|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Ducati Hyperstrada, agradablemente racional

01 de Julio de 2013

Prueba Ducati Hyperstrada, agradablemente racional

"Apriorismo": Método en que se emplea sistemáticamente el razonamiento a priori. Esa es la definición de la palabra que puede explicar lo que le ha sucedido a nuestro equipo de pruebas durante la primera toma de contacto con la nueva y especial Ducati Hyperstrada 2013, una moto que está por descubrir.

 

Y es que nos esperábamos una moto totalmente diferente; agria y radical, extrema y sin muchas concesiones, pero la firma de Borgo Panigale nos ha sorprendido con la que es seguramente, hasta la fecha, la moto más accesible y polivalente de la marca.

 

Prueba realizada por Canariasenmoto.com (VER MÁS)

 

La familia de las Hypermotard era la que menos se había renovado en los últimos años de la gama Ducati y necesitaba actualizarse de inmediato. En la marca transalpina han tomado nota del éxito de la Multistrada y de las tendencias del mercado actual para marcar las líneas de la evolución de su nueva “versátil de media cilindrada”.

 

Esta nueva Hyperstrada amplía el abanico de utilización de un modelo, hasta ahora, bastante radical. No en vano, se presenta cargada de equipamiento; llantas deportivas, parabrisas, maletas semirrígidas, tres mapas de motor, ABS + Control de Tracción y protector de manos, y con una ergonomía totalmente renovada que proporciona una nueva forma de disfrutar de tu pasión.

 

 

La atractiva carrocería de esta nueva Hyperstrada es minimalista sin que por ello se eche en falta nada imprescindible. Sus atrevidas líneas continúan teniendo ese aspecto agresivo de la anterior versión, aunque hay cambios tan poco sutiles como en nuevo frontal inspirado en la familia Multistrada.  Un diseño muy fluido y con un aire muy dinámico. El conjunto sigue siendo, si no tenemos en cuenta las maletas, muy estrecho y destaca un colín más alto y delgado que da continuidad al conjunto de depósito y asiento continuo, de doble altura, que en nuestro caso estaba rebajado. Los retrovisores han abandonado su expuesta posición para integrarse en la habitual parte alta del manillar. Los prácticos protectores de manos albergan los intermitentes. El faro, con dos filas laterales de luces diurnas tipo led, marca el comienzo ascendente de un frontal que se culmina con una cúpula que protege al piloto más de lo que parece, sin perder ese "look" moderno y agresivo.

 

El chasis, un nuevo bastidor multitubular de acero con tubos principales de 34 mm, está unido a un subchasis mixto de fundición de aluminio y  tecnopolímero.  Esta nueva configuración permite incorporar un asiento más ancho y cómodo que se sitúa, en origen, a 850mm del suelo. En nuestro caso probamos una versión especial de altura reducida de las suspensiones, quedándose esta en 830mm. Y además llevábamos montado el asiento especial Touring rebajado que la deja en 810mm. Buena altura incluso con menos de 170 de estatura. En cuanto a suspensiones, delante no tenemos que “conformar” con una horquilla invertida con barras de 43mm, eso sí, sin posibilidad de regulación. Detrás, disponemos de  un exclusivo basculante monobrazo de aluminio prensado y fundido, especialmente diseñado para dar solidez y garantizar un excelente control del tren trasero. El monoamortiguador Sachs es fácilmente regulable en extensión del  hidráulico y precarga del muelle, desde un mando remoto.

 

La detención de la Hyperstrada está asegurada en cualquier situación gracias al sistema de frenos que delante momnta pinzas radiales dobles monobloque Brembo de 4 pistones que muerden dos los discos son de 320 mm, mientras que en el trasero encontramos un solo disco de 245 mm de diámetro en el que interviene una única pinza Brembo. El sistema ABS Bosch 9MP multinivel es equipamiento de serie y asegura un frenado seguro y eficaz en cualquier condición de adherencia.  Respecto a las ruedas, la llanta delantera, de aleación ligera y 10 radios, monta un neumático Pirelli Scorpion Trail, 120/70 ZR17, y la trasera, del mismo materia y diseño, alberga una goma Pirelli Scorpion Trail, 180/55 ZR17. 

 

 

El motor, el “centro del universo” de cualquier Ducati, es en este caso una auténtica novedad. La Hyperstrada equipa en nuevo motor  Testastretta 11° de 821 cc y refrigeración líquida, que declara una potencia de 110CV. Un motor cargado de tecnología punta como el preciso acelerador “ride by wire”, tres mapas de potencia de motor; “Sport” (110 CV respuesta rápida), “Touring” (110 CV entrega moderada) y “Urban” (75 CV). Además, cuenta con un eficaz embrague antirrobote para minimizar los riesgos. Todo para ponértelo más fácil… ¡Todo para hacerte más feliz!

 

Y comenzamos con nuestras opiniones subjetivas con las sensaciones del motor… Lo primero que comprobamos es el gran trabajo hecho por Ducati en el apartado de rumorosidad, el nuevo Testastretta es hasta la fecha, realmente más silencioso que cualquier otro motor Ducati, por lo que el sonido del escape cobra un protagonismo especial siendo la “banda sonora” de tus mejores momentos con la Hyperstrada.  La potencia máxima de su motor es un dato más, sólo eso, porque el motor empuja lo suficiente -y más si es preciso- a cualquier régimen. Desde tan sólo 3.000 rpm el motor responde con empuje y soltura a cualquier demanda del acelerador. Un acelerador electrónico absolutamente instantáneo y con un recorrido adecuado, una combinación que no siempre se consigue. El bicilíndrico en “L” sube sin problemas hasta las 10.000 rpm, aunque no será necesario llegar a ese punto para sacarle todo el partido. La zona entre 4.000 y 8.000 rpm es excepcional para ese tipo de carretera de montaña habitual en nuestras islas. Es una gozada en empuje y la finura a medio régimen, la falta de traqueteos y el grave sonido “de los caballos” saliendo por el escape.

 

Los mapas de potencia son un aliciente más que te permite cambiar el carácter de la Hyperstrada de la manera más sencilla posible, tocando un botón. El modo “Urban” se queda un poco corto excepto para cuando nos encontremos con agua o para ir por la “urbe” de manera tranquila. Entre el modo “Sport” y “Touring” realmente nos ha gustado más, aunque no hay grandes diferencias, el modo “Sport”. Un modo en el que los caballos llegan de manera más inmediata y puedes controlar mejor con un golpe de gas tanto las aceleraciones como la salida de las curvas, algo que puedes hacer con la seguridad que le otorga en control de tracción. La caja de cambios también acompaña. Está muy bien escalonada y su accionamiento es rápido y los recorridos cortos, aunque algo duros, debido seguramente a los pocos kilómetros de la unidad probada.

 

Vídeo en HD, selecciona modo 1080 píxeles, amplía la pantalla y disfruta de las mejores imágenes. 

 

Pero no podríamos destacar ninguna de las cualidades de este nuevo motor sin una parte ciclo que estuviera a su altura. ¡No te preocupes, el chasis de la Hyperstrada superará tus expectativas! Ducati ha conseguido hacer una moto para disfrutar de la conducción, sobre todo en carreteras sinuosas. Su chasis, junto con el motor, la convierte en una moto tremendamente ágil y juguetona. Es ligera, precisa, intuitiva y eficaz, y para conseguirlo han utilizado, como es habitual en los productos de Borgo Panigale, componentes de gran calidad.

 

Con la combinación de suspensiones bajas + asiento bajo, la Hyperstrada está prácticamente a la altura de cualquier Mosnter, es decir, al alcance de cualquiera. El asiento es más cómodo y el manillar más alto de los que “a priori” imaginábamos. Los espejos, a pesar de su minúsculo tamaño –cuestiones de estética- ofrecen una buena visión. La postura es cómoda y relajada, aunque algo “echá palante”.  El acompañante tampoco viajará incómodo, su zona del asiento también es confortable y dispone de prácticos asideros.

 

La curiosa mezcla de materiales en su chasis –acero, aluminio y polímero- componen un conjunto rígido, para nada extremo, que te permiten una maniobrabilidad muy intuitiva. Nada de reacciones extrañas. Tú lo piensas y ella lo hace. Así de sencillo. La Hyperstrada, una moto que es y se siente ligera. Supera por poco los 200 kilos. Los cambios de dirección resultan muy sencillos y tanto la horquilla como el basculante –con amortiguador regulable por mando remoto- hacen su trabajo de forma discreta pero cumpliendo eficazmente su cometido. El gran recorrido de las suspensiones no supone flaneos en curvas de alta velocidad como podríamos pensar “a priori”. A su vez, se muestran bastante firmes a la hora de “abordar trincheras”, que es cómo podríamos llamar a pasar por algunos baches de nuestras carreteras, y tampoco flaquea ante las grandes exigencias del excepcional equipo de frenos, uno de los mejores conjuntos de la Hyperstrada. Potentes, dosificables y con un tacto excepcional… ¡Ah! Y con una ABS nada intrusivo.

 

Otros detalles que queremos destacar de la nueva Ducati Hyperstrada:

  • En breve estará disponible una versión limitable a 35 kW para los poseedores del Carné A2.
  • Como se ve en las fotos, en ambas maletas cabe un casco integral y/o mudular sin problemas.
  • Su discreto consumo, comprobado en menos de 5 litros/100km, combinado con el depósito de 16 litros permiten una autonomía de unos 300 kms.
  • Revisiones de motor (Desmo Service) cada 30.000Km. Cambios de aceite cada 12.000Km.
  • Equipada de serie con caballete central que te ayudarán en las labores de limpieza y mantenimiento de la cadena.


“Strada”, el apellido de esta Hypermotard denota ansias de descubrir nuevos horizontes, y argumentos como la pantalla parabrisas o las maletas laterales te invitan a hacerlo, incluso a dúo. Una moto con personalidad propia que te permite disfrutar de cualquier trayecto gracias a su ágil comportamiento y contundente respuesta en bajos. Una moto con la que Ducati vuelve a marcar tendencia y sobre la que nosotros teníamos una idea equivocada “a priori”.

 

Descúbrelo por ti mismo. Solicita ya tu propia prueba en Gubra


Moto de prueba cedida por Gubra, Concesionario Oficial Ducati para toda Canarias.


Los precios de la nueva gama Hypermotard son:
Hyperstrada.-     12.110,25€ (antes 13.459€)
Hypermotard.-     11.243,75€ (antes 12.385€)
Hypermotard SP.-  13.848,75€ (antes 14.990€)


Equipo de Canariasenmoto.com

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Piaggio MP3 SPORT ADVANCED 500 - 6999 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS