|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Honda CB650R, deportividad para el día a día

25 de Septiembre de 2019

Prueba Honda CB650R, deportividad para el día a día

Podríamos comenzar este artículo de muchas maneras, pero una confesión es siempre una forma acertada de conectar con el lector, por lo que he de revelarles que esta Honda CB650R me ha devuelto la confianza en los motores MJU (Motor Japonés Universal), la otra forma en la que en Canarias se conoce a los motores de 4 cilindros en línea transversales y con 16 válvulas.

 

Aunque en enero ya os descubrimos este modelo en Almería, lugar al que Honda Canarias nos invitó a acudir para su presentación internacional (VER REPORTAJE), faltaba comprobar si las sensaciones que tuvimos sobre el asfalto andaluz se podían replicar en las carreteras de Canarias; retorcidas, abrasivas y con un asfalto tan caliente como nuestro corazón al escuchar el aullido del tetracilíndrico japonés subiendo de vueltas.

 

Tras varios años sin renovación en la gama media de Honda, la marca alada buscaba conectar con clientes que buscan emociones y deportividad, aunque fuesen dos aspectos muy difíciles de encajar en una moto que además sea utilizable en el día a día. Y si a todo ello le sumamos su competitivo precio, podemos decir que Honda ha acertado, muestra de ello es que ya hay más de 70 unidades rodando por Canarias, con tan solo unos meses en el mercado.

 

 

El diseño urbanita de la nueva naked media de Honda es una espectacular combinación de impresionante estética, grandes prestaciones y especificaciones técnicas de vanguardia. Una sofisticada amalgama de metales, cuero y pintura de alta calidad que emociona nada más verla. Compacta y minimalista, al estilo marcado por la Neo Sports Café, con agresiva mirada de LED y unas prestaciones mecánicas que te permitirán experimentar una adictiva combinación de potencia, estilo y rendimiento.

 

La CB650R llega para completar la gama Neo Sports Café que hasta ahora estaba compuesta por el trío CB1000R, CB300R y CB125R, y viene equipada con componentes propios de una deportiva que la sitúan como referencia en el segmento de naked deportivas de media cilindrada. Su estilo es moderno y minimalista, y mezcla inspiraciones café racer con unas formas trapezoidales súper compactas para conseguir un efecto espectacular. El motor de cuatro cilindros en línea queda totalmente expuesto, y el característico faro redondo y el depósito de gasolina escultural realzan el diseño de la familia “Neo Sports Café”.

 

 

Una marca que lleva décadas enamorando a los canarios, no podía equivocarse con el diseño esbelto y esculturalmente atlético de la CB650R, un modelo que supone, para muchos, la entrada al mundo de las motos de alta cilindrada y, sobre todo, a la familia Honda. Para que ese vínculo moto/piloto quede marcado de por vida, ésta debe ser ágil e intuitiva, incluso para pilotos con poca experiencia, aunque sin descuidar una faceta imprescindible, ser capaz de transmitir emoción. Si el modelo logra traspasar esta barrera, tiene el éxito garantizado puesto que las motos dejaron hace mucho tiempo de ser un mero vehículo que nos transporte de un lugar a otro.

 

Honda se ha atrevido a dar todavía un paso más allá con esta nueva CB650R, un nuevo concepto que pretende atraer a una parte de ese público que busca identificarse con algo que le seduzca, que le una a un colectivo que es una forma de vida en sí mismo. Motoristas hay muchos, tantos como legiones de seguidores de marcas y modelos consolidados a lo largo de generaciones. Así, bajo la denominación Neo Sports Café, Honda reúne tanto a los que siguen la corriente de las motos retro, como a aquellos que ven en una naked cierto aire transgresor, más o menos agresivo... en todo caso, divertido y respetuoso. 

 

 

Una moto que, repetimos, va a ser en muchos casos la puerta de entrada a la marca y en la que aprenderán a montar en moto estando en posesión del carné A2; algo que antes no era posible. Pero no nos engañemos, los 95CV que entrega su motor, es una potencia más que suficiente para acelerar los latidos que sentimos en medio del pecho. No solo disfrutarán de la CB650R los usuarios noveles, lo más experimentados serán capaces de de llegar al siguiente nivel del motor, incluso a su clímax, llevando la aguja del tacómetro donde pocos se atreven y pueden. 

 

Lo genial es que en la ciudad es toda suavidad y facilidad de uso. Puedes ir en marchas largas sin que ello te vaya impedir salir airoso con un simple golpe de gas. Posiblemente sea ese detalle el que conquiste a los usuarios que siempre han pensando que el empuje en bajos de un bicilíndrico no podía conseguirse con un MJU. Y a la hora de abandonar la ciudad y adentrarse en las carreteras de la costa o del interior de la isla, es igualmente agradecida a la hora de pedir guerra cuando le retorcemos el puño derecho. La estabilidad está garantizada incluso en los pasos por curvas en manos de pilotos con poca experiencia gracias a una parte ciclo que ahora analizaremos.

 

 

La nueva CB650R busca el equilibrio. El chasis de doble viga de acero, de sección oval, proporciona mayor rigidez y mejora la respuesta de la rueda delantera y trasera. En esta notable mejoría del apartado ciclista de la Honda tiene mucho que ver la nueva horquilla delantera SFF USD Showa de 41mm con “funciones separadas” que garantiza una excelente respuesta ante todo tipo de superficie. Del gobierno del basculante asimétrico de aluminio, diseñado para que sea duradero y atractivo, se encarga un monoamortiguador. 

 

El equipo de frenos está compuesto por pinzas dobles de anclaje radial de cuatro pistones que muerden con fuerza el par de discos flotantes de 310 mm, en el tren delantero, en combinación con una pinza trasera mono pistón y con un disco de 240 mm. El ABS de doble canal ayuda a tener un mejor control y mayor confianza en condiciones de mojado o seco. Sobre las ligeras llantas de aluminio de cinco radios en forma de Y se montan neumáticos Metzeler RoadTec01 en medidas convencionales, delantera y trasera de 120/70-17 y 180/55-17 respectivamente, que ofrecen niveles de agarre dignos de una supersport, con un contenido coste de mantenimiento.

 

 

El corazón de la CB650R cubica de 649. Se trata de un cuatro cilindros en línea de de 16 válvulas, PGM-FI, y doble árbol de levas en cabeza, inclinado 30° hacia delante y retocado para eliminar un pequeño bache de par y aumentar la potencia. Arroja una cifra máxima de 70KW (94,6CV) llega las 12.000 rpm, con un par máximo de 64 Nm desarrollado a 8.500 rpm, si bien el tramo hasta las 7.000 rpm es donde más se evidencia esa mejora en la respuesta, con un seductor empuje que pretende emular a otro referente de la marca, la mítica CB750 de 1969. La nueva integrante de la gama de media cilindrada de Honda incorpora el Control de Par Seleccionable Honda (HSTC) para controlar la tracción de la rueda trasera; puede desactivarse si el conductor lo desea. La emoción comienza a las 7.000 rpm, acompañado de un excitante aullido, gracias a  los cuatro colectores de escape y a una cola final que apunta hacia los oídos del piloto. 

 

La CB650R dispone de una compacta caja de cambios 6 velocidades y con motor de arranque en estructura vertical que consigue minimizar el volumen. El nuevo embrague requiere menor esfuerzo para accionarlo. Existe la opción de poder montar sistema de cambio “quick-shifter” para subir marchas. El consumo de gasolina de 20,4km/l (menos de 5 litros cada 100 km) proporciona una autonomía de más de 300 km con su depósito de 15,4 l. de gasolina.

 

 

La nueva CB650R nada tiene que ver con el modelo al que releva en el catálogo de Honda. Incluso en parado el ronroneo es distinto y la forma en la que sube de vueltas a la primera insinuación del gas es diferente. A sus mandos, el manillar cónico transmite sensación de control. Está sutilmente adelantado respecto al anterior modelos, lo que unido a unos reposapiés ligeramente retrasados y un poco más elevados, enfatizan el carácter deportivo de la triangulación manillar-estriberas-asiento. Ante ti encuentras el cuadro de instrumentos LCD digital, de clara y fácil de lectura. 

 

El tablero de instrumentos incluye velocímetro digital, tacómetro de gráfico de barras digital, medidor de viaje dual, indicador digital de nivel y consumo de combustible, reloj digital, temperatura del agua, indicador de marca engranada, indicador de subida de marcha, para informar al piloto cuándo debe cambiar las marchas.

 

En el motor de la CB650R no encontrarás esa falta de potencia a bajas vueltas que te pide llevarlo siempre aullando, dispone de una importante cifra de par desde muy abajo. Desde los primeros kilómetros la CB650R se conduce de forma fácil y fluida. No encontrarás en ella ninguna brusquedad, ni abriendo gas a fondo en marchas largas.

 

 

Una parte ciclo equilibrada que se acopla perfectamente a las prestaciones del motor conseguen que todo sea más fácil y a que te centres en lo que realmente interesa; disfrutar de la moto. La estabilidad en nuestras curvas preferidas de Temisas, es signo inequívoco de que el trabajo  hecho por los japoneses en este nuevo chasis ha sido excelente. Ágil y precisa en los tramos más retorcidos y sólida cuando la conducción permite ciertas alegrías. 

 

Pero no solo en tramos de curvas es eficiente esta nueva naked media de Honda, las sensaciones que nos dejó su motor a bajas vueltas, la franja más utilizada en ciudad, han sido muy buenas porque no es un motor que necesite aullar para entregar una buena cifra de par motor. Definitivamente, esta nueva “cebé” está varios escalones por encima de la versión anterior y su compacto volumen, de diseño trapezoidal, como le denominan en Honda, robará la mirada de los conductores al adelantar entre los coches parados en los semáforos.

 

 

Las carreteras reviradas son el escenario predilecto para gozar de la banda sonora del motor Honda (que incluso podría mejorar con el Akrapovic específico que Honda tiene como extra). El empuje contante del motor permite equivocaciones con la marcha engranada y su soberbio chasis, improvisar, rectificar e incluso cambiar de trazada con absoluta precisión y seguridad en plena curva. Basta con insinuárselo o dibujar la curva en tu mente para que la copie fidedignamente sin el menor aspaviento, independientemente del ángulo de inclinación o del empuje del motor.

 

A la hora de “echar el ancla” tampoco te encontrarás vendido en ninguna situación. Siempre encontrarás potencia y dosificación con un solo dedo, y el plus de seguridad que le otorga el sistema ABS. El aspecto que más me ha gustado es que su pisada es siempre estable, noble y predecible y no encontrarás reacciones de esas que tienden a abrirse en curva o caerse en medio de la trazada. Realmente encontrarás siempre un comportamiento fiel a las órdenes de su amo.

 

 

Los que se deciden por pa Honda CB650R buscan tecnología, prestaciones y seguridad, pero también vivir su relación con emoción. Algo para lo que la nueva integrante de la familia Neo Sports Café de Honda cuenta con sólidos argumentos. Los casi 95 CV cunden mucho y no hay que exprimirlos para disfrutar a raudales de una potencia progresiva y dosificable que te permitirá hacerte tus pinitos a ritmo alegre. Es una moto versátil pero sin descuidar su carácter deportivo. Y si a todo ello le sumamos un precio realmente competitivo, tenemos un coctel que con sólo probarlo nos deja con ganas de más… ¿Seguro que tenemos que devolverla al concesionario?

 

Ya lo sabes, si quieres convertir tu día a día en una experiencia con estilo, más alegre y lista para descargar tu adrenalina en cualquier carretera de curvas, pásate por Honda Canarias e infórmate de las posibilidades de financiación, e incluso puedes solicitar una prueba.

 

Prueba realizada por el equipo de Canariasenmoto

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 900 R - 9490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS