recuperaciones y permite realizar adelantamientos o salidas desde parado casi instantáneos. En cuanto a la frenada, destacar el empleo del ABS permite ganar en confianza y seguridad, especialmente los usuarios menos avezados. El tacto de los frenos es bueno, con facilidad para dosificar, pero le falta un poco de mordiente, lo que obliga en casos de urgencia a tirar tanto del delantero como del trasero, eso sí, con la confianza que da el saber que las ruedas no van a bloquearse en ningún momento.

 

 

El paso adelante cualitativo dado por la nueva Forza 300 es increíble. Como decimos en el titular, es complicado encontrar detalles a mejorar, aunque si de lo que se trata es de aflorar con objetividad aquellos aspectos menos favorables, un freno delantero más potente o unos botones retroiluminados en los mandos, pondrían la guinda a un pastel, difícilmente mejorable.

 

Las novedades tecnológicas que incorpora la nueva scooter media de Honda Canarias no son nada frívolas; todos los elementos que monta son útiles, como la llave de proximidad, y funcionan perfectamente, como las luces de LED que he probado de noche y que dan bastante luz, el control de tracción y el parabrisas regulable eléctricamente, todo un lujo para una scooter de este segmento. A pesar de no ser lo más importante en este tipo de motos, las prestaciones son muy buenas y se combinan a la perfección con su facilidad de uso y un consumo reducido. Además, su "formato" GT supone un mayor grado de confort, sobre todo si se utiliza con acompañante, y una mayor protección ante las inclemencias meteorológicas. Si a esto unimos una gran capacidad de carga… ¿Para qué seguir buscando?

 

La nueva Honda Forza 300 está disponible en Honda Canarias en las siguientes opciones de color: Azul Crescent Metalizado, Negro Nightstar Perlado, Gris Cynos Mate Metalizado y Blanco Cool Mate Perlado.

 

Prueba realizada por el equipo de Canariasenmoto

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1250 GS Adventure Trophy - 22990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS