|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba BMW R 1200 RT, la reina del turismo efervescente

31 de Julio de 2022

Prueba BMW R 1200 RT, la reina del turismo efervescente
BMW R 1250 RT 2022
Highlights: Cilindrada 1.254 cc | Peso 279 kg | Potencia 136 CV | Asiento 805 mm | Carnet A | Precio 22.560 €

Que un modelo como la R 1250 RT de BMW Motorrad acapare más del 70% de las ventas de su segmento es algo que solo está al alcance de los referentes del mercado. Modelos icónicos que, como la protagonista de este reportaje, son el sueño y la inspiración para los amantes de los grandes viajes.

 

Pero lejos de embriagarse de éxito, los inconformistas ingenieros de BMW le han dado un nuevo aspecto a la R 1250 RT, han aumentado el equipamiento de serie y han introducido numerosas mejoras técnicas para lograr una experiencia de conducción totalmente nueva. Además, para enfatizar su dinámica sport-tourer va propulsada por el incomparable bóxer ShiftCam, un motor “sobrado” y con un par impresionante a todos los regímenes.

 

Precio BMW R 1200 RT.- Desde 22.560 euros

 

 

Equilibrada, dinámica y confortable

 

La más popular tourer de Marmotor, el distribuidor autorizado de BMW Motorrad en Las Palmas, ha adaptado su motor a las exigencias de la Euro 5 sobre emisiones y ruido, pero no por ello sufre alteraciones significativas en cuanto a sus cifras de potencia y par. Los 1.254 cc que cubica la R 1250 RT ofrecen una potencia de 136 CV a 7.750 rpm y un par máximo de 143 Nm a 6.250 rpm, poniendo el énfasis en el medio régimen, ya que cuenta con más de 120 Nm desde tan solo las 3.500 vueltas.

 

 

Ergonomía muy cuidada para garantizar el confort en ruta

 

Aunque la esencia se mantiene respecto de la versión la anterior, los cambios realizados en el carenado de la R 1250 RT son apreciables. El nuevo frontal ofrece una imagen moderna y gracias a su nueva pantalla más baja se genera una mayor sensación de ligereza. No obstante, su diseño ha sido trabajado para garantizar una óptima protección aerodinámica y mitigar las turbulencias, dos aspectos esenciales en una moto enfocada a los grandes viajes. Ahora, la antena queda escondida, por lo que ya no se ve como antes. 

 

 

Aún más sofisticada e innovadora para el máximo

 

Después de la gran renovación de 2021, este año la BMW R 1250 RT se ha mantenido como una de las reinas de las motos touring del mercado. No obstante, recibe cambios en la paleta de colores disponibles (Triple Black y Black Storm) y actualiza el software con nuevas funciones: Botón de favorito para asignar libremente, así como operación/visualización A-Kombi más cómoda. El resto se mantiene prácticamente igual, sigue siendo una moto muy aparente y con una ergonomía muy cuidada para garantizar el confort en ruta. Además de la atractiva versión básica en Blanco Alpino 3, está disponible en las refinadas variantes de estilo "Elegance", "Sport" y "Opción 719".

 

 

Tecnología al servicio del piloto, y del acompañante

 

La lista de elementos tecnológicos y de asistencias electrónicas para la seguridad de la R 1250 RT es prácticamente interminable, pero resumiremos los elementos más destacados. En cuanto a modos de conducción, además de los habituales modos Rain y Road, se incorpora el mencionado Eco para buscar la eficiencia limitando el empuje al darle al puño. También de serie encontramos: el control dinámico de tracción (DTC); el nuevo Full Integral ABS Pro, con el que se utilizan las palancas de freno de mano y de pie para accionar, de manera simultánea, los frenos delanteros y trasero.

 

 

Asistencias para salir airosos de situaciones complicadas

 

La detención, sobre todo en motos de este peso y envergadura, es la maniobra más crítica en la conducción sobre dos ruedas. Para asegurar la frenada, la R 1250 RT cuenta con ABS Pro que optimiza el ángulo de giro y distribución dinámica de la fuerza de frenado. También cuenta con control de crucero dinámico (DCC), con el que la velocidad preseleccionada se mantiene constante cuando se conduce incluso cuesta abajo; el asistente de arranque en pendiente (HSC); y el asistente de frenada DBC que precipita la deceleración en momentos de emergencia. A todo esto se suma el control del par motor (MSR) que evita las condiciones de asfalto deslizante.

 

 

Extras que siempre te permiten ir un paso más allá

 

Una moto destinada a los grandes viajes necesita una iluminación solvente, en todos los sentidos. El nuevo faro de LED que monta la R 1250 RT en su renovado frontal está ya de por sí diseñado para iluminar de manera clara y precisa, pero el cliente podrá optar por la opción de faros adaptativos en los que el módulo de luz de cruce con sus 7 LED gira ±35º a cada lado en la curva para mantener la iluminación horizontal (siempre en ese rango de giro de la moto) y donde los dos módulos de luz de carretera se regulan dinámicamente ±2º para mantener la altura del haz de luz. También están disponibles como opción las luces de conducción diurna.

 

 

Suspensiones Dynamic ESA y control de crucero activo (ACC) con radar

 

La “RT” de Marmotor cuenta con la casi ineludible opción del Dynamic ESA, el famoso ajuste electrónico de las suspensiones, así como los sistemas de arranque sin llave. El control de crucero activo (ACC) va un paso más allá. Gracias a la tecnología de sensores de radar delantero, este sistema permite establecer la velocidad deseada y también preseleccionar la distancia al vehículo de delante para que, llegado el caso, la moto reduzca la velocidad y la adapte al mencionado vehículo que la precede y volviendo a la inicial tras adelantarlo si así lo deseamos.

 

 

Una pantalla "de cine" como dashboard

 

La nueva R 1250 RT está equipada con una pantalla TFT a color de 10,25 pulgadas con navegación y conectividad integradas. Su excelente legibilidad, su claro menú de navegación y su concepto de funcionamiento altamente integrado permiten una cómoda planificación de rutas, sin necesidad de cambiar el enfoque a otra pantalla que no sea el tablero de instrumentos. También dispone de la nueva opción de "telefonía de confort con conexión ampliada para smartphones" con función de carga por inducción o mediante una conexión USB. Con el sistema de audio 2.0, la nueva R 1250 RT ofrece una experiencia de sonido aún más intensa.

 

 

Lista para ir hasta el infinito y más allá…

 

Por lo que se refiere al comportamiento dinámico poco ha cambiado. Sigue siendo excelente, sobre todo con las suspensiones de regulación electrónica, que en esta moto funcionan a las mil maravillas, especialmente con el Telelever delantero. Resulta increíble teniendo en cuenta el peso y el volumen de esta moto, la agilidad y estabilidad que ofrece. No se trata sólo de que puedas ir en autopista a cualquier velocidad con comodidad y seguridad, sino la facilidad para serpentear en las curvas cerradas, incluso cuando es asfalto no es digno de tal nombre.

 

 

En todo momento… sobre raíles

 

Vayas sólo o acompañado, con carga o sin ella, la suspensión delantera no se descompone en las frenadas a pesar de la inercia por su arquitectura intrínseca que incluye sistema anti hundimiento, mientras que el amortiguador se hace cargo de los baches mientras frenas. El resultado es que las carreteras bacheadas no lo parecen tanto con esta reina del turismo. Todos los sistemas están plenamente pensados y adaptados para el piloto, para el confort de la marcha y minimizar el cansancio. 

 

 

El paso por curva, una de sus mejores bazas

 

La potencia es la misma, pero las aceleraciones se realizan de manera más calmada aunque igualmente contundentes, desde muy abajo, y en el cuadro de instrumentos aparece un indicador que nos informa de lo eficientes que estamos siendo, abriendo o cerrando una escala de consumo que nos permite regular la posición del acelerador para mantenerlo al mínimo posible. Todo un acierto con el precio actual de la gasolina. La aceleración, la retención del motor, el control de crucero activo o el excelente trabajo realizado sobre la aerodinámica del frontal, haciendo la conducción más confortable, con menos turbulencias.

 

 

Estamos ante la GT más manejable de la categoría

 

La RT es una moto que sorprende, dado su volumen. No es “demasiado” pesada. Anuncia 279 kilos en orden de marcha teniendo en cuenta que su depósito es de 25 litros. Su distancia entre ejes de 1.485mm la convierten en una gran rutera GT corta, compensado con lanzamiento de horquilla (25,9º) y avance (116mm) menos radicales para equilibrar el conjunto. Su exclusivo Telelever evita hundimiento en las frenadas que, por cierto, quedan confiadas a un sistema tremendamente eficaz: Un conjunto de pinzas de anclaje radial Hayes mordiendo discos no flotantes de 320 mm delante, compensado con un disco trasero de 276mm.

 

 

Han sido los usuarios los que la han colocado en el trono

 

Si la BMW R 1250 RT es la reina de la categoría, lo es porque es la preferida por los amantes de los grandes viajes. Su motor tiene carácter y dinámicamente no tiene rivales en el mercado. Y si a estos dos importantes aspectos le sumamos la gran capacidad de carga, la funcionalidad de todos sus elementos de protección y confort, y la mejora sustancial que suponen los sistemas más avanzados del mercado, tenemos el cóctel perfecto. Pero no conformes con ello, la firma bávara ha incluido un nuevo y espectacular cuadro de instrumentos que incluye navegación que terminará por seducir al que aún no haya sucumbido a sus encantos.

 

Unidad de prueba cedida por Marmotor, concesionario oficial BMW Motorrad

 

Prueba realizada por el equipo de Canariasenmoto

Empresas Relacionadas

Galería de fotos31 fotos

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Harley-Davidson Sporster 1200 Forty-Eight - 10490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS