|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Ducati Hypermotard 950, diversión garantizada

29 de Enero de 2019

Prueba Ducati Hypermotard 950, diversión garantizada

 

Gracias a la invitación de Ducati Canarias, este fin de semana tuvimos la oportunidad de asistir al test internacional para prensa organizado por la marca para dar a conocer las dos versiones de la nueva Hypermotard 950. En esta ocasión, la marca transalpina eligió la isla de Gran Canaria como escenario para estas jornadas de pruebas que combinaron por un lado un recorrido alrededor de la isla con la Hypermotard 950 y, por otro, un test en el Circuito de Maspalomas con el objetivo de sacar el máximo rendimiento a la Hypermotard 950 SP.

 

Cuando piensas en una Hypermotard siempre pareces asociarla a la idea de una moto desenfadada y divertida pero piensas también que es una moto para especialistas y no para ti. Siempre se ha asociado estos modelos con motos no demasiado cómodas y con una forma de conducción muy particular. 

 

He de reconocer que antes de asistir a la jornada de pruebas era bastante reticente, ya que las versiones anteriores no habían sido del todo de mi agrado debido a la posición de conducción y la exigencia a la hora de conducirlas. 

 

Sin embargo, esta nueva Hypermotard 950 me ha sorprendido ya que no defrauda en cuanto a ser una moto extremadamente divertida pero que al mismo tiempo ha conseguido pulir algunos aspectos como la posición de conducción y la facilidad de uso sin renunciar a la agilidad que siempre ha caracterizado a este modelo. 

 

 

A primera vista, la nueva Ducati Hypermotard 950 puede parecer muy similar a la versión anterior, pero nada más lejos de la realidad. Los cambios introducidos hacen que sea una moto completamente nueva en su comportamiento.

 

Destaca su aspecto agresivo con formas limpias que dan sensación de ligereza manteniendo el particular pico afilado característico del modelo. Este aspecto agresivo se acentúa con su asiento largo y estrecho así como con la ubicación de la doble salida de escape bajo el asiento, reforzando su parecido con las supermotard de competición. El faro es muy ligero y compacto disponiendo de luz de día (DRL) que garantiza una excelente visibilidad en cualquier situación. Los intermitentes LED se encuentran integrados en en los protectores de manos. Pero esta Hypermotard 950 no sólo da sensación de ligereza sino que ha conseguido una reducción de nada menos que 4Kg con respecto a su predecesora.

 

La posición de conducción se ha modificado para proporcionar un mayor control en la conducción y permitir la respuesta del piloto de forma más rápida ante cualquier imprevisto. Para ello, la Hypermotard 950 cuenta con un manillar más ancho que la versión anterior, los laterales se han estrechado y el nuevo asiento se ha modificado consiguiendo que el conjunto sea 53 mm más estrecho lo cual permite al piloto apoyar mejor sus pies en el suelo. Este aspecto se agradece mucho principalmente para usuarios de talla media y baja. El asiento es un poco más ancho en la zona del pasajero para comodidad del mismo.

 

 

El nuevo bastidor multitubular con tubos cónicos consigue reducir el peso en 1 Kg  con respecto al modelo anterior. Gracias al nuevo ángulo de lanzamiento de 25°, 104 mm de avance y 30 mm de desplazamiento se consigue un mayor control y seguridad sin comprometer la agilidad. El aumento en la distancia entre ejes hasta los 1.493 mm de (1.498 mm en la versión SP) proporciona una mayor estabilidad a altas velocidades. 

 

El motor de la Hypermotard 950 es una evolución del motor bicilíndrico Ducati Testastretta 11° de 937 cm³. Esta nueva versión revisada ha conseguido disminuir su peso en 1,5 Kg y lograr entregar 4 CV más de potencia con respecto a su predecesor llegando a llegando a los 114 CV a 9.000 rpm. La entrega de potencia se entrega de de forma progresiva durante todo el rango de revoluciones no quedando vacía en ningún momento. Se dispone de un par motor máximo de 9,8 Kgm a 7.250 rpm de los cuales prácticamente el 80% del par motor está disponible desde las 3.000 rpm.  De ese rendimiento son responsables los nuevos pistones con una relación de compresión de 13,3:1 (a diferencia de los 12,6:1 de la versión precedente), un nuevo perfil de la leva de escape y un nuevo sistema de escape con silenciadores bajo el asiento.

 

 

Nos subimos a la Hypermotard 950. Aunque no es una moto “bajita”, el nuevo asiento más estrecho y la reducción en la unión entre el depósito y el chasis me permite llegar al suelo con cierta comodidad a pesar de mis escasos 173 cm. La primera percepción es que la posición de conducción es más cómoda y natural que en la versión anterior. Ahora no tienes la sensación de estar tan encima del tren delantero. 

 

Ponemos el contacto. Inevitablemente se nos va la mirada hacia la nueva pantalla TFT en color de 4,3” inspirada en la instrumentación de la Panigale. La navegación por las opciones y los menús es muy sencilla e intuitiva. La nueva Hypermotard 950 dispone de tres modos de conducción: Urban, Sport y Touring cada uno de los cuales establece determinados valores a los distintos parámetros de la moderna y avanzada electrónica de este modelo la cual está basada en la plataforma inercial de 6 ejes de BOSCH que es capaz de detectar de forma instantánea los ángulos de balanceo, inclinación y desviación de la moto.

 

Nos ponemos en marcha. La sensación en la moto es de increíble ligereza gracias a sus 178 Kg. La respuesta del acelerador electrónico Ride By Wire es instantánea y la entrega de potencia muy progresiva y suave en modo Touring. Una cosa que se agradece enormemente es la incorporación del embrague hidráulico que es una delicia en comparación con el de  la versión anterior accionado por cable. 

 

 

Nos encaminamos hacia la subida de Fataga. Cambiamos el modo de conducción a Sport. El cambio es notable. Ahora la entrega de potencia es más agresiva y nos permite disfrutar al completo de este extraordinario tramo de curvas. Es aquí donde está Hypermotard saca a relucir sus grandes virtudes y no puedes evitar que tu cara refleje una sonrisa de felicidad. Comienzas a enlazar curvas con una agilidad sorprendente. La Hypermotard 950 te hace la conducción fácil y sencilla. El manillar más ancho y la modificación en la posición de conducción te permiten abordar con mayor comodidad y seguridad cada curva. Atrás quedó esa posición más forzada de versiones anteriores que requería un tiempo para adaptarte.  Las reacciones de la moto ante cualquier insinuación son realmente precisas. La nueva horquilla Marzocchi de 45 mm (medio kilo más ligera) totalmente regulable de aluminio con un recorrido de 170 mm y el amortiguador trasero amortiguador Sachs regulable con un recorrido de 150 mm proporcionan una excelente estabilidad para la exigencias de conducción deportiva en carreteras. Si tu intención es exprimir al máximo la Hypermotard en circuito, puede que la opción más adecuada sea la Hypermotard 950 SP  que después analizaremos. 

 

La seguridad en la frenada está garantizada por un potente conjunto de frenos de alta gama firmado por Brembo y formado por una pareja de pinzas radiales monobloque Brembo M4.32 de 4 pistones delante que muerden discos de 320 mm con bujes de aluminio y un disco trasero de 240 mm.  Este sistema de frenos actúa en combinación con el Cornering ABS EVO Bosch (configurable en 3 niveles y con función Slide by Brake que permite cierto deslizamiento de la rueda trasera en frenada a velocidad e inclinación determinada para entrar derrapando al estilo motard) y el Ducati Traction Control (DTC) EVO, que forman juntos el paquete de seguridad Ducati Safety Pack. Este sistema es capaz de calcular la inclinación de la moto y adaptar la presión del sistema de frenado evitando la caída debido al cierre del tren delantero. 

 

Para garantizar una máxima aceleración y evitar el levantamiento de la rueda delantera, la Hypermotard dispone del sistema DWC (Ducati Wheelie Control) que detecta dicho levantamiento y actúa para controlarlo de acuerdo a la actuación del piloto. La forma de actuar de este sistema es configurable por el piloto.

 

A medida que van pasando los kilómetros por carreteras "reviradas" te vas dando cuenta que esta nueva Hypermotard parece que esté hecha a medida para nuestra orografía. Hablando con otros asistentes a la prueba coincidían que el equipo de Ducati no podría haber elegido mejor recorrido para este nuevo modelo. 

 

 

 

Cambiamos al circuito

El equipo Ducati nos tenía preparada para las tandas en circuito el tope de gama del modelo, la Ducati Hypermotard 950 SP

 

Esta versión se identifica claramente por unos gráficos exclusivos que le aportan un aspecto más deportivo. Incorpora un asiento plano y suspensiones Öhlins con mayor recorrido tanto en la parte delantera  (+15 mm) como en la parte trasera (+25 mm). Estos cambios aumentan el ángulo de inclinación 3º lo que proporciona una posición de conducción más agresiva.

 

También incluye llantas forjadas Marchesini y el Ducati Quick Shift (cambio rápido sin embrague tanto para subir como para bajar marchas y que se ofrece como opción en la versión estándar). Completan esta versión SP elementos en carbono como el guardabarros delantero y tapas de la correa de distribución.

 

Las unidades de la presentación incorporaban además un escape Termignoni en Titanio por el lateral en lugar del doble escape bajo el asiento.

 

 

Comenzamos a rodar en pista conociendo las peculiaridades del circuito específico que nos ha preparado Ducati para poder descubrir las cualidades de esta Hypermotard 950 SP. El conjunto formado por las suspensiones de la versión SP es realmente impresionante y permite una seguridad en todas las entradas en curvas, cambios de dirección y apuradas de frenada. El funcionamiento de la electrónica es excepcional permitiendo a los pilotos más experimentados exprimir al máximo las cualidades de la Hypermotard. 

 

El Quick Shift te permite salir de las curvas enlazando una marcha tras otra de forma rápida reduciendo el tiempo con respecto al uso del embrague. El funcionamiento para reducir marchas también funciona a la perfección una vez consigues mentalizarte que puedes hacerlo sin el uso del embrague.

 

A cada minuto que pasa la diversión parece aumentar en la misma medida que aumenta tu confianza en la moto y casi sin darte cuenta ves la bandera a cuadros y piensas, ¿de verdad ya ha pasado el tiempo de nuestra tanda?

 

 

Además de estas características que te garantizan un extra de diversión para tus fines de semana, la nueva Ducati Hypermotard pueda ser una compañera ideal para moverte en el día a día en la ciudad gracias a su agilidad. Dispone de un modo de conducción Urban que proporciona una entrega de potencia adecuada para este tipo de desplazamientos.

 

La Hypermotard 950 también  está preparada para recibir el Ducati Multimedia System (DMS), que permite conectar la moto con un smartphone y gestionar las funciones multimedia más importantes (llamadas entrantes, mensajes de texto y música) a través de los conmutadores de las piñas, y mostrar la información relevante en el panel de instrumentos TFT.

 

La Hypermotard 950 cuenta con largos intervalos de mantenimiento ya que se requieren los cambios de aceite cada 15.000 km mientras que el ajuste de válvulas se realiza cada 30.000 km.

 

Para concluir, he de reconocer que Ducati me ha sorprendido con el comportamiento de esta nueva Hypermotard 950. Creo que han conseguido una moto más adecuada para ese público no tan radical que agradecerá tanto la nueva postura de conducción como la mejora en la facilidad de uso pero todo ello sin renunciar a las señas de identidad del modelo: agilidad, diversión y adrenalina a raudales.

 

Tienes disponible en Ducati Canarias la versión estándar de la Hypermotard 950 por 12.990 € y la Hypermotard 950 SP por 15.990 €.

 

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW C 400 GT - 6990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS