|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba FB Mondial HPS 125, más que un certero ejercicio de estilo

26 de Mayo de 2017

Prueba FB Mondial HPS 125, más que un certero ejercicio de estilo

Hace ya un par de años que la marca italiana Mondial anunció que, décadas después de su apogeo, pretendía resurgir de sus cenizas, en principio gracias a su modelo Hipster 125. Un anuncio que no quedó, como en otros casos, en la mesa de diseño. La HPS 125 ha llegado a la producción y ya está rodando por Canarias, comercializada en la provincia de Santa Cruz de Tenerife por Más Que Motos Tenerife, quien puso a nuestra disposición esta unidad de prueba.

 

La marca italiana que llegó a conquistar diez títulos mundiales, en la época del blanco y negro, pretende hacerse un hueco en el mercado actual con un modelo dirigido a los usuarios que quieren dejar aparcado el coche, pero no a cualquier precio. Personas que ponen la estética por delante de las características técnicas, aunque con la Hipster 125 se llevarán una gran sorpresa.

 

Precio FB Mondial HPS 125.- 3,595€ (Venta +QMTF 922 387 445 - info@masquemotostenerife.com)

 

La nueva Mondial HPS 125 es una moto diseñada en Italia y producida en China, que Motorien, uno de los grandes especialistas en la importación de moto, distribuye para nuestro país, lo que supone garantía de producto, repuestos y servicio. Catalogarla nos obliga a buscar referentes entre las naked deportivas y las scrambler tipo retro. Desde luego, el diseño es acertado. Es una moto que desde el primer momento entra por los ojos.

 

 

Su estética combina, como decimos, rasgos de naked deportiva como la quilla inferior y las formas del depósito de 14 litros y asiento marrón, con otros elementos más comunes en las scrambler retro como es el caso de su escape lateral con doble silenciador superpuesto y el uso de neumáticos mixtos para todo tipo de terreno. Sorprende en una moto de precio contenido, la calidad de componentes como la horquilla invertida, los amortiguadores con vaso de expansión separado, las llantas de radios o los discos lobulados. Además, como exige la Euro4, ofrece de serie frenada combinada (una de las dos alternativas obligatorias).

 

Estamos hablando de una moto muy, muy completa y con una estética cuidada en todos los detalles. No hay más que echarle un vistazo al radiador, escondido tras el faro; al soporte de la matrícula, colgado de dos varillas al final del basculante; al asiento, tapizado con mucho gusto; o a los espejos, cromados y con un diseño muy estudiado. Podíamos decir que estamos hablando de una moto “económica gama alta”. Y gama alta también es su motor. Un monocilíndrico refrigerado por agua de base Piaggio que es capaz de entregar 15CV, la máxima potencia permitida para la categoría de motos A1 que pueden ser conducidas con carnet de coche, siempre que tengas tres años de antigüedad.

 

 

Deteniéndonos en los detalles del motor, cuyo origen garantiza su fiabilidad, apreciaremos que es el mismo que propulsa, por ejemplo, a la nueva Aprilia Tuono RS4. Una mecánica que dispone de inyección electrónica Magneti Marelli, refrigeración por agua, doble árbol de levas en cabeza y caja de cambios de seis relaciones. Y que por supuesto, cumple la normativa Euro4 ofreciendo esos 15CV que dan para mucho, si se sabe utilizar la caja de cambios.

 

El peso, de sólo 130 kilos, es uno de los aspectos destacados en una moto que tiene el tamaño adecuado para que cualquiera se sienta cómodo sentado en un asiento tan coqueto que hasta da pena mancharlo con el roce de los vaqueros. El doble escape lateral no supone ningún obstáculo para subir la pierna o para entorpecer la posición de conducción, que es cómoda y natural. Tras pulsar el botón de arranque, un suave ronroneo amortiguado por los “filtros” de la Euro4, metemos primera y arrancamos.

 

 

Los neumáticos mixtos montados sobre las llantas de radios ofrecen un buen agarre, al menos en seco. No tuvimos la mala fortuna de poder probarlos sobre agua. El cuadro de instrumentos, digital y ubicado dentro de una esfera, nos indica los parámetros (velocidad, revoluciones, marcha engranada, parciales, reloj horario, nivel de combustible y temperatura del agua) de una moto que hace fácil el rodar por las carreteras aledañas a Puerto de La Cruz, en el norte de Tenerife, donde tiene el despacho de alquiler, Más Que Motos Tenerife.

 

El funcionamiento de las suspensiones es bueno. Equilibrado. El tarado de la horquilla invertida de 41 mm antepone la comodidad sobre la firmeza, aunque siempre tiene reacciones adecuadas a las prestaciones y peso de la HPS 125. Los amortiguadores traseros, con esa bonita botella de gas separada, cumplen sobradamente su obligación. Las estriberas, están a una altura ideal para sacarle todo el partido a unos neumáticos que no pecan ni por defecto ni por exceso de medidas. Delante un neumático 100/90 montado sobre llanta de 18 pulgadas ofrece estabilidad sin restar mucha agilidad. Y detrás, un 130/80-17, permite sacarle todo el jugo a ls 15CV del motor sin el menor síntoma de deslizamiento o flaneo.

 

 

El motor es agradable aunque le gusta subir de vueltas para dar lo mejor de sí mismo. A 5.000 rpm se siente cómodo. A 7.000 rpm comienza a excitarse. Y pasadas las 8.500 rpm llega la locura. Si te gusta ir a ritmo alegre tendrás que hacer trabajar el cambio, sin embargo, si lo que quieres es disfrutar a ritmo tranquilo, dejando que las miradas se posen en ti y en tu moto, no necesitarás estirar un motor que tiene suficiente empuje en bajos y medios para el día a día y sin vibraciones molestas, ni siquiera en los preciosos retrovisores colocados en el extremo del manillar.

 

Y como todo lo que acelera tiene que parar, analizamos el equipo de frenos. Con sistema combinado, tal y como exige la Euro4. La otra opción era el ABS, al menos en la rueda delantera, pero el diseñador italiano ha preferido decantarse por el sistema combinado, al menos en esta versión de 125cc. En la futura 250 no les quedará más remedio que optar por el ABS. El disco delantero de 280mm, con pinza de anclaje radial, ofrecen una buena dosis de potencia, aunque algo menos de tacto. Es cuestión de compenetración y horas de uso. Lo mejor, utilizar ambos frenos de manera simultánea en las primeras apuradas, hasta que se le vaya cogiendo el punto. En nuestra experiencia, en poco más de tres horas, dominábamos la materia.

 

 

Los que busquen solo estilo, look o como quieran llamarlo, lo tendrán con la nueva Mondial HPS 125. Pero además se van a llevar una grata sorpresa en forma de una moto que dinámicamente funciona muy bien y que está a la altura de marcas con mayor experiencia. Es una moto tan atractiva como manejable que va a cautivar a muchos amantes de las dos ruedas y a quienes, sin serlo, se sentirán atraídos por la estética de una moto que ha desembarcado en Canarias rompiendo moldes.

 

Hasta ahora, todas las unidades que han llegado a la sede de Más Que Motos Tenerife en El Toscal (Los Realejos) se han vendido nada más sacarlas del cajón, y de las que vienen de camino, casi todas tienen dueño asignado… ¡Por algo será!

 

Prueba realizada por el equipo de Canariasenmoto

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Ducati Scrambler Cafe racer - 5990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS