|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Ducati 899 Panigale ¿Te gustaría ser piloto?

26 de Marzo de 2014

Prueba Ducati 899 Panigale ¿Te gustaría ser piloto?

Ya está en Canarias, de la mano de GUBRA, el concesionario oficial de Ducati en las Islas Canarias, la revolucionaria 899 Panigale, una moto que hereda toda la tecnología de su hermana mayor, la 1199 Panigale. Una réplica perfecta desde su chasis monocasco al motor Superquadro, que pese a la merma de cilindrada, entrega 148 CV liberados con una ligereza increíble y una agilidad sin precedentes, el diseño inconfundible, el Ducati QuickShift y el ABS de serie.

 

Una moto más asequible, fácil e ideal para disfrutar de las sensaciones de la auténtica superbike de Ducati sin las estrictas exigencias de la 1199 tanto en circuito como en carretera abierta donde la 899 Panigale tendrá su habitual campo de acción. Ligera como una supersport, sólo 169 kilos (193 con todos los llenos hechos, incluido el depósito) y con la potencia de una verdadera superbike, 148 CV; ¿se le puede pedir más de una deportiva de calle?

 

Componentes y tecnología.- La 899 Panigale hereda toda la electrónica y tecnología directamente de la 1199, y del resto de los componentes, sólo cambian algunos materiales del depósito, piezas del motor y partes del chasis. El carísimo basculante monobrazo da paso a uno más sencillo de doble brazo de aluminio y la pantalla multicolor se reemplaza por otra más sencilla pero igualmente funcional. 

 

Respecto a los frenos y las suspensiones, delante tenemos una invertida BPF de 43mm y barras cromadas totalmente ajustable y un par de discos semiflotantes de 320mm, con pinzas radiales Brembo Monobloque M4.32 de cuatro pistones y ABS en equipamiento de serie. En la parte trasera, controlando las oscilaciones del basculante de doble brazo, tenemos un amortiguador totalmente ajustable y un simple disco de 245mm pinza de dos pistones ABS en equipamiento de serie.

 

 

Para someter a un verdadero examen al fruto de los más de 25 años de experiencia de la fábrica de Borgo Panigale en el mundo de la competición, nos apoyamos en el criterio de uno de los pilotos más destacados del panorama motociclista de Canarias; Kenny Huertas, el actual Campeón de Supersport del Campeonato de Canarias de Velocidad en las especialidades de “Velocidad” y “Resistencia”, haciendo equipo con su padre Antonio, a lomos de una veterana Kawasaki ZX6R. (NdR.- En tan sólo 20 minutos y con especificaciones para calle, el bueno de Kenny consiguió unos tiempos por vuelta más que acptables con la 899 Panigale en el trazado corto del Circuito de Maspalomas)

 

Os dejamos con las sensaciones de Kenny Huertas Cruz…

 

Es de sobra conocida la pasión por la competición de la fábrica Ducati, la cual nos lo demuestra una vez más con su nueva 899 Panigale. Se podría decir que se trata de la moto de acceso a la modalidad superbike que nos propone la marca italiana, pero ¡menudo acceso! A continuación hablaremos de esta máquina y las sensaciones que nos transmite en un circuito. Disfrutemos. 

 

Al primer vistazo resulta impactante su estrechez y lo pequeña que aparenta, además de lo compacto que es el conjunto. Su estética es exactamente igual que la de su hermana mayor, la 1199 Panigale, exceptuando un detalle técnico, el basculante, siendo en la mayor uno monobrazo y en la "pequeña" uno de doble brazo. Con una estética fiera y afilada, junto con el característico color rojo de la marca italiana (color de la moto de la prueba), desprende un espíritu deportivo como pocas motos en el mercado. Estilizado depósito de combustible; afilado y minimalista frontal con doble faro situados sobre las tomas de la admisión (por cierto, bastante espectaculares); un colín diseñado con la misma filosofía, que además incorpora unos conductos (diseñados muy probablemente para el flujo de aire) y que finaliza con unas luces de freno de leds que se adaptan a los mismos de una manera muy propia del diseño italiano: con estilo. Respecto a las tapas laterales, tienen un diseño bastante limpio con estudiadas aberturas, empleadas mayormente para la disipación de calor. En la parte baja del carenado nos encontramos los novedosos silenciosos, quedando clara la idea de centralizar masas que ha desarrollado la fábrica.

 

Una vez estamos dispuestos a rodar y montados sobre la máquina comprobamos que la posición de conducción difiere mucho de aquella postura radical, y que al mismo tiempo marcaba la personalidad de modelos anteriores, como la serie de las 916/996/998 o incluso de las más modernas 1098/1198. Con un asiento bastante estrecho y unos semimanillares colocados un poco más altos y abiertos a lo que acostumbra la marca, adivinamos que la fábrica se ha preocupado por la manejabilidad del conjunto.

 

 

¡Pongamos la llave y démosle al contacto, que tenemos ganas de oir y sentir todo eso que ya hemos visto! 

 

En lo primero que nos fijamos es en la impresionante pantalla del cuadro de mandos, nada que ver con los tradicionales relojes, se trata de un auténtico ordenador de a bordo. Sin darte cuenta te sientes como un piloto de la nueva era tecnológica. Muchísima información y posibilidades de ajuste. En la zona superior veremos los chivatos de los indicadores, nivel de aceite, chequeo del motor, luz de punto muerto y en el centro las llamativas luces del sobre régimen. En la pantalla, encontramos en la zona superior la barra de las revoluciones del motor, y debajo muchísimos datos más: mapa del motor seleccionado; marcha engranada; velocímetro; ajustes tanto del EBS (Engine Brake System) como del DTC (Ducati Traction Control) y el ABS. Según el mapa escogido (Race, Sport, Wet) tendremos unos valores predeterminados para los ajustes anteriores, pero que actuando sobre la piña izquierda podremos variar a nuestro gusto.

 

Con el casco puesto y dispuestos a escuchar el sonido del motor nos damos cuenta que al darle al botón del arranque, esta 899 se enciende con la característica pereza de los motores de la firma, pero una vez en marcha no queda ni pizca de esa pasividad. Queda poco para salir a rodar.

 

Gracias a su bomba de embrague radial Brembo, resulta destacable la suavidad del tacto del mismo. Engranamos primera y arrancamos. Al primer toque de frenos se aprecia la potencia del equipo. Menos no podemos esperar de los componentes que disponemos: bomba radial Brembo, latiguillos metálicos y pinzas radiales Brembo monobloque M4-32. 

 

Comenzamos a subir marchas y con el novedoso DQS (Ducati Quick Shift) es toda una gozada, sin necesidad de tener que actuar sobre el embrague ni soltar el acelerador. Suavísimo su funcionamiento y muy preciso. 

 

El tacto del motor Superquadro de 898 cc. es un tanto característico, pues tiene la capacidad de empujar sin problemas incluso a bajas revoluciones (como buen bicilíndrico), pero si lo que buscamos es potencia debemos llevarlo hasta la zona alta del cuentarrevoluciones, pasadas las 8.000 rpm hasta el corte de encendido, un poco antes de las 11.000 rpm. En este aspecto se me hace semejante a los rabiosos motores de 4 cilindros y 600 cc. Excelente funcionamiento del embrague antirrebote ante una brusca bajada de marchas.

 

En cuanto a la parte ciclo, cabe destacar la estabilidad (es una Ducati...), y sorprende de sobremanera la agilidad que posee, propiciado en parte por la ligereza del conjunto (169 kg en seco y 193 kg en orden de marcha) y por otra por la lograda geometría y posición de conducción, ¡qué bien cambiaba de dirección en las rápidas eses del circuito de Maspalomas! Buenísimo el comportamiento de los neumáticos Pirelli Diablo Rosso Corsa que monta de serie. En cuanto a las suspensiones, a pesar de estar configurada con los reglajes de fábrica destinados a un uso en carretera, tienen un excelente comportamiento en circuito, aunque un poco blandas... 

 

A pesar de lo minimalista del diseño del carenado y lo pequeña que parecía la cúpula, observando a través de la misma y acostado sobre el depósito nos proporciona una muy buena protección aerodinámica. Tal vez para recorrer muchos kilómetros circulando por autopista no sea la más indicada...  

 

Finalizada la prueba y una vez te bajas de ella, te das cuenta que realmente se trata de una moto diseñada para circuito que puedes disfrutar en tus tramos de carretera favoritos. Pero sin embargo, pide a gritos que se le quiten faros, espejos, matrícula, etc., se le ajusten las suspensiones y desarrollos, y te limites a disfrutar de la experiencia de conducir una auténtica moto de carreras asequible al gran público.

 

 

Tal y como nos ha relatado Kenny Huertas, queda claro que para divertirte en carretera abierta o para satisfacer tus inquietudes deportivas ocasionalmente dentro del circuito, la inmensa mayoría de los usuarios con la 899 Panigale tendrán más que suficiente. Porque no te engañes, aunque sea la pequeña de la gama, esta 899 ofrece más prestaciones que cualquiera de las Ducati con las que Carl Fogarty ganó cuatro mundiales de SBK entrando en meta 59 veces en primera posición. Y además te permitirá disfrutar de los tranquilos paseos de fin de semana por tus tramos de carreteras preferidos sin que para ello tengas que ser un atleta del ironman.

 

Respecto al precio, está en la órbita de lo habitual para cualquier superbike moderna, concretamente 16.030 euros (Incluida la matriculación – sin impuesto municipal de circulación). Varios escalones por debajo del de su exclusiva hermana mayor, con la que sin embargo comparte la mayoría de sus virtudes en concepto, equipamiento y tecnología.

 

El mantenimiento es otro de los aspectos que se sorprenderá positivamente en esta nueva 899 Panigale. Gracias al nuevo sistema desmodrómico comandado por un conjunto de cadena/engranajes que sustituye al tradicional de correa dentada, ya no hay que hacer sustitución de este elemento. Ahora tan solo hay que hacer revisión general cada 12.000 KM y ajuste de válvulas cada 24.000Km. Y esos son periodos entre revisiones más espaciados que en muchas motos utilitarias ¿Quién lo iba a decir?

 

Si quieres probarla, GUBRA te ofrece la oportunidad de hacerlo. Pásate por la tienda y pregunta.

 

Prueba realizada por el equipo de Canariasenmoto con la colaboración del piloto Kenny Huertas.

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN VOGE Qj Motor SRV - 3299 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS