|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba BMW R 1200 GS 2017, la líder del segmento contraataca

21 de Septiembre de 2017

Prueba BMW R 1200 GS 2017, la líder del segmento contraataca

La mayoría de las marcas lo han intentado. Pero desbancar de las preferencias de los usuarios a la superventas de BMW se nos antoja una labor casi imposible, sobre todo cuando la marca alemana renueva y evoluciona periódicamente un producto ya de por sí, excelente. En la versión 2017 de la maxitrail bávara, la “GS” gana más opciones en cuanto a su dinámica, los acabados Ride y Experience y la actualización Euro 4 protocolaria en su motor.

 

En el mercado de Canarias, en 2016 se vendieron 34 BMW R 1200 GS (a las que se podrían sumar otras 17 GS Adv.). Y en los ocho primeros meses de 2017, han sido 23 las R 1200 GS que se han matriculado, y 12 GS Adv. Unas cifras que, si se contabilizaran como un único modelo, desbancaría como líder de +1000cc a la Africa Twin en 2016, que llegó a vender 44 unidades, y que lleva en 2017, 41 matriculadas, optando por lo tanto la alemana, a disputar el liderato a la japonesa en el presente ejercicio.

 

Precio BMW R 1200 GS.- 23.703 € (Unidad de pruebas con paquetes extras)

Tienes una BMW R 1200 GS desde 17.500 € (Incluidos gastos de matriculación)

 

 

La nueva GS de BMW Motorrad se renueva en 2017 para cumplir con la normativa EU4, pero aprovechando además para perfeccionar aún más sus cualidades tanto para viajar por carretera como por pistas sin asfalto. Este icono ahora evolucionado ofrece mayor comodidad, mejor dinamismo y más diversión. Y es que la nueva R 1200 GS cuenta con la última generación en cuanto a tecnología y comodidad, y garantiza una mayor seguridad en cualquier situación gracias a las siguientes novedades:

  • La última generación del Dynamic ESA (Equipamiento opcional)
  • Suspensión deportiva (Equipamiento opcional)
  • Nuevos modos de conducción. Modos Enduro y Dynamic, ahora también personalizables (Equipamiento opcional)
  • Control dinámico de tracción DTC  (Equipamiento opcional)
  • Asistente de arranque en pendiente (Equipamiento opcional)
  • Una amplia gama de asientos y alturas.

En cuanto a su diseño, la nueva R 1200 GS llega con dos acabados diferentes: el acabado Ride, que lleva más allá desde el punto deportivo a la moto, con equipamiento opcional para remarcar las cualidades off road; y el acabado Experience, con un diseño más elegante que hace de la nueva R 1200 GS un modelo exclusivo. Además, se ofrece en dos colores adicionales más: blanco Luminoso y negro Tormenta metalizado.

 

Además la nueva familia GS se desdobla con las versiones R 1200 GS Rallye y R 1200 GS Exclusive. La primera destaca por  su apariencia y carácter off-road con un diseño de color azul metálico y los famosos colores de BMW Motorsport además del chasis en azul. Destaca también el asiento Rallye, pantalla baja deportiva, protector de radiador y chasis, estriberas de enduro, llantas de radios, suspensión y neumáticos off-road opcionales. Mientras que la segunda, la Exclusive, se caracteriza por los paneles laterales en acabado mate, la aleta protectora en la rueda delantera, un cubre depósito en color marrón chocolate y chasis también mate, contrastando con el negro de la transmisión y las pinzas y horquilla doradas.

 

 

En general, la nueva “GS” sigue siendo esa moto aventurera y legendaria que, gracias a sus 36 años en constante evolución, se erige como la moto de más 600cc en líder de ventas en todo el mundo. Pero en esta evolución de 2017 aumenta el confort y la adaptabilidad, mejora el dinamismo y ofrece mayor diversión. Y para conseguirlo recurre a novedades como éstas que a continuación os explicamos.

 

El propulsor bóxer bicilíndrico de refrigeración líquida y 1.170 cc recibe un nuevo catalizador para estar al orden con la nueva normativa de emisiones, rindiendo 125 CV de potencia a 7.750 rpm y 125 Nm de par máximo a 6.000 rpm. BMW asegura que se han reducido las vibraciones y que se ha actualizado su transmisión por cardán. Es capaz de mover los 244 kilos de la moto de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, con una velocidad punta de 200 km/h y un consumo medio en torno a los 6 litros. Un motor que puede presumir de elasticidad y de su legendaria fiabilidad.

 

El chasis, con el motor como parte estructural del mismo, asegura un centro de gravedad bajo y, a su vez, facilita el manejo al tiempo que conserva una enorme estabilidad en pista. Los elementos de suspensión paralever y telelever permiten una amortiguación perfectamente ajustada para cada terreno. Además, con la incorporación de las suspensiones de la reajustada ESA (Ajuste Electrónico de la Suspensión) la moto se auto nivela y se adapta al firme, a la carga y a tu modo de conducción de manera automática, o a gusto de cada uno con solo tocar un botón.

 

 

Las mejoras en la dinámica de la renovada “GS” comienzan por los Modos de conducción Pro que se unen a los modos de serie ‘Rain’ y ‘Road’. Ahora se añaden los ‘Dynamic’, ‘Dynamic Pro’, ‘Enduro’ y ‘Enduro Pro’ para aumentar la versatilidad del modelo y para ofrecer un mayor abanico de opciones a la hora de ajustar el manejo a tu estilo personal (por ejemplo, Enduro y Dynamic). El asistente de arranque en pendiente facilita la salida de la moto en una cuesta y el control dinámico de tracción (DTC), que también interviene cuando es necesario en terreno llano, garantiza seguridad y dinamismo de conducción. El ABS Pro también ayuda a evitar situaciones peligrosas al inclinarse para frenar de forma dosificada. La luz de freno dinámica, otra de las innovaciones de esta nueva BMW R 1200 GS, avisa al tráfico que viene por detrás en caso de frenado de emergencia.

 

El ESA dinámico, en esta nueva generación, aumenta el confort de conducción. El ESA dinámico es capaz de ajustar automáticamente la suspensión en función del estado de conducción y las maniobras de conducción para adaptarla a las condiciones. Incluso con cargas diferentes, la pretensión de resorte inicial óptima en el montante de resorte trasero y la correspondiente fuerza de amortiguación en los elementos traseros se garantizan siempre. Para más estabilidad, seguridad, rendimiento y confort durante la marcha.

 

La nueva BMW R 1200 GS dispone de llave electrónica presencial, y deja las operaciones de encendido, apagado e incluso el bloqueo, a cargo de un botón central. A pesar del alto número de botones, la buena disposición de todos en sendos manillares es todo un acierto. Manejarlos es una operación realmente sencilla e intuitiva. Puedes navegar con fluidez por todos los parámetros configurables, incluso del GPS, si lo llevas instalado. El cuadro digital tiene adosadas dos esferas, la superior con el cuentarrevoluciones de dial analógico y a la izquierda, también analógico, el velocímetro. Como en todas las BMW el listado de accesorios disponibles es extraordinario y, aunque en Canarias no lo utilizarnos mucho, el control de crucero es una de las opciones más destacadas, aparte de los paquetes dinámicos y de seguridad.

 

 

Si de algo puede presumir la “GS” es de haber marcado estilo en la categoría. Desde el frontal al piloto trasero, la imagen de esta BMW es impresionante y rezuma una insaciable sed de viajes, caminos y grandes aventuras. Cualquier elemento en el que fijes tu mirada destaca por su calidad y su cuidado diseño, con alguna concesión a la estética como la una cúpula a través de la cual la visión queda deformada, sobre todo en campo, donde tenemos que fijar la vista más cerca. Pero, aparte de ese pequeño detalle, la robustez y el carácter de su diseño son ejemplares y no nos extraña su éxito entre los aficionados a la moto a los que no les intimida en precio de la pasión.

 

Con la clara intención de seguir dominando su segmento, la marca bávara ha contraatacado con novedades que también se dejan ver en su diseño. Elementos de alta calidad y colores y estilos atractivos hacen que la nueva GS sea irreemplazable. El color del bastidor principal se puede seleccionar en tres acabados distintos. Detalles como la cubierta galvanizada del radiador hacen alusión a la mayor solidez visual. En los estilos se utiliza incluso acero inoxidable. El nuevo guardabarros delantero está muy conseguido, así como los deflectores laterales del depósito, que le dan un nuevo aire, más fresco, a una línea consolidada.

 

Esta “GS” está al alcance de cualquiera. Hay opciones de suspensiones que pueden dejar el asiento a sólo 800mm del suelo, pero con el asiento normal, en la posición baja, y las suspensiones ajustadas electrónicamente a su menor altura posible, personas como el que escribe, con 166cm, podemos llegar con seguridad al suelo. La zona por la que caen tus piernas es lo suficientemente estrecha para que te permita dominar en maniobras en parado los 244 kilos de la GS. Su bajo centro de gravedad, el motor bóxer contribuye a ello, y la escasa anchura de su parte central, que la convierten en una moto muy manejable. No hay grandes cambios en la posición respecto a la versión anterior, pero las modificaciones en el depósito permiten colocar mejor las piernas, incluso de pie.

 

 

La ergonomía sigue siendo uno de los puntos fuertes de la maxitrail de Marmotor, el concesionario oficial de BMW Motorrad en Las Palmas, nuestro cómplice en esta prueba. Es cómoda a rabiar y dispone de un manillar ancho que ejerce un control perfecto en cualquier situación. Una moto que te anima a emprender una aventura hasta más allá del horizonte cada vez que sales con ella del garaje. La postura de conducción, un poco inclinada hacia delante, no pasa factura con el transcurso de los kilómetros ni en brazos -recuerda que con el sistema telelever la suspensión delantera no se hunde al frenar- ni en la espalda. Y ahora, con los nuevos ajustes del sistema electrónico ESA dinámico, podríamos decir que no hay nada mejor para aquellos que tienen una espalda delicada. Se traga los baches con una facilidad extraordinaria y su estabilidad en curvas, lentas y rápidas, es imperturbable.

 

En el empuje del motor no hay apenas variación. Sigue fiel a su filosofía de entregar mucho par desde bajas vueltas y darlo todo en torno a las 7.000 rpm, aunque no es necesario hacerlo girar tan alto de vueltas. A unas 3.500 rpm tienes empuje para cualquier esfuerzo adicional que le pidas. Los modos de conducción ofrecen un abanico de distintas posibilidades de disponer de toda su potencia, pudiendo adaptarlas a tus necesidades en cada momento, con solo apretar un botón. Es casi magia.

 

 

La salida de las curvas es dónde puedes ver las diferencias de los distintos mapas. Y permite salir acelerando sin contemplaciones al ritmo de motos más deportivas, con garra, empuje y con una enorme precisión hasta llegar a la siguiente. El asistente de cambio funciona bien, aunque el accionamiento sigue siendo un poco duro, pocas veces tendrás que hacer uso del embrague, porque la respuesta es siempre contundente, siempre que no gires a bajo régimen. En la entrada es más delicada. Hay que tener en cuenta la inercia de sus 244 kilos, pero en pocos kilómetros estarás adaptado a su forma de comportarse y te sorprenderá lo bien que se mueve en tramos revirados, a pesar de su peso y envergadura. El ABS Pro, con sensor de inclinación, ayuda mocho a controlar el punto exacto en la entrada de la curva, intensificando la sensación de control de la conducción. Donde pones el ojo, pondrás la rueda.

 

Fuera de del asfalto, aunque los kilos se dejan notar, lo que más la penaliza es la ausencia de unas gomas, al menos, mixtas. Las que trae de serie son alérgicas a la tierra. Y más, si seleccionas el mapa de “Enduro” en el que casi desaparecen algunas asistencias como el control de tracción o el ABS. Nuestra unidad de pruebas pedía a gritos unas gomas de tacos y pistas amplias donde poder dar rienda suelta a toda su caballería. Eso sí, su motor, aún más con las modificaciones recibidas, es un verdadero tractor a bajas vueltas, puedes dejarlo caer de vueltas tanto como quieras y seguirás teniendo ese pulso de empuje clave para salir airoso en las situaciones más comprometidas.

 

 

BMW Motorrad ha mejorado una moto ya de por sí extraordinaria. Una moto que está siempre lista para circular sobre cualquier superficie durante todo el tiempo que necesites. Es inagotable. A pesar de las duras rivales que le han salido en el mercado, la contundencia con la que ha respondido la marca alemana, a base de más electrónica y más posibilidades de adaptación a las necesidades de cada usuario, la coloca de nuevo como referente del segmento. La “GS” es una leyenda viva, y no lo es por casualidad.

 

Unidad de prueba cedida por Marmotor, concesionario oficial BMW Motorrad en Las Palmas

Prueba realizada por el equipo de Canariasenmoto

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Triumph Scrambler 1200 XC - 12990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS