|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Aprilia RS 660 2021, versátil deportividad para el A2

08 de Marzo de 2021

Prueba Aprilia RS 660 2021, versátil deportividad para el A2
Aprilia RS 660 2021
Highlights: Cilindrada 660 cc | Peso 183 kg | Potencia 100 CV | Asiento 820 mm | Carnet A2 | Precio 10.699 €

La nueva Aprilia RS 660, uno de los modelos deportivos más esperados del año, llega para cubrir un vacío en la firma de Noale. La potencia de 100 CV de su nuevo motor, combinado con una moto rondará los 183 kilos en orden de marcha, consigue una combinación divertida, sin perder amabilidad y usabilidad. Una moto bonita, polivalente y apta para casi cualquier uso, sin perder ni una pizca del acervo deportivo de Aprilia.

 

También está confirmada una versión "ad hoc" para el A2, limitable para que los usuarios con limitación de potencia en su carnet de conducir podrán adquirir una Aprilia RS 660 de 95 CV, limitarla a los 47 CV que exige el carnet A2, y transcurrido este tiempo deslimitarla para poder disponer de sus 95 CV de origen.

 

En circuito, la Aprilia RS660 se muestra como una moto realmente divertida para disfrutar en tandas o entrenamientos privados, con la importante característica que gracias a su posición de conducción menos Racing que otros modelos y a su contenido peso hacen muy fácil y sencilla su conducción en circuito para cualquier usuario no experimentado pero respondiendo de forma más que satisfactoria cuando se le exige un poco más.

 

Precio Aprilia RS660 en Tifón Motor: 10.699 €

 

 

Una moto compacta, ligera y con componentes de alto rendimiento sobre una moto deportiva lógica y práctica

 

La recién llegada a las tiendas de Tifón Motor, la Aprilia RS 660, es una supersport ligera y muy bien equipada electrónicamente con la que la marca italiana quiere hacerse un hueco dentro del cada vez más olvidado segmento de las deportivas de media cilindrada. El empeño de Aprilia es incidir en el lado versátil de su montura, aunque no por ello pierde su clara su orientación deportiva, como lo demuestra el uso de las siglas RS que siempre han acompañado a las motos más racing de Noale o en los colores disponibles: morado y rojo, como la RS 250 de Loris Reggiani en 1994, y negro, que representa las más victoriosas Aprilia en competición.

 

 

El diseño de la carrocería está inspirado en la familia V4, con tres ópticas frontales con iluminación full LED

 

Siguiendo la tradición del país transalpino, la estética de nuestra protagonista destaca por ser muy llamativa, con unas líneas modernas marcadas por su frontal compuesto por una triple óptica con tecnología LED y luces de conducción diurna DRL y que incluyen los intermitentes delanteros. Incorpora igualmente luces cuneteras, activación automática de las luces largas y luces de emergencia con frenadas bruscas para reforzar la seguridad pasiva.

 

 

El carenado compacto y con aristas, emula la línea estética de la carrocería de la RSV4

 

La aerodinámica ha sido uno de los aspectos más cuidados de este nueva deportiva de media cilindrada, de hecho los ingenieros italianos han trabajado a fondo como queda reflejado en sus alerones con los que se mejora la estabilidad a alta velocidad, resultando también un rasgo que enfatiza su lado más racing. También han tenido en cuenta el confort a sus mandos, teniendo el usuario diversos accesorios originales, como pantalla más alta o asiento monoplaza, para garantizar una moto al gusto de cada uno.

 

 

La nueva deportiva de Noale ofrece un fantástico compromiso entre peso y potencia

 

En cuanto al propulsor de la RS660, se confía en el nuevo motor de dos cilindros en línea DOHC 8 válvulas de 660 cc y 100 CV a 10.500 rpm, pese a las restricciones de la normativa Euro5 y que será el anticipo de nueva generación de motos ligeras de alto rendimiento. Cuenta con un cigüeñal calado a 270º y un escape 2-1 con un silencioso final asimétrico bajo el motor para centralizar el reparto de pesos. Es un propulsor que persigue ofrecer muy buen rendimiento a medio régimen y rapidez en su respuesta, lo que contribuye a incrementar su diversión tanto en carretera como en circuito. Está dotado de un acelerador electrónico Ride-by-Wire que garantiza un rápida y precisa respuesta.

 

 

Una moto relativamente sencilla, con aspiraciones deportivas pero sin llegar a ser una moto radical

 

Aprovechando como base la electrónica empleada en las V4, tanto la Tuono como la RSV4, la RS660 puede presumir de contar con una IMU de seis ejes que controla los distintos sensores y que tiene su influencia en las todas las ayudas electrónicas que componen el paquete APRC. Estas ayudas son el control de tracción (ATC), el sistema anticaballito (AWC), el control de velocidad (ACC), el sistema de cambio rápido sin embrague (AQS), el control de freno motor (AEB) y en los mapas de motor. Añadir que cuenta también con un avanzado ABS en curva que actúa según el grado de inclinación, la velocidad y la fuerza aplicada en el freno.

 

 

Entre su equipamiento encontramos control de crucero, iluminación en curva y ABS con antibloqueo en inclinación.

 

Resumen de acrónimos de las asistencias a la conducción de la Aprilia RS660

• Aprilia EngineMap (AEM): varios mapas de potencia.

• Aprilia Traction Control (ATC): control de tracción ajustable.

• Aprilia Wheelie Control (AWC): control anti-wheelie ajustable.

• Aprilia EngineBrake (AEB): ajuste del freno motor.

• Aprilia Cruise Control (ACC): control de crucero.

• Aprilia Quick Shift (AQS): cambio semi-automático (subida y bajada de marcha).

• Advanced Multimap Cornering ABS: ABS encurva.

 

 

La instrumentación permite conectar con el teléfono móvil a través de la plataforma multimedia Aprilia MIA.

 

Como hay usuarios con distintos niveles de conducción, la Aprilia RS660 goza de cierta adaptabilidad gracias a los cinco modos de conducción que adecúan todas esas ayudas al estilo de pilotaje. Tres de ellos están enfocados a su uso en carretera -Commute, Dynamic e Individual- y dos para circuito -Challenge y Time Attack. Desde la piña izquierda se accede a todos los parámetros que quedan reflejados en la excelente pantalla TFT digital, que además cuenta con dos modos de presentación: Road y Track, ambas sensibles a la luz ambiental.

 

 

La parte ciclo de la Aprilia RS660 está por encima de lo habitual en la categoría

 

Para sacar todo el partido a este motor, Aprilia ha desarrollado una parte ciclo a su nivel. El ligero y compacto chasis acoge el motor como elemento portante para ganar en espacio y en rigidez, y lleva anclado un basculante asimétrico también fabricado en aluminio. A éste va unido un amortiguador regulable sin bieletas, lo que redunda en una reducción del peso. Cuenta con una horquilla delantera Kayaba de 41 mm de recorrido completamente regulable, frenos de 320 mm y pinzas radiales Brembo, así como su bomba radial también Brembo y latiguillos metálicos

 

 

Equilibrio y facilidad de conducción para todo tipo de usuarios, incluso los que tienen el limitado canet A2

 

La RS660 de Aprilia  es un concepto de moto sport que ha ido abandonando los catálogos de los fabricantes. El de las motos de potencia contenida, poco peso y buena parte ciclo que sirven tanto para rodar tranquilo con pasajero por carretera como para entrar a circuito con ciertas garantías. Una moto que, a primera vista, presume de su esbelta líneainspirada en las RSV que resulta tremendamente seductora. Las ópticas, lo alerones, las canalizaciones del aire y la aerodinámica han jugado un papel fundamental a la hora de diseñar esta moto.

 

 

La RS660 ofrece una postura bastante agradable y relativamente descansada para ser una moto sport

 

El asiento, situado a 820 mm, ofrece un mullido confortable, para lo que se espera de una deportiva. Las piernas quedan en una posición natural que favorece una postura confortable a sus mandos. La parte central, que es muy estrecha, permite llegan bien al suelo. Los semimanillares, anclados por encima de la tija y muy elevados, nos deja con una postura bastante agradable y relativamente descansada para ser una moto sport. El tacto de todos los mandos es excelente, al igual que la usabilidad de los botones que nos permiten navegar entre los distintos menús de opciones que nos permiten configurar la RS 660 al gusto de cada uso.

 

 

Más que una racing, estamos ante un modelo sport que permite disfrutar de la conducción del día a día

 

Antes de pulsar el botón del arranque nos advertimos a nosotros mismos que estamos ante un modelo Euro5, por lo que no esperamos un rugido demasiado estridente. Así que lo pulsamos y dejamos que el motor cobre vida para regalarnos los oídos con una melodía más seductora de lo esperado. Una vez en marcha nos reiteramos en la cómoda posición de conducción, claro está, para tratarse de un modelo deportivo. La ergonomía no es radical; las estriberas se sitúan en una posición relativamente baja y no muy atrasada, las manos altas sin cargar los antebrazos y el culo situado en un asiento amplio y blandito.

 

 

La parte ciclo aguanta muy bien el tipo cuando realizamos una conducción a ritmo alegre

 

La estructura de doble viga del chasis de aluminio utiliza al motor como parte estructural. A él se ancla por delante una horquilla invertida Kayaba de 41 mm y por detrás un monoamortiguador sin bieletas de la misma marca con un basculante de aluminio cuyo pivote va directo al cárter. El conjunto frece un compromiso ideal entre confort y sensaciones posibilitando que la RS660 se sienta ligera en marcha y precisa cuando le buscamos “las cosquillas” en zonas de curvas. Es sólido cuando abres gas en curva, aunque el asfalto esté rizado, y a la vez es confortable, digiriendo con facilidad los baches que encontramos en nuestro camino.

 

 

El motor de 100 CV ofrece una respuesta excitante cuando le exiges a fondo

 

Con el paso de los kilómetros nos vamos sintiendo más cómodos con esta “deportiva con concesiones”. El carácter del bicilíndrico en paralelo encaja con la filosofía de una moto a la que le gusta la conducción animada. Los cilindros que mantienen el diámetro de 81 mm, aunque amplían la carrera de los 52,3 mm y con el calado del cigüeñal situado a 270º, para simular el funcionamiento de un bicilíndrico en V, desnudan el ADN deportivo de la familia de Noale. La ficha técnica anuncia 100 CV a 10.500 rpm y 67 Nm a 8.500 rpm (95 CV en la versión homologada para la limitación A2), más que suficientes para garantizar la diversión, en cualquier tipo de trazado. Son mejores los medios y la estirada que los bajos, que con sus titubeos nos advierten que no se encuentra cómodo.

 

 

Su carácter nos arranca una sonrisa cada vez que afrontamos un tramo de curvas

 

El sonido contundente y la elasticidad del bicilíndrico ponen la nota al carácter del motor de la Aprilia RS660. Jugar en zonas reviradas con el cambio quickshifter bidireccional, que por cierto, tiene un funcionamiento duro pero preciso, es una delicia. La frenada alcanza la nota de sobresaliente gracias a un contundente equipo que incluye un doble disco delantero de 320 mm mordido por pinzas de anclaje radial y cuatro pistones Brembo M4.32 comandado por una bomba también “radial” de la misma marca. El tacto es preciso y la potencia está garantizada en todo momento.

 

 

El quickshifter nos permite rodar más rápido y con menos estrés al olvidarnos del embrague

 

Como decíamos anteriormente, el bicilíndrico optimiza su empuje en la zona media y en una estirada más que honrosa. La elasticidad se deja notar, dejándonos a nosotros la elección de trazar algunas curvas en segunda o tercera velocidad indistintamente, dependiendo del estilo de pilotaje o con cuál nos hiciera sentir más cómodo aprovechando esa franja buena de entrega. El cambio semiautomático bidireccional es una gran ayuda al ofrecer un funcionamiento preciso que nos permite concentrarnos en elegir la trazada más adecuada. Un aspecto muy importante cuando decidimos ir a fondo, porque el hecho de olvidarnos del embrague es menos estresante.

  

 

El conjunto se aguanta muy bien en las curvas lentas y nos permite afrontar con decisión los virajes rápidos

 

La parte ciclo se muestra adecuada para el ritmo que nos permite marcar una moto con un centenar de caballos y es que la arquitectura elegida por los ingenieros de Noale está muy bien armada para mantener inalterada la estabilidad bajo cualquier condición. El chasis de aluminio, que agarra al motor por las culatas y lo utiliza como elemento estructural, ofrece un comportamiento extremadamente noble y preciso, sin llegar a tener el tacto duro de una moto deportiva al uso. La guinda al pastel la ponen la robusta horquilla invertida multirregulablefirmada por Kayaba y el monoamortiguador trasero, igualmente regulable.

 

 

Dispone de una electrónica que nos permite transmitir al asfalto todo el empuje del motor

 

La herencia de la plataforma de medición inercial IMU de seis ejes nos permite adaptar a nuestro gusto la forma en la que llega la potencia al asfalto, al igual que en sus hermanas mayores RSV4. Los diferentes parámetros seleccionados actúan sobre una serie de ayudas a la conducción. La Aprilia RS660 incluye todo un arsenal electrónico que nos ayuda a mantener el control de la moto en todo momento sin percibir una gran intrusión salvo cuando la rueda delantera intentaba despegar a la salida de la última a izquierdas del Circuito de Maspalomas, justo al entrar en la recta de meta.

 

 

Pensada para redescubrir el placer de conducir todos los días sin desmerecer ocasionales visitas a circuito

 

Además de los habituales recorridos por carretera, para probar la solvencia en circuito de la Aprilia RS660 nos metimos con ella en el Circuito de Maspalomas demostrando que, sin ser una RS4, conserva el mismo espíritu polivalente y el mismo ADN pasional. Desde que te montas en ella deja patente el acierto de los ingenieros de Noale en el diseño de la ergonomía y el confort, pero sin renunciar a ser una moto apta para entrar también en circuito. Un entorno en el que se mueve con solvencia, pese a su limitada potencia que no hace más que demostrar que “no se necesita excesiva potencia para divertirse”.

 

 

Frenada sobresaliente gracias sus 169 Kg EN SECO y al sistema de frenos Brembo con pinzas y bomba radiales

 

Preparamos nuestra unidad de pruebas para la entrada a pista. Establecemos el modo Time Attack, uno de los dos modos específicos para circuito de la RS660 que además de desactivar el ABS trasero nos permite configurar todos los parámetros a nuestro gusto: AEM (modo de respuesta del gas), ATC (control de tracción), AEB (ajuste del freno motor) y AWC (antiwheelie control). Una vez configurado salimos a pista. Tras unas vueltas para ir conociendo el comportamiento de la RS660 notas rápidamente que es una moto muy ágil y ligera.  Comenzamos poco a poco a exigirle un poco más en los distintos puntos del circuito. La RS660 es una moto que a medida que vas cogiendo confianza te permite apurar mucho la frenada gracias su contenido peso de sólo 169Kg en seco y a un sistema de frenos Brembo con pinzas y bomba radiales que funciona de forma excelente. La horquilla delantera funciona de forma muy eficiente e interpreta a la perfección las imperfecciones del trazado manteniendo siempre el tren delantero muy estable.

 

 

En las curvas rápidas el tren delantero se mantiene muy estable ofreciéndote una gran confianza

 

La RS660 hace muy fácil al piloto tanto la entrada como salida de las curvas lentas gracias a la acertada geometría conseguida por Aprilia y al contenido peso. Eso sí, al abrir gas a la salida de la curva y pasar de las 4.500 rpm en la recta notas como la RS660 quiere despegar pero el AWC (antiwheelie control) hace su trabajo para mantener la rueda delantera en su sitio. En las curvas rápidas el tren delantero se mantiene muy estable ofreciéndote una gran confianza para conseguir un paso por curva realmente rápido y preciso. En las rectas,el empuje del motor a partir de 4.000-4.500 rpm sorprende por su contundencia para ser un bicilíndrico y a pesar de ser una moto muy ligera mantiene una gran estabilidada altas velocidades. Es cierto, que en la recta notarás esa limitación de sólo 100CV al medirte a motos de mayor cilindrada.

 

 

El quickshifter nos permite rodar más rápido y con menos estrés al olvidarnos del embrague

 

Como decíamos anteriormente, el bicilíndrico optimiza su empuje en la zona media y en una estirada más que honrosa. La elasticidad se deja notar, dejándonos a nosotros la elección de trazar algunas curvas en segunda o tercera velocidad indistintamente, dependiendo del estilo de pilotaje o con cuál nos hiciera sentir más cómodo aprovechando esa franja buena de entrega. El cambio semiautomático bidireccional es una gran ayuda al ofrecer un funcionamiento preciso que nos permite concentrarnos en elegir la trazada más adecuada. Un aspecto muy importante cuando decidimos ir a fondo, porque el hecho de olvidarnos del embrague es menos estresante.

 

 

El conjunto se aguanta muy bien en las curvas lentas y nos permite afrontar con decisión los virajes rápidos

 

La parte ciclo se muestra adecuada para el ritmo que nos permite marcar una moto con un centenar de caballos y es que la arquitectura elegida por los ingenieros de Noale está muy bien armada para mantener inalterada la estabilidad bajo cualquier condición. El chasis de aluminio, que agarra al motor por las culatas y lo utiliza como elemento estructural, ofrece un comportamiento extremadamente noble y preciso, sin llegar a tener el tacto duro de una moto deportiva al uso. La guinda al pastel la ponen la robusta horquilla invertida multirregulablefirmada por Kayaba y el monoamortiguador trasero, igualmente regulable.

 

 

Dispone de una electrónica que nos permite transmitir al asfalto todo el empuje del motor

 

La herencia de la plataforma de medición inercial IMU de seis ejes nos permite adaptar a nuestro gusto la forma en la que llega la potencia al asfalto, al igual que en sus hermanas mayores RSV4. Los diferentes parámetros seleccionados actúan sobre una serie de ayudas a la conducción. La Aprilia RS660 incluye todo un arsenal electrónico que nos ayuda a mantener el control de la moto en todo momento sin percibir una gran intrusión salvo cuando la rueda delantera intentaba despegar a la salida de la última a izquierdas del Circuito de Maspalomas, justo al entrar en la recta de meta.

 

 

La opinión del experto: David González, expiloto de Supermotard

 

“La Aprilia RS660 es un espectáculo”, nos adelanta David González, actual jefe de ventas de Tifón Motor en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, empresa que representa Aprilia en toda Canarias. “El motor, aún siendo un bicilíndrico en línea, tiene un par digo de un motor en V, debido a su calado, con unos medios y altos acordes a sus caballos de potencia. Respecto a la parte ciclo, tiene un chasis muy equilibrado que se traduce en manejabilidad y estabilidad. Lo pone todo muy fácil para girar en zona de curvas viradas. Los frenos Brembo me parecen perfectos, con un mordiente digno de motos de mayor cilindrada, al igual que las suspensiones, con una regulación estándar para una condición  de uso normal, pero con posibilidades de regularlas para una conducción deportiva. Y no puedo olvidarme de la excepcional electrónica, se percibe cada cambio que hacemos y nos permite regularla tanto para un usuario novel como para uno con experiencia que quiera darle un uso deportivo”. (VER REPORTAJE COMPLETO DE DAVID GONZÁLEZ)

 

 

La RS660 de Aprilia es una propuesta equilibrada que ofrece verdaderas sensaciones deportivas

 

Poco podemos criticar de un modelo que ha sido la apuesta valiente de un fabricante que en contra de las actuales modas, ha querido ofrecer un modelo deportivo en la cilindrada media, con prestaciones lógicas y asumibles y con el ADN deportivo de la marca. El motor permite circular sin problemas al “ritmo alegre” que permite nuestra red viaria, pero el aspecto diferenciador es, además de su deportividad, una parte ciclo de alto nivel y una electrónica que se sitúa por encima de cualquiera de sus rivales desnudas.

 

Su estética agresiva será uno de sus argumentos de ventas, pero no lo será menos su excelente comportamiento dinámico, una combinación perfecta entre el carácter deportivo de Aprilia y una más que aceptable polivalencia gracias a un lógico compendio de comodidad, asistencias electrónicas y un motor realmente agradable, también para el día a día. ¡La “deportiva” para todo y todos que creíamos extinguida, ha regresado!

 

Unidad de pruebas cedida por Tifón Motor, concesionario oficial Aprilia en Canarias.

 

Prueba realizada por el equipo de Canariasenmoto

Empresas Relacionadas

Galería de fotos32 fotos

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN BMW K 75 RT - 3999 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS