|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba BMW S1000R, la pócima germana de la diversión

05 de Julio de 2022

Prueba BMW S1000R, la pócima germana de la diversión
BMW S 1000 R 2022
Highlights: Cilindrada 999 cc | Peso 199 kg | Potencia 165 CV | Asiento 830 mm | Carnet A | Precio 17.250 €

La roadster más atrevida de BMW Motorrad combina la imagen emotiva de una naked con la fluidez dinámica de una superdeportiva. Ligera y excitante gracias a un peso por debajo de 200 kilos en orden de marcha y un poderoso motor de 165 CV; ingredientes de la receta alemana de la diversión.

 

La nueva BMW S 1000 R está derivada directamente de la S 1000 RR en las áreas clave del motor y el chasis, y ofrece la misma tecnología innovadora. El estrecho parentesco con la "RR" puede verse desde todos los ángulos. Con su minimalista carrocería, la nueva S 1000 R ofrece una respuesta dinámica sin precedentes y una envidiable seguridad gracias a un equipamiento tecnológico en el que no faltan ABS Pro o el Control de Tracción Dinámico (DTC).

 

Precio BMW S1000R.- A partir de 17.250 euros

 

 

Marcando la pauta en el segmento de las hypernaked

 

El pasado año el fabricante alemán renovaba uno de los top-ventas de su catálogo con un diseño aún más dinámico y atractivo. Su agresiva imagen con el frontal afilado y la zaga elevada, le otorga la S 1000 R un llamativo impacto visual dinámico que se completa con los nuevos elementos de carrocería. El color gris Plata Hockenheim de la unidad de prueba cedida por Marmotor, distribuidor autorizado de BMW Motorrad en la provincia de Las Palmas, enfatiza su apariencia deportiva y dinámica.

 

 

Iluminación full LED de serie, con Headlight Pro adaptativa como extra

 

La iluminación de la nueva S 1000 R cuenta con tecnología LED de última generación. El llamativo faro principal de con luz de cruce y de carretera optimizada, los intermitentes, de nuevo diseño también y con los traseros incluyendo luces de posición y freno, utilizan la tecnología LED. La seguridad en la conducción nocturna está garantizada por la luz de giro adaptativa al tomar las curvas, que es un componente del Headlight Pro como opción de fábrica.

 

 

Desde 3.000 rpm dispones ya de 80Nm de par motor

 

El cuatro cilindros en línea se basa en el motor de la S 1000 RR y proporciona 165 CV a 11 000 rpm. El par máximo de 114 Nm está disponible a 9 250 rpm. El rango de revoluciones del motor se ha ampliado y armonizado para conseguir una mayor manejabilidad gracias a una curva de par especialmente lineal para proporcionar mejor respuesta a todos los regímenes. Al menos 90 Nm de par disponible de 5 500 a 12 000 rpm y podemos contar con más de 80 Nm a partir de 3 000 rpm.

 

 

Paquete tecnológico sobresaliente

 

Además de un embrague anti rebote más suave y auto-refuerzo, la nueva S 1000 R está equipada por primera vez con control dinámico de freno motor (MSR) como un extra opcional. Dispone asimismo de IMU de 6 ejes, de tres modos de conducción "Rain", "Road" y "Dynamic", Control de Tracción Dinámico (DTC) y ABS Pro de serie. Como equipamiento opcional están los "Modos Pro" como el "Dynamic Pro" y Control Dinámico de Frenado (DBC) que ayuda además al piloto durante las maniobras de frenado de emergencia.

 

 

El manillar ajustable permite hacer adaptaciones ergonómicas

 

El bastidor y el basculante de aluminio están basados en la S 1000 RR y se han hecho considerablemente más ligeros que su predecesor. El motor asume parte de las tensiones con un sistema llamado Flex Frame que ofrece mayor control y un diseño muy estrecho. Esto permite ofrecer una posición de conducción más relajada y mayor libertad de movimientos. El basculante está heredado de la RR, con una mejora evidente en agarre y un menor desgaste de los neumáticos.

 

 

Pantalla multifuncional TFT de 6,5 pulgadas

 

La instrumentación heredada de la S1000RR, es decir una pantalla TFT de 6.5 pulgadas y conectividad Bluetooth que permite el uso de un sencillo sistema de navegación mediante flechas, pone especial énfasis en la mejor legibilidad posible, además de una amplia gama de funciones e información. Incluye de serie una interfaz de teléfono inteligente con Bluetooth que permite la navegación con flechas basada en aplicaciones. La pantalla TFT se maneja cómodamente desde el manillar mediante el multicontrolador.

 

 

Arrancamos en cuesta con la ayuda del Hillstart Control

 

Nuestra protagonista, la tercera evolución del concepto Streetfighter de BMW que vio la luz en 2014, ofrece ahora mejores armas para un uso más práctico y cotidiano. A pesar de tener que hacer frente a las restricciones de la Euro5, conserva el rendimiento máximo de la generación anterior. El escape y la transmisión aportan una importante rebaja de peso y las 3 últimas marchas son ahora son más largas. El embrague se ha revisado y el sistema antibloqueo se ha reforzado y funciona de manera más suave. 

 

 

La línea roja dinámica modifica el límite de rpm dependiendo de la temperatura

 

Con la llave presencial en nuestro bolsillo (extra arranque confort), nos subimos a un accesible asiento de 830mm, pulsamos el botón de contacto y con una ligera presión en el de arranque, el cuatro cilindros en línea cobra vida con un sonido que anuncia emociones. La acertada ergonomía nos hace sentirnos cómodos desde el primer momento. Los mandos, botoneras y palancas quedan en una posición óptima y su accionamiento es muy cómodo, sobre todo el intuitivo “roller” que, a modo de joystick, permite controlar todos los parámetros.

 

 

Ciento sesenta y cinco aterciopelados caballos

 

El tetracilíndrico de 999cc destaca por su dulzura y por la progresividad en la entrega de potencia. Los 165CV no ponen en aprieto al piloto por su dosificable empuje. La respuesta es muy lineal y sólo a partir del medio régimen, sobre las 6.000 rpm, transmite una mayor contundencia. Va bien en cualquier situación, incluso paseando cómodamente por la ciudad, pero su terreno preferido son los de tramos de curvas. El cambio semiautomático up&down funciona a la perfección y permite olvidarse de la maneta del embrague.

 

 

Sistema Flex-Frame que emplea al motor como parte del bastidor

 

La agilidad es la cualidad más evidente de esta nueva S 1000 R. Las suspensiones trabajan de manera eficaz, con un acertado compromiso entre firmeza y confort, sobre todo gracias al control dinámico de la suspensión (DDC), incluido en el Paquete Dinámico. Los frenos cumplen sobradamente su función. La unidad IMU de 6 ejes refuerza el apartado de seguridad, interviniendo de manera activa en el ABS en curva y control de tracción, cuando el escenario lo requiere.

 

 

Dulce en los modos más light y excitante en modo Dynamic

 

No son pocas las veces que nos preguntamos si realmente hacen falta 165CV para disfrutar de nuestra pasión, pero una vez te subes en esta naked de BMW y te metes en faena en tu tramo de curvas preferido, sintiendo el dulce poder que tienes en el puño derecho, las dudas sobre el exceso de potencia quedan ahogadas por el rugido del 4cil cuando abres gas con ganas. Es brutal cómo sale de las curvas, qué sensación de agarre y aceleración. Una moto deportiva demuestra su eficacia cuando te permite ir “sobrado” en trazados complicados, y eso, la nueva S 1000 R, lo borda.

 

 

Más que un simple restyling

 

Respecto a su predecesora, la hypernaked de BMW Motorrad ha sufrido más cambios de los que aparenta. Es más ligera (5 kilos), incorpora mejor equipamiento. La entrega de par y las relaciones de cambio se han optimizado y el chasis ha recibido profundas mejoras. Además, la carrocería es más eficiente frente al viento y el paquete tecnológico más moderno. Pero lo más importante es que ahora es una moto más polivalente que se adapta mejor al doble uso de moto práctica para el día a día, y divertida para tramos de curvas e incluso, incursiones en circuito, con un comportamiento de auténtica deportiva.

 

 

Paquetes opcionales disponibles

 

Los modelos de BMW Motorrad siempre han destacado por sus posibilidades de personalización, a costa de incrementar considerablemente su factura final, y esta S 1000 R ofrece como extras muchos elementos como llave de proximidad, quickshifter, modo Dynamic Pro configurable o la suspensión electrónica DDC, pero de todas estas opciones, paquetes y accesorios destaca el llamado paquete M: con llantas forjadas o, si lo prefieres, en carbono, silenciador de titanio, batería ligera y esa decoración tricolor clásica con colores asimétricos.

 

Unidad de prueba cedida por Marmotor, concesionario oficial BMW Motorrad

 

Prueba realizada por el equipo de Canariasenmoto

Empresas Relacionadas

Galería de fotos32 fotos

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Suzuki Van Van - 2900 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS