|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Honda DN-01, una apuesta arriesgada

01 de Agosto de 2009

Prueba Honda DN-01, una apuesta arriesgada

Francesc Pumarola para La Voz de Galicia.

 

Honda ha decidido crear una categoría de motocicletas completamente nueva que intenta combinar el rendimiento de una deportiva, la comodidad de marcha de una custom y la facilidad de uso de un gran escúter. Esa es la teoría que la marca vende. Pero una vez la pruebas te preguntas qué pretende Honda y quien ha sido el genio que la ha diseñado porque, bajo mi perspectiva, no ha acertado demasiado. El motor y la transmisión secuencial-automática muy bien, pero la ergonomía dista bastante de ser satisfactoria. La postura de conducción es una mezcla entre la una custom poco radical pero con la comodidad de un maxiescúter, con un manillar ancho y un asiento amplio. El problema es que los pies van adelantados y ubicados en unas plataformas que rozan enseguida. Podéis ver en las fotos que los avisadores iban todo el rato rozando, y prometo que la inclinación era mínima. De hecho, temí en alguna rotonda que dejara de apoyar la rueda.

 

Como supera los 170 km/hora pero no tiene protección, terminas echando de menos una pantalla. Tampoco tiene hueco bajo el asiento para dejar el casco y la chaqueta. Así que, ¿por qué tengo que comprarme una DN-01 en lugar de un Burgman 650 (con un cambio parecido) o de una Silver Wing? En un escúter grande como los anteriores voy más cómodo, el parabrisas me protege del viento, tengo hueco bajo el asiento y no rozo tan pronto. Y no creo que al que le guste la estética custom opte por ese diseño. Eso sin tener en cuenta el precio, 10.599 euros, elevado para lo que cuesta hoy una moto media. El público al que se dirige quizá sería más el que le gusta la estética manga, pero no sé si habrá muchos de esos dispuestos a pagar ese dinero.

 

La estética estilo comic japonés consigue llamar la atención desde cualquier ángulo, destacando el frontal en forma de morro de tiburón, pero tiene tanto de llamativa como de poco práctica. Además del diseño, su mayor aportación es el uso de una transmisión automática de altas prestaciones, que parte del bicilíndrico en V a 52º de 680cc que equipan la Deauville y la Transalp. Está alimentado por inyección electrónica y desarrolla 61 caballos a 7.500 revoluciones por minuto, que le permite alcanzar con facilidad los 175 km/hora y mover los 186 kilos que pesa la DN sin problemas.

 

El chasis y las suspensiones se comportan como las de una moto convencional, con buen aplomo y estabilidad y un feeling similar al de una moto turística. La transmisión secundaria es por cardan, con lo que evitamos el mantenimiento de la cadena y cuenta con ABS, sistema de frenada combinada CBS y pinzas delanteras de 3 pistones, con lo que se detiene de forma segura y efectiva.

 

Funcionamiento de la Transmisión

La DN-01 equipa un cambio automático parecido al de la Aprilia Mana, que Honda ha denominado HFT (Human  Friendly Transmision) y que permite seleccionar dos modos automáticos (turismo y deportivo) y uno secuencial-manual. Carece de embrague y de palanca de cambio. Arrancas el motor con un pulsador convencional, la moto se queda en punto muerto y a través de un pulsador ubicado en la piña derecha seleccionas el modo. Si optas por el secuencial-manual se cambia de marchas a través de unos pulsadores situados en la piña izquierda y en el cuadro se muestra la marcha engranada. En el automático deportivo (indicado con una S en el cuadro) acelera de forma más contundente y el motor retiene mejor. El sistema funciona perfectamente y la entrega de potencia es muy lineal y progresiva en cualquier modo. No esperéis una aceleración fulgurante, pero es que tampoco es ése su cometido.

 

El cambio secuencial-manual es el más parecido a una moto, aunque no hace falta soltar gas para subir o bajar relaciones. Eso sí, en las reducciones la electrónica no deja bajar marchas si el motor está muy revolucionado, una buena solución para que el motor dure.

 

La experiencia, tanto con la Aprilia Mana como con la Honda DN-01, es que tras probar unas cuantas veces lo de cambiar marchas con el pulsador, terminas “pasando” de ellas y lo pones en modo automático. Es más práctico y la moto acelera y corre igual. Y si no me equivoco, lo mismo pasa con los coches automáticos: pocas veces usas las marchas.

Ficha Técnica Honda DN-01
Tipo
Turismo
Cilindrada
700
Motor
4 tiempos, 2 cilindros en V a 52º SOHC y 8 válvulas Refrigeración Liquida Inyección electrónica PGM-FI
Potencia
62 C.V.
Transmisión
HFT (transmisión continuamente variable) Secuencial 6 velocidades
Cambios
6
Chasis
Doble cuna en tubo de acero Basculante Monobrazo de aluminio
 
 
Fuentes de la noticia

blogs.lavozdegalicia.es

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 800 GT - 5500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS