|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Honda Dax ST125 2023, cualquier tiempo pasado fue anterior

12 de Marzo de 2023

Prueba Honda Dax ST125 2023, cualquier tiempo pasado fue anterior
Honda Dax ST125 2023
Highlights: Cilindrada 125 cc | Peso 107 kg | Potencia 9,2 CV | Asiento 776 mm | Carnet B | Precio 4.295 €

Aunque la marca japonesa fue la inventora del concepto “mini moto”, allá por los años sesenta con la Monkey, Honda es una marca en constante evolución tecnológica que no mira atrás ni para coger impulso. Eso sí, tampoco se olvida de su historia y, tomando su inspiración de icónica Dax, combina encanto retro con la última tecnología y equipamiento, con un evocador regreso a la gama europea de Honda después de una ausencia de 41 años y uniéndose a la Monkey y a la MSX125 Grom en la exclusiva gama europea de mini motos Honda.

 

La nueva Honda Dax ST125, que recibió su nombre del Dachshund Dog (perro salchicha), con sus piernas cortas y su largo cuerpo, mantiene la icónica imagen del modelo original, con un resistente bastidor en forma de T que proporciona agilidad y firmeza en la conducción. Cuenta con motor de 125cc refrigerado por aire y con homologación para dos ocupantes, embrague multidisco húmedo, centrífugo y caja de cambios de cuatro velocidades.

 

El precio de esta exquisita miniatura es de 4.295 euros

 

 

Tributo a un icono

 

El modelo Dax ST125 2023 mantiene la icónica e inconfundible imagen del modelo original, con un resistente bastidor, que a su vez aloja el depósito de combustible, que permite su homologación para dos plazas. La iluminación es totalmente de LED en conjunto con una impactante y compacta pantalla LCD negativa, aspectos que contrastan con detalles vintage como el manillar y asa del pasajero cromados.

 

 

Adaptada a la orografía de Canarias

 

Las ruedas que monta la “setenta del siglo XXI” se han elegido para aprovechar al máximo su conducción en transitadas calles y retorcidas carreteras. La suspensión está a cargo de una horquilla invertida de 31mm complementada con un par de amortiguadores traseros. Junto con su imagen clásica, incorpora llantas de mini moto, de 12 pulgadas, equipadas con neumáticos tipo balloon (120mm delante y 130mm detrás), que aportan una gran agilidad en la ciudad. Los frenos son de disco y dispone de un sistema ABS para el tren delantero.

 

 

Un motor a prueba de desafíos

 

El motor Euro5 de la Dax, de 124cc, SOHC, dos válvulas y refrigeración por aire entrega algo más de 9 CV e incorpora un sistema de embrague centrífugo acompañado de un cambio de cuatro velocidades para una conducción relajada y divertida ya que se acciona sin necesidad de embrague, tanto para subir de marcha como para reducir. La velocidad punta se sitúa en unos 95 km/h. El consumo es uno de los fuertes de la nueva Dax, poco más de 1.5 litros cada 100 kilómetros y un depósito de 3,8 litros, que le confieren en teoría la capacidad de poder rodar unos 250 kilómetros con menos de 5 euros.

 

 

Recuperando sensaciones perdidas

 

El diseño de la nueva Dax continúa con el mismo principio de Honda “setenta” que, a pesar de su reducido tamaño, puede ser conducida con una postura confortable y erguida aún por personas de robusta corpulencia. Y aunque no sea la más cómoda para ir con pareja, tiene dicha capacidad. Lo que sí mantiene innato es su condición de “moto para grandes viajes”, si la ubicamos en una caravana o autocaravana y la utilizamos para circular cómodamente y en pareja en cualquier pueblo o ciudad de Europa.

 

 

Adaptada a cualquier talla

 

Qué la primera impresión no te engañe. A pesar de su tamaño compacto, la nueva Dax 125 ofrece una envergadura bastante más grande que la anterior y dispone de un asiento corrido apto para dos plazas el cual se sitúa a sólo 775 mm del suelo, lo que otorga mucha confianza a cualquier tipo de usuario. El pasajero cuenta con unas asas cromadas para sujetarse con seguridad. El peso del conjunto es de sólo 107 kg, lo que también facilita la conducción y las maniobras en parado.

 

 

Equilibrada combinación de motor y suspensiones

 

Su facilidad de conducción la convierte en apta para cualquier persona, incluso para aquellos con poca experiencia en motocicletas. La Honda Dax ST125 también cuenta con unas suspensiones  resistentes y suaves, con una potente horquilla delantera invertida de 31 mm de grosor y una suspensión trasera de doble amortiguador que absorbe dignamente los baches de la carretera y hace que el viaje sea cómodo y suave. Además, su sistema de iluminación LED hace que la motocicleta sea visible incluso en condiciones de poca luz, lo que aumenta la seguridad en la conducción nocturna.

 

 

Accesible, divertida y carismática

 

Sin perder el diseño y las sensaciones de antaño, la nueva integrante de la familia de mini motos de Honda Canarias ha sabido potenciar su lado más divertido y optimizar, de paso, su uso para el día a día. El motor, un prodigio de suavidad y fiabilidad, es realmente eficiente en cualquier situación, evitando que tengas que ejecutar constantemente la coreografía “punta-tacón” de tu pie izquierdo. Los modernos discos de freno, con ABS delante, aseguran una parada rápida y segura en caso de emergencia.

 

 

Sonrisa desde el minuto uno

 

Sorprende que a los mandos de una moto que se supone de talla XS no te sientas fuera de lugar, pero la Dax tiene una posición de conducción que no te hace adoptar posturas irreverentes. El motor, un viejo conocido de la MSX y la Monkey, cobra vida en un instante y saluda con un animado pistoneo. Se siente realmente ligera y aunque ya no tenemos aquel manillar modificable que permitía estrecharlo hasta límites insospechados, el radio de giro es realmente fantástico.

 

 

El cambio sin embrague facilita la conducción

 

En la jungla urbana se mueve con soltura gracias al entusiasmo de un motor bastante lleno a medio régimen y que desde 4.000 o 5.000 vueltas y que responde con solvencia sin necesidad de bajar marchas en la mayoría de los casos. Los 80 km/h los coge con sorprendente facilidad, aunque para llegar a la punta de 95 Km/h, hay que tener algo más de paciencia. Las suspensiones, con un tarado tirando a comfortable, ayudan a digerir los baches de la ciudad. El agarre de los neumáticos te permite tumbar con cierta soltura sin sustos.

 

 

Eternamente joven

 

En el objetivo de Honda no solo están los nostálgicos del modelo o los caprichosos de la marca; la “setenta del siglo XXI” es una moto que encaja perfectamente en lo que demanda cualquiera que quiera poner dos ruedas a su carnet de coche, sin necesidad de contar con una gran experiencia. La facilidad de conducción está garantizada por la ausencia de embrague y la diversión queda avalada por una parte ciclo que acoge sobradamente las prestaciones de su atrevido motor.

 

 

Tres miembros con un mismo motor

 

Junto a la protagonista de nuestra prueba, la Dax ST125, la Monkey y la MSX125 Grom componen la exclusiva gama de mini motos Honda Canarias. Motos que comparten un mismo propulsor y medidas de ruedas. Modelos extrovertidos que se definen por su innegable personalidad y que seducen a usuarios que buscan diversión y funcionalidad, sin complicaciones. Las tres integrantes de la familia son tan compactas, ligeras y con ruedas tan pequeñas que, siempre van a presentar una obvia agilidad extra frente a modos de mayor cilindrada. Modelos ideales para sortear el tráfico e ir de un lado a otro incluso por zonas estrechas con holgura y siendo el centro de atención de allá por donde pases.

 

 

Honda Monkey, tan elegante como divertida

 

Honda anunciaba en 2018 la llegada de la nueva Monkey. La más elegante de la familia incorpora el motor 125cc y la nueva caja de cambios de 5 velocidades de la Grom para mejorar su rendimiento a larga distancia. El estilo Monkey clásico incluye manillar alto cromado, basculante y amortiguadores pintados del mismo color que el depósito de combustible, neumáticos de sección de tacos y pintura de alta calidad. La imponente horquilla USD y los amortiguadores de dos fases que mejoran la manejabilidad y el confort del conductor.

 

La Monkey fue la precursora de la saga. Vio la luz en un parque de atracciones de Tokio llamado Tama Tech. Era un juguete de 49 centímetros cúbicos para los niños que iban allí con la familia a pasar un día genial a principios de los años sesenta. Ese es el origen de la Honda Monkey. Pero no pasó inadvertida y en muy poco tiempo la marca desarrolló una versión de calle que se comercializó tanto en América como en Europa, con un depósito cromado, manillar plegable y ruedas de cinco pulgadas. En 1978 la eclosión de la Monkey fue imparable con un rediseño espectacular que la hacía más práctica y descarada, con cambio de tres velocidades y embrague centrífugo que facilitaba más aún su conducción.

 

 

Honda MSX125 Grom, al fin con cambio de 5 relaciones

 

La Honda MSX Grom es la más atrevida de la familia. La moto más vendida del año en Canarias a lo largo de un lustro se presenta con un corte más moderno y dirigido a una conducción puramente para la ciudad. Uno de los fenómenos de Canarias desde su llegada al mercado en 2014 escondía bajo su aspecto de mini Streetfighter una parte ciclo capaz de aprovechar al máximo el empuje del motor gracias a unos neumáticos de 12 pulgadas y con un ancho de 120/70 delante y 130/70 atrás. Las suspensiones son firmes y consistentes, destacando el imponente aspecto de su horquilla invertida de 31 mm de grosor.

 

Al igual que la Dax, la Grom está homologada para poder circular legalmente en pareja. Además de la iluminación LED, tecnológicamente destaca por su completo cuadro de instrumentos en LCD en el que se incluye indicador de marchas; nivel de combustible; odómetro dual y reloj. La Grom fue la primera versión de la MSX125 con cambio de 5 relaciones y un asiento más confortable.

 

 

Una jornada de pruebas con Moteros KM-13

 

Hacía mucho tiempo que no nos divertíamos tanto en una prueba de motos. Y buena parte de la culpa la tienen los amigos de @moteros_km13 Moteros KM-13; Manolo con una Dax ST125 gemela de nuestra protagonista, Víctor y Francisco con dos coloridas Monkey que lucían orgullosas los colores de la bandera de Gran Canaria, “y de Ucrania”, puntualizan, y Ruyman completaba la familia de grandes motos de rueda pequeña de la gama de Honda. Motos, las tres, peculiares, diferentes, simpáticas y la mejor compañera para las grandes alegrías.

 

Los tres modelos están disponibles en las tiendas de Honda Canarias

 

Para poder realizar este reportaje, el equipo de Canariasenmoto ho contado con la colaboración de:

Francisco López.- HondaMonkey amarilla

Víctor Quevedo.- Honda Monkey azul

Ruyman Sosa.- Honda MSX125 Grom

Manolo García.- Honda Dax ST125 @manolo_gbaez

 

 

Honda Dax, una moto con mucha historia

 

La Honda DAX ST70 aterrizó en Canarias de forma regular en los años 80 y se convirtió en todo un éxito desde su llegada. Y es que la Honda 70 fue un fenómeno único en nuestras islas, con una devoción por el modelo sin comparación en Europa. La forma de su chasis en forma de “T”, posiblemente la característica que más la define a simple vista, dotándola también de una personalidad única, ha estado ligada a la historia de Canarias. Este modelo nació en 1969 y comenzó a llegar a las islas embarcadas en navíos procedentes de Japón, ha estado en la lista de los deseos de varias generaciones de jóvenes canarios.

 

En el 82, el año del “mundial del naranjito”, llegaba la versión de 12V, sustituyendo a la anterior de 6V, con su motor de 72 cm3 que producía 5,2 CV a 8.000 RPM, una potencia muy justa, aunque suficiente para mover a una persona hasta los 75 km/h de velocidad máxima, sin pasar por las manos de los gurús de la mecánica que hacían diabluras con una moto que, gracias a sus pequeños neumáticos de medida 3.50-10, se mantenía “pegada” al asfalto poniendo a prueba los frenos de tambor en ambas ruedas.

 

 

El manillar articulado, el embrague centrífugo, el faro redondo flanqueado por los intermitentes, el escape elevado tipo scrambler y el asiento confortable, para albergar a dos personas si llegaba el caso, conforman una imagen que sigue siendo habitual verla circulando por las carreteras de Canarias. Ha habido muchas imitaciones con réplicas salidas, sobre todo, de fábricas chinas, pero como dicen “los tifosi de la setenta”; ¡como la original, ninguna! De hecho, es uno de los modelos más cotizados entre coleccionistas y restauradores. Estas joyas clásicas se “negocian" actualmente entre 2.000 y 3.000, dependiendo el año y el estado de conservación.

 

Casco utilizado en la prueba: AGV Orbit

 

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Ducati Super-Sport S - 9500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS