|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Ducati DesertX, toda la carne en el asador

20 de Septiembre de 2022

Prueba Ducati DesertX, toda la carne en el asador
Ducati DesertX 2022
Highlights: Cilindrada 937 cc | Peso 223 kg | Potencia 110 CV | Asiento 875 mm | Carnet A2 | Precio 16.590 €

Ducati ha puesto toda la carne en el asador para asaltar la categoría. A pesar de que la nueva trail de Bolonia se presente con un aspecto que es intencionadamente espartano y simple, sorprende por su diseño, tecnología y rendimiento tanto dentro como fuera de carretera, terreno este último en el que ese minimalismo demuestra su efectividad.

 

El segmento aventurero está más de moda que nunca y Ducati lo aborda con una moto realmente completa y que ha dado en el clavo a la primera. Basta decir que todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo off-road sobre una trail bicilíndrica tendrán en la nueva DesertX la mejor baza para conseguirlo de manera fácil y sencilla gracias a una adaptabilidad y polivalencia desconocidas hasta la fecha en la categoría.

 

Precio Ducati DesertX.- 16.590 euros

 

 

DESERTX, AVENTURERA CON ALMA DAKARIANA

 

Por fin, Ducati dispone en su catálogo de una opción trail que va a hacer las delicias de los amantes de la aventura. La nueva DesertX es una moto aventurera; sin medias tintas. Para ello monta rueda delantera de 21” y trasera de 18”, suspensiones de largo recorrido y una generosa distancia al suelo. Completa el conjunto un motor Testastretta 11° que garantiza una conducción sencilla, dosificable y segura, sobre cualquier superficie.

 

 

DISPONIBLE EN VERSIÓN LIMITABLE A 35KW PARA EL A2

 

Tomando como concepto las motos de enduro de los años 80 y siguiendo criterios de esencialidad y robustez, los diseñadores de Ducati Centro Stile han parido un diseño atractivo y singular cuya personalidad viene reforzada por el doble faro delantero, compuesto por dos módulos polielipsoidales de doble función con luz diurna Daytime Running Light (DRL). Todo ha sido diseñado para intensificar la experiencia off-road, de hecho, la estructura multitubular de acero, que deja el peso en seco en 202 kilos, se adapta a unas suspensiones de largo recorrido con ajustes específicos para garantizar un funcionamiento eficaz incluso en las condiciones off-road más exigentes.

 

 

250MM DE DISTANCIA LIBRE Y 875MM DE ALTURA DE ASIENTO

 

Para mantener una holgada distancia libre al suelo de 250 mm; la DesertX monta suspensiones firmadas por Kayaba. La horquilla invertida de 46 mm de diámetro dispone de un recorrido de 230 mm y monoamortiguador anclado al basculante de aluminio, de 220 mm. Ambos elementos son regulables en compresión, extensión y precarga, lo que resulta especialmente adecuado para las aventuras off-road más extremas que permiten los Pirelli Scorpion Rally STR, 90/90-21 y 150/70 R18.

 

 

PINZAS RADIALES MONOBLOC BREMBO M50 Y ABS CORNERING

 

El tren delantero de la DesertX monta pinzas radiales monobloc Brembo M50 con cuatro pistones de 30 mm de diámetro accionadas por una bomba axial con manetas regulables y que muerden discos dobles de 320 mm con bujes de aluminio. Detrás se conforma con un único disco de 265 mm de diámetro sobre el que trabaja una pinza flotante de doble pistón, también de Brembo. Además, como el resto de la gama del fabricante italiano, se beneficia de la función ABS Cornering que permite sacarle todo el partido a tanta potencia de frenado, incluso en superficies resbaladizas.

 

 

UN MOTOR TAN POTENTE COMO DOSIFICABLE

 

Con potencia más que suficiente, 110 CV a 9.250 rpm y un par máximo de 92 Nm a 6.500 rpm, el polivalente motor Testastretta 11° de 937 cc con refrigeración líquida y accionamiento desmodrómico de las válvulas, se muestra como el más adecuado de la marca para el uso aventurero que muchos usuarios le van a dar a esta moto. Su entrega es dosificable y regular, proporcionando al piloto una moto capaz de abordar cualquier ruta con confianza. Se combina con un embrague hidráulico antirrebote asistido y una caja de cambios de seis relaciones Quick Shift Up & Down, con las dos primeras marchas recortadas para uso off-road.

 

 

AVANZADO EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO

 

La DesertX incorpora un paquete tecnológico con las últimas novedades para mejorar el rendimiento y la seguridad de los usuarios. La nueva Ducati cuenta con 6 Riding Modes que funcionan en combinación con 4 Power Modes (Full, High, Medium, Low), que modifican la potencia y la capacidad de respuesta del motor Testastretta. Las principales novedades son los ajustes específicos para el Riding Mode Enduro y la introducción del nuevo Riding Mode Rally, además del Sport, Touring, Urban y Wet. El Riding Mode Enduro facilita el control a los usuarios menos experimentados la conducción off-road. El Riding Mode Rally, por otro lado, con la máxima potencia del motor y controles electrónicos reducidos, hará las delicias de los pilotos con mayor experiencia.

 

 

SEGURIDAD Y CONTROL REFLEJADOS EN EL DASHBOARD DE 5”

 

Con todo bajo control gracias a la presencia de la Bosch IMU (Inertial Measurement Unit), la DesertX se convierte en la trail más intuitiva gracias a los distintos controles electrónicos: Engine Brake Control (EBC), Ducati Traction Control (DTC), Ducati Wheelie Control (DWC), Ducati Quick Shift (DQS) Up & Down y ABS Cornering. Todos los parámetros se representan visualmente en una pantalla full-TFT a color de alta resolución en 5”, con dos presentaciones (Standard y Rally), que permite integrar el Ducati Multimedia System que vincula el tablero al smartphone o navegador.

 

 

DIVERTIDA, POLIVALENTE Y ALICATADA HASTA EL TECHO

 

El blanco impoluto y estética dakariana de la DesertX de Ducati Canarias nos seducía desde el primer momento pero una vez subidos a ella hemos podido comprobar que los de Borgo Panigale han dado en el clavo “a la primera”. El asiento no es bajo, debes superar el metro setenta para poder moverla con cierta soltura en parado. Tampoco es pequeña, pero una vez que consigues plegar la pata lateral -tarea que no es sencilla-, desaparecen todos tus miedos y la Ducati, fiel a su ADN, se revela como una de las motos más divertidas que hemos probado en mucho tiempo.

 

 

ABSOLUTE BEGINNERS

 

No se parece a nada anterior en la firma boloñesa. En marcha es “otra cosa”; nada que ver con las Multistrada o con las Hypermotard. Han conseguido hacer una moto realmente original con una ergonomía propia que te permite “sentir” la moto y acoplarte a ella, tanto sentado como “de pié”.  La estructura tubular que utiliza al motor como parte de la estructura y se complementa con un basculante de aluminio reforzado y aligerado, y el equilibrado conjunto de suspensiones KYB del que te hemos hablado.

 

 

DEVORANDO CURVAS Y DIGIRIENDO BACHES

 

Las larguísimas suspensiones y la rueda delantera de 21” tienen un comportamiento bastante neutro en carretera. Los flaneos a alta velocidad son asumibles y no se hunden demasiado al frenar o acelerar. Además digieren muy bien las irregularidades lo que convierte a la DesertX en una auténtica devoradora de curvas, aunque presenten un firme en estado poco óptimo. Permite circular a buena velocidad, protegido por la cúpula y sacando todo el partido a los 110CV del Testastretta de 937 cc, con la confianza que te confieren las ayudas electrónicas para mover y controlar los 223 kilos que pesa en orden de marcha.

 

 

JUGOSO Y CON POCAS VIBRACIONES

 

Puede que el Testastretta de 937 cc sea uno de los motores más redondos de Ducati.  Su nivel de empuje es siempre el adecuado. Con mucho par a bajas vueltas, contundente en medios y con gran brío se buscamos la zona alta del tacómetro. Es permisivo con las equivocaciones de marchas a la hora de abordar curvas, tanto que será raro que no salgas airoso aunque yerres con el cambio escogido. De todas formas, el cambio semiautomático de serie, te permite cierta improvisación con la caja de cambios para ir buscando el régimen que mejor se adapte a tus gustos o al mapa de motor seleccionado en su vertical tablero de instrumentos.

 

 

3 NIVELES DE POTENCIA (75, 95 Y 110CV) y ABS DESCONECTABLE

 

Ducati presume de la más avanzada electrónica para su primera trail auténtica. Para sacarle todo el partido, la electrónica permite infinitas combinaciones. Los modos Enduro y Rally nos permiten diferentes grados de intrusión y distinta dosificación, dejando siempre cierta libertad a la rueda trasera. En modo Enduro la potencia máxima se rebaja a 75 CV (y en modo Rain también) además de suavizar la entrega. Potencia más que suficiente para divertirte, aunque también podemos optar por los 95 CV de los modos Wet o Urban o los 110 CV que ofrece en Touring, Sport y Rally. En todos los casos ofrece una adecuada sintonía entre el puño derecho y la rueda trasera.

 

 

POR LO MARRÓN

 

Nunca en la historia ha habido una Ducati que se desenvuelva con tal soltura fuera del asfalto; y para ser la primera, lo han hecho muy bien. Sin olvidarnos que estamos ante una moto de más de 200 kilos, resulta sorprendente lo fácil que se maneja y controla en tierra. Las cualidades la capacitan para abordar con confianza pistas, por muy rotas que estén, e incluso aventurarte, si tu técnica te lo permite, por alguna trialera. La estabilidad y soltura que demuestra en pista, incluso yendo de pie sobre las estriberas, colige el buen trabajo hecho sobre la estrecha ergonomía de la moto para este uso.

 

 

SE DEJA LLEVAR

 

A pesar de su peso y dimensiones, la DesertX se deja llevar. Hasta los más comunes de los mortales podemos aprovechar sus prestaciones con cierto desahogo. Basta con presionar con las rodillas en los laterales del depósito para marcar el nuevo derrotero de la proa. Todos los elementos están pensados para que puedas adaptarlos para un uso off-road, desde el motor a las asistencias electrónicas, lo que te permite sacarle partido a las holgadas suspensiones, que trabajan de maravilla filtrando las piedras o los agujeros con tacto y buena consistencia.

 

 

MÁS DIVERTIDA Y MUCHO MÁS LÓGICA

 

Las marcas parecen afrontar la realidad y, modelos tan exigentes como la Multistrada 1260 Enduro, han dado paso a motos como la DesertX, mucho más lógicas e igualmente capaces de ofrecer momentos de diversión, dentro y fuera de carretera. Con su ejemplar comportamiento, completísimo equipamiento y alto nivel de acabados, te permite no renunciar a nada. La DesertX fusiona tecnología, equipamiento, diseño y un rendimiento modulable a tu nivel de pilotaje; una “killer” para usuarios con experiencia y una trail tranquila para conductores que ocasionalmente abandonan lo negro.

 

Unidad de prueba cedida por Ducati Canarias

 

Material utilizado en la prueba

 

Casco Bell MOTO-3 REVERB: VER DETALLES

Chaqueta RST RAID: VER DETALLES

Pantalón RST X-RAID: VER DETALLES

Gafas OAKLEY O-FRAME 2.0 PRO RACE READY: VER DETALLES

Botas UFO ELEKTRON: VER DETALLES

 

Prueba realizada por el equipo de Canariasenmoto

Empresas Relacionadas

Galería de fotos30 fotos

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN KTM EXC 530 Factory - 4999 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS